Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante los últimos años, el IES Doña Leonor de Guzmán ha llevado a cabo varios planes de formación en torno al conocimiento y uso independiente de las TICs. Concretamente, el los últimos años nuestro centro ha puesto el foco de atención en el fomento de la utilización de entornos colaborativos, específicamente el ofrecido por la plataforma G-Suite. El grupo de trabajo que ahora se crea mantiene el mismo propósito, esta vez enfocado a desarrollar el conocimiento sobre el uso y funcionamiento del Módulo de Evaluación de Séneca (en adelante Cuaderno de Séneca). La idea no es otra que la de crear un entorno colaborativo que permita adaptar el Cuaderno de Séneca a las necesidades de cada departamento, difundir este conocimiento entre todos los miembros del claustro y coordinar la implantación del uso de dicho Cuaderno de manera homogénea y equilibrada.

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Valoración Final GT

Buenas tardes, 

Tal y como quedó acordado tras la creación del Grupo de Trabajo, llega el momento de realizar una valoración final de lo conseguido.

La idea de la creación de este GT siempre fue y ha sido la misma. Era necesaria una primera toma de contacto con el Cuaderno de Séneca dadas las circunstancias particulares de nuestro centro. En él, a principios de curso, eran muy pocos los que habían usado el módulo de evaluación del Cuaderno de Séneca en cursos anteriores ¿ en otros centros ¿ y muy pocos también los que, en septiembre, habían tomado la decisión de comenzar a probar este año con él. Además, solo algunos miembros del equipo directivo habían asistido a algún curso de formación sobre el Cuaderno de Séneca y la inmensa mayoría del claustro de profesores jamás lo había usado. Incluso se daba el caso de compañeros y compañeras que, con pleno derecho, ni siquiera habían utilizado, hasta el curso anterior, alguno de los cuadernos virtuales del profesor comercializados en las distintas plataformas.

Nos encontrábamos pues, ante la situación de una herramienta pública y gratuita totalmente infrautilizada, al igual que desconocida ¿ completamente, o casi ¿ por más del 75% de nuestro claustro. Se unía, además y como se ha dicho, un muy desigual nivel de competencia TIC entre el profesorado. Todo ello con un horizonte a corto/medio plazo en el que la idea, salvo cambios futuros, es que el uso del Cuaderno de Séneca ¿ y su módulo de evaluación ¿ se generalice en todo el sistema educativo andaluz.

El grupo de trabajo se presentó como algo voluntario. Este hecho tuvo su parte positiva y su parte negativa. En positivo, aquellos que se unieron y han trabajado durante el curso lo han hecho con todo el convencimiento y poniendo el máximo interés y dedicación. La parte negativa no ha sido otra que la de no contar con la representación de todos y cada uno de los departamentos del centro y del equipo directivo. Después de nuestra primera experiencia, creemos que tal cosa es importante. El Cuaderno de Séneca y la evaluación criterial y competencial que trae aparejada no es algo que se pueda implementar de manera individual (como otros cuadernos virtuales), o departamental. Ha de ser, y eso es algo que hemos aprendido en este curso, una decisión de centro y, como tal, todos los miembros del claustro tienen que participar de ella, sea personalmente o a través de sus departamentos. Si no es así, la evaluación competencial siempre dará un resultado sesgado.

Desde el punto de vista general, nuestro aprendizaje del funcionamiento del Cuaderno de Séneca también ha evidenciado no sólo su necesidad, sino también sus virtudes y aspectos a mejorar. En primer lugar, la aplicación ha sido desarrollada muy profundamente en relación directa con el marco normativo actual (programaciones didácticas, árboles de relaciones, ponderación de criterios, evaluación competencial, etc.), lo cual resulta sumamente útil al docente. Sin embargo, el apartado práctico todavía tiene mucho margen de mejora:

-          No es posible utilizar herramientas tan útiles y extendidas ¿ en su uso ¿ como las rúbricas de evaluación. Bien es cierto que se podrían usar de manera ¿externa¿ al software, pero eso conllevaría una duplicación de la documentación y la pérdida, al menos parcial, de la protección de datos que ofrece la plataforma.

-          Es necesaria una mayor flexibilidad a la hora de ponderar los criterios de evaluación. Una ponderación de los mismos a nivel anual resulta, en cierta medida, contraproducente, ya que en muchas ocasiones, la práctica docente está sujeta a multitud de cambios e imprevistos durante el curso ¿ para muestra, quizá extrema, nuestra desgraciada situación actual.  

-          La aplicación, como cualquier otro cuaderno virtual, debería estar en funcionamiento todo el año, al menos en su sistema de configuración básico. Por supuesto, debe ser flexible y adaptarse al grupo de alumnos/as. Sin embargo, resulta contraproducente y una carga extra tener que esperar hasta 15 días después del comienzo del curso escolar para poder tener el Cuaderno en pleno funcionamiento. Esta situación supone que, durante un mes de trabajo, debemos llevar un registro paralelo, con lo que ello conlleva de aumento de trabajo, de problemáticas para el volcado de datos y de peligros para la protección completa de los datos académicos del menor.

-          Al hilo de lo anterior, el Cuaderno de Séneca debería ser, en cierta manera, independiente y, así, poder ser llevado consigo por cualquier docente que no tenga destino definitivo, pudiendo recuperar la estructura de su cuaderno dónde y cuándo lo necesite, con independencia de las adaptaciones que deba hacer para ajustarlo a las especificaciones y acuerdos de su nuevo centro de destino. De igual manera, debería facilitarse aún más el envío y las fórmulas de compartir datos entre docentes de baja y el personal interino que les sustituye.

En cuanto a los objetivos que nos marcamos a comienzos de curso, estos son los resultados:

 1. Los miembros del grupo han tenido un primer acercamiento al Cuaderno de Séneca, asimilando sus funcionalidades básicas y poniéndolas en práctica.

2. Cada miembro ha realizado una configuración estándar de su Cuaderno de Séneca ¿ relacionada con el proceso de aprendizaje mismo ¿ pero intentando aplicar las necesidades de su materia. Así, se han establecido tres métodos esenciales: una organización por unidades didácticas (Geografía e Historia, Matemáticas, Biología), otra por bloques de contenido (Lengua Cast. y Literatura, aunque no hubiera nadie de ese departamento dentro del grupo, también han hecho su aportación), y por destrezas (Inglés). De cualquiera de las tres maneras se ha constatado la dificultad de establecer categorías lo suficientemente amplias como para poder contener actividades de distinto tipo que pudieran estar asociadas a criterios de evaluación ponderados y, a la vez, tener el mismo peso porcentual. A cada necesidad particular, por tanto, una respuesta completamente distinta que ha enriquecido tanto el debate como los resultados.

3. Hemos realizado una propuesta de ponderación de criterios de evaluación. Cada docente lo ha hecho de la materia y el nivel que imparte actualmente. El objetivo es que sea un documento de partida a la hora de tomar una decisión de Departamento y de Centro relativa a este tema. 

4. Todas estas experiencias han sido volcadas en la plataforma G-Suite, utilizada por el centro. Dentro de ella, la aplicación Google Classroom nos ha permitido crear una clase virtual en la que añadimos los materiales. Los documentos allí depositados están, por supuesto, en continua expansión y modificación. Creemos que, para ser nuestro primer curso como GT, hemos llegado a un nivel de desarrollo óptimo de los mismos. Esta clase virtual seguirá acumulando mejoras y será presentada a comienzos del curso próximo (por razones evidentes, no ha podido ser este año), en el primer claustro de profesores.

5. Tanto la comunicación con familias como la mencionada presentación al Claustro son objetivos que no han podido alcanzarse completamente debido a las excepcionales circunstancias. En el caso de la presentación, se ha pospuesto al curso próximo. Para las familias, también se contempla retomarlo en una continuación del GT el año próximo, pero se han realizado algunas comprobaciones preliminares que han ofrecido el siguiente resultado:

- Las familias de nuestro centro no están acostumbradas a un uso cotidiano y continuado de iPasen. Salvo excepciones, su uso queda limitado a la recepción de las calificaciones de la 1ª y la 2ª Evaluación y a otras comunicaciones excepcionales remitidas por Dirección y Jefatura de Estudios.

- Es preciso cambiar tal dinámica en nuestro centro, pero también lo es crear un protocolo de comunicaciones con los familiares a través del Cuaderno de Séneca. Si un docente hace un envío cada vez que programa o califica una actividad, por pequeña que sea, sobresaturaríamos a unas familias que no están, como digo, acostumbradas a este medio de comunicación. Es preciso, por tanto, desde el equipo directivo y la ETCP, delimitar qué comunicaciones deben ser obligatorias por parte de los docentes y qué otras deben seguir contando con la mediación del tutor o tutora de cada grupo.

Los resultados, en definitiva, han sido bastante óptimos y, sobre todo, siguen teniendo continuidad, vigencia y un gran margen de mejora. No habría sido posible sin la implicación directa y total de los distintos miembros del GT. No solo han realizado todas las actividades y tareas que nos habíamos propuesto de la mejor manera posible (dado el nivel desde el que comenzábamos). Además, el enriquecimiento ha ido más allá del propio Cuaderno, ya que los conocimientos TIC de parte del grupo, unido a tantos otros relativos a Google Classroom, cuadernos virtuales, métodos de evaluación, experiencia docente en general y previa en ponderación de criterios, etc. Ha hecho que creemos un grupo muy cohesionado que se ha beneficiado grandemente de los conocimientos propios de cada uno de nosotros. Bien es cierto que siempre tuvimos presente que trabajar en el Cuaderno de Séneca y su módulo de evaluación era, realmente, reflexionar sobre el funcionamiento del centro, sobre una de las tareas docentes más importantes ¿ la evaluación ¿ y sobre cuestionarnos qué nivel de habilidades y destrezas TIC poseemos para ponerlo en práctica.

Nuestra previsión es que el año próximo continuemos por donde lo hemos dejado. Mejoremos lo ya hecho y comencemos la implementación del Cuaderno de Séneca en el centro. No será solo aprendizaje, sino también puesta en práctica real. Nuestra experiencia, junto a los demás compañeros que también han emprendido este viaje de manera autodidacta o, incluso reglada (más del 25% del claustro ha realizado algún acercamiento de este tipo, bajo nuestra recomendación y, creemos, gracias a nuestro ejemplo), servirá de punto de partida. Los beneficios del Cuaderno ¿ y la confianza en que la administración siga mejorándolo día a día ¿ hace necesaria su implantación plena a corto/medio plazo. La descarga en ciertos ámbitos del trabajo del docente ¿ no por omisión, sino por automatización ¿ así lo recomienda.

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