Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante los últimos años, el IES Doña Leonor de Guzmán ha llevado a cabo varios planes de formación en torno al conocimiento y uso independiente de las TICs. Concretamente, el los últimos años nuestro centro ha puesto el foco de atención en el fomento de la utilización de entornos colaborativos, específicamente el ofrecido por la plataforma G-Suite. El grupo de trabajo que ahora se crea mantiene el mismo propósito, esta vez enfocado a desarrollar el conocimiento sobre el uso y funcionamiento del Módulo de Evaluación de Séneca (en adelante Cuaderno de Séneca). La idea no es otra que la de crear un entorno colaborativo que permita adaptar el Cuaderno de Séneca a las necesidades de cada departamento, difundir este conocimiento entre todos los miembros del claustro y coordinar la implantación del uso de dicho Cuaderno de manera homogénea y equilibrada.

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Valoración Final GT

Buenas tardes, 

Tal y como quedó acordado tras la creación del Grupo de Trabajo, llega el momento de realizar una valoración final de lo conseguido.

La idea de la creación de este GT siempre fue y ha sido la misma. Era necesaria una primera toma de contacto con el Cuaderno de Séneca dadas las circunstancias particulares de nuestro centro. En él, a principios de curso, eran muy pocos los que habían usado el módulo de evaluación del Cuaderno de Séneca en cursos anteriores ¿ en otros centros ¿ y muy pocos también los que, en septiembre, habían tomado la decisión de comenzar a probar este año con él. Además, solo algunos miembros del equipo directivo habían asistido a algún curso de formación sobre el Cuaderno de Séneca y la inmensa mayoría del claustro de profesores jamás lo había usado. Incluso se daba el caso de compañeros y compañeras que, con pleno derecho, ni siquiera habían utilizado, hasta el curso anterior, alguno de los cuadernos virtuales del profesor comercializados en las distintas plataformas.

Nos encontrábamos pues, ante la situación de una herramienta pública y gratuita totalmente infrautilizada, al igual que desconocida ¿ completamente, o casi ¿ por más del 75% de nuestro claustro. Se unía, además y como se ha dicho, un muy desigual nivel de competencia TIC entre el profesorado. Todo ello con un horizonte a corto/medio plazo en el que la idea, salvo cambios futuros, es que el uso del Cuaderno de Séneca ¿ y su módulo de evaluación ¿ se generalice en todo el sistema educativo andaluz.

El grupo de trabajo se presentó como algo voluntario. Este hecho tuvo su parte positiva y su parte negativa. En positivo, aquellos que se unieron y han trabajado durante el curso lo han hecho con todo el convencimiento y poniendo el máximo interés y dedicación. La parte negativa no ha sido otra que la de no contar con la representación de todos y cada uno de los departamentos del centro y del equipo directivo. Después de nuestra primera experiencia, creemos que tal cosa es importante. El Cuaderno de Séneca y la evaluación criterial y competencial que trae aparejada no es algo que se pueda implementar de manera individual (como otros cuadernos virtuales), o departamental. Ha de ser, y eso es algo que hemos aprendido en este curso, una decisión de centro y, como tal, todos los miembros del claustro tienen que participar de ella, sea personalmente o a través de sus departamentos. Si no es así, la evaluación competencial siempre dará un resultado sesgado.

Desde el punto de vista general, nuestro aprendizaje del funcionamiento del Cuaderno de Séneca también ha evidenciado no sólo su necesidad, sino también sus virtudes y aspectos a mejorar. En primer lugar, la aplicación ha sido desarrollada muy profundamente en relación directa con el marco normativo actual (programaciones didácticas, árboles de relaciones, ponderación de criterios, evaluación competencial, etc.), lo cual resulta sumamente útil al docente. Sin embargo, el apartado práctico todavía tiene mucho margen de mejora:

-          No es posible utilizar herramientas tan útiles y extendidas ¿ en su uso ¿ como las rúbricas de evaluación. Bien es cierto que se podrían usar de manera ¿externa¿ al software, pero eso conllevaría una duplicación de la documentación y la pérdida, al menos parcial, de la protección de datos que ofrece la plataforma.

-          Es necesaria una mayor flexibilidad a la hora de ponderar los criterios de evaluación. Una ponderación de los mismos a nivel anual resulta, en cierta medida, contraproducente, ya que en muchas ocasiones, la práctica docente está sujeta a multitud de cambios e imprevistos durante el curso ¿ para muestra, quizá extrema, nuestra desgraciada situación actual.  

-          La aplicación, como cualquier otro cuaderno virtual, debería estar en funcionamiento todo el año, al menos en su sistema de configuración básico. Por supuesto, debe ser flexible y adaptarse al grupo de alumnos/as. Sin embargo, resulta contraproducente y una carga extra tener que esperar hasta 15 días después del comienzo del curso escolar para poder tener el Cuaderno en pleno funcionamiento. Esta situación supone que, durante un mes de trabajo, debemos llevar un registro paralelo, con lo que ello conlleva de aumento de trabajo, de problemáticas para el volcado de datos y de peligros para la protección completa de los datos académicos del menor.

-          Al hilo de lo anterior, el Cuaderno de Séneca debería ser, en cierta manera, independiente y, así, poder ser llevado consigo por cualquier docente que no tenga destino definitivo, pudiendo recuperar la estructura de su cuaderno dónde y cuándo lo necesite, con independencia de las adaptaciones que deba hacer para ajustarlo a las especificaciones y acuerdos de su nuevo centro de destino. De igual manera, debería facilitarse aún más el envío y las fórmulas de compartir datos entre docentes de baja y el personal interino que les sustituye.

En cuanto a los objetivos que nos marcamos a comienzos de curso, estos son los resultados:

 1. Los miembros del grupo han tenido un primer acercamiento al Cuaderno de Séneca, asimilando sus funcionalidades básicas y poniéndolas en práctica.

2. Cada miembro ha realizado una configuración estándar de su Cuaderno de Séneca ¿ relacionada con el proceso de aprendizaje mismo ¿ pero intentando aplicar las necesidades de su materia. Así, se han establecido tres métodos esenciales: una organización por unidades didácticas (Geografía e Historia, Matemáticas, Biología), otra por bloques de contenido (Lengua Cast. y Literatura, aunque no hubiera nadie de ese departamento dentro del grupo, también han hecho su aportación), y por destrezas (Inglés). De cualquiera de las tres maneras se ha constatado la dificultad de establecer categorías lo suficientemente amplias como para poder contener actividades de distinto tipo que pudieran estar asociadas a criterios de evaluación ponderados y, a la vez, tener el mismo peso porcentual. A cada necesidad particular, por tanto, una respuesta completamente distinta que ha enriquecido tanto el debate como los resultados.

3. Hemos realizado una propuesta de ponderación de criterios de evaluación. Cada docente lo ha hecho de la materia y el nivel que imparte actualmente. El objetivo es que sea un documento de partida a la hora de tomar una decisión de Departamento y de Centro relativa a este tema. 

4. Todas estas experiencias han sido volcadas en la plataforma G-Suite, utilizada por el centro. Dentro de ella, la aplicación Google Classroom nos ha permitido crear una clase virtual en la que añadimos los materiales. Los documentos allí depositados están, por supuesto, en continua expansión y modificación. Creemos que, para ser nuestro primer curso como GT, hemos llegado a un nivel de desarrollo óptimo de los mismos. Esta clase virtual seguirá acumulando mejoras y será presentada a comienzos del curso próximo (por razones evidentes, no ha podido ser este año), en el primer claustro de profesores.

5. Tanto la comunicación con familias como la mencionada presentación al Claustro son objetivos que no han podido alcanzarse completamente debido a las excepcionales circunstancias. En el caso de la presentación, se ha pospuesto al curso próximo. Para las familias, también se contempla retomarlo en una continuación del GT el año próximo, pero se han realizado algunas comprobaciones preliminares que han ofrecido el siguiente resultado:

- Las familias de nuestro centro no están acostumbradas a un uso cotidiano y continuado de iPasen. Salvo excepciones, su uso queda limitado a la recepción de las calificaciones de la 1ª y la 2ª Evaluación y a otras comunicaciones excepcionales remitidas por Dirección y Jefatura de Estudios.

- Es preciso cambiar tal dinámica en nuestro centro, pero también lo es crear un protocolo de comunicaciones con los familiares a través del Cuaderno de Séneca. Si un docente hace un envío cada vez que programa o califica una actividad, por pequeña que sea, sobresaturaríamos a unas familias que no están, como digo, acostumbradas a este medio de comunicación. Es preciso, por tanto, desde el equipo directivo y la ETCP, delimitar qué comunicaciones deben ser obligatorias por parte de los docentes y qué otras deben seguir contando con la mediación del tutor o tutora de cada grupo.

Los resultados, en definitiva, han sido bastante óptimos y, sobre todo, siguen teniendo continuidad, vigencia y un gran margen de mejora. No habría sido posible sin la implicación directa y total de los distintos miembros del GT. No solo han realizado todas las actividades y tareas que nos habíamos propuesto de la mejor manera posible (dado el nivel desde el que comenzábamos). Además, el enriquecimiento ha ido más allá del propio Cuaderno, ya que los conocimientos TIC de parte del grupo, unido a tantos otros relativos a Google Classroom, cuadernos virtuales, métodos de evaluación, experiencia docente en general y previa en ponderación de criterios, etc. Ha hecho que creemos un grupo muy cohesionado que se ha beneficiado grandemente de los conocimientos propios de cada uno de nosotros. Bien es cierto que siempre tuvimos presente que trabajar en el Cuaderno de Séneca y su módulo de evaluación era, realmente, reflexionar sobre el funcionamiento del centro, sobre una de las tareas docentes más importantes ¿ la evaluación ¿ y sobre cuestionarnos qué nivel de habilidades y destrezas TIC poseemos para ponerlo en práctica.

Nuestra previsión es que el año próximo continuemos por donde lo hemos dejado. Mejoremos lo ya hecho y comencemos la implementación del Cuaderno de Séneca en el centro. No será solo aprendizaje, sino también puesta en práctica real. Nuestra experiencia, junto a los demás compañeros que también han emprendido este viaje de manera autodidacta o, incluso reglada (más del 25% del claustro ha realizado algún acercamiento de este tipo, bajo nuestra recomendación y, creemos, gracias a nuestro ejemplo), servirá de punto de partida. Los beneficios del Cuaderno ¿ y la confianza en que la administración siga mejorándolo día a día ¿ hace necesaria su implantación plena a corto/medio plazo. La descarga en ciertos ámbitos del trabajo del docente ¿ no por omisión, sino por automatización ¿ así lo recomienda.

Valoración del progreso del GT


Estimados participantes del grupo, 

Las desgraciadas circunstancias por las que atravesamos, hicieron imposible la visita de seguimiento al GT que estaba concertada; no obstante, gracias a vuestra colaboración hemos podido contactar a partir de un formulario de Google que me ha permitido constatar que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado  y que la implicación en el trabajo de los miembros del grupo es muy positiva. Asimismo, me gustaría felicitar a Joaquín especialmente, por su papel en la coordinación del grupo y en la dinamización de las actividades del mismo, sobre todo, teniendo en cuenta que el grupo avanza en su trabajo a  partir de diversos niveles de conocimiento de lo trabajado. A pesar de lo cual, es destacable el interés de todos los participantes por aprender y llevar a sus aulas la práctica de lo trabajado a lo largo del curso.  Os animo a seguir trabajando por superar las dificultades que surgen en todo proceso de aprendizaje, así como a que sigáis insistiendo en la necesidad de la implicación de todos los departamentos y el mayor número de compañeros posibles, algo que vosotros mismos habéis señalado como propuesta de mejora. Espero también que pueda darse respuesta a esa necesidad de una oferta formativa más amplia en el uso del cuaderno de Séneca así como que se hagan llegar a los claustros tutoriales que recojan los cambios que está sufriendo la aplicación. Por último, quedan oídas ( o leídas, es este caso), vuestras sugerencias de que el cuaderno responda más ágilmente a nuestras necesidades como docentes. 

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el GT.

 

Saludos, 

Carmen.

Valoración de los resultados alcanzados por el GT hasta el momento

Buenas tardes, 

Tal y como quedó acordado tras la creación del Grupo de Trabajo, paso a detallar y valorar, como coordinador del mismo, los resultados obtenidos hasta el momento. 

Nuestro Grupo de Trabajo se conformó con la idea de realizar una primera toma de contacto con el Cuaderno de Séneca y, específicamente, su módulo de Evaluación. Desde nuestro centro, entendíamos la necesidad de abordar cuanto antes el aprendizaje y el manejo de esta nueva - para nosotros - herramienta de trabajo en el ámbito educativo. Los diez miembros del grupo, por tanto, establecimos como primer objetivo conocer en profundidad la nueva herramienta y su utilidad y, como segundo - pero no menos importante - objetivo, crear los contenidos necesarios para que los demás compañeros y compañeras del claustro de profesores y, en definitiva, la comunidad educativa en general, pudiera aprovechar nuestro trabajo previo.   

En ese sentido, tras estos primeros meses de trabajo, hemos llevado a cabo, o nos encontramos en proceso de llevarlas a buen término, las siguientes tareas: 

1. Los miembros del grupo han tenido un primer acercamiento referente al funcionamiento y manejo del Cuaderno de Séneca, entendiendo sus funcionalidades básicas. 

2. Tras este primer acercamiento, nos encontramos en fase de configurar el Cuaderno de Séneca (Parámetros, Categorías y Actividades Evaluables asociadas a Criterios de Evaluación), en base a las necesidades de cada uno de los docentes del grupo y la materia que imparte.

3. Hemos realizado una propuesta de ponderación de criterios de evaluación. Cada docente lo ha hecho de la materia y el nivel que imparte actualmente. El objetivo es que sea un documento de partida a la hora de tomar una decisión de Departamento y de Centro relativa a este tema. 

4. Todas estas experiencias se están volcando en la plataforma G-Suite, utilizada por el centro. Dentro de ella, la aplicación Google Classroom nos ha permitido crear una clase virtual en la que añadimos los materiales y nos sirve, a la vez, como medio para interactuar entre nosotros. Además, una vez terminada y cargada de contenido, servirá para enseñar el funcionamiento del Cuaderno de Séneca a los compañeros y compañeras del Claustro de Profesores. Igualmente, servirá en años venideros para el mismo cometido. 

5. Dentro de los materiales que estamos creando, merece la pena destacar el apartado de Preguntas Frecuentes y de Propuestas de mejora. En ellos estamos intentado recabar toda la información posible sobre los problemas y dudas más frecuentes con los que nos encontramos, por un lado, y con las necesidades que creemos que el Cuaderno de Séneca debe implementar, por otro. 

6. Nos encontramos, además, en proceso de deliberación para consensuar el método más eficaz para informar a las familias a través del Cuaderno y, posteriormente, poder enviar una encuesta en la que podamos conocer las opiniones de dichas familias sobre la nueva herramienta. 

Los resultados, por tanto, a día de hoy, están siendo óptimos. El proceso de aprendizaje está siendo lento, pero la implicación de todos los miembros del grupo es total y, gracias a su interés, podemos avanzar en nuestros objetivos. Somos conscientes de la necesidad de implementar el uso del Cuaderno de Séneca cuanto antes en nuestro centro y de nuestro aprendizaje y trabajo previos depende que consigamos llevar a cabo una transición eficaz, rápida y sencilla en los próximos cursos escolares.

Dada la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, su influencia en la práctica del aula es más bien indirecta. No obstante, si que es cierto que hemos detectado la facilidad con la que el Cuaderno de Séneca permite evaluar por criterios. Una facilidad que, bien gestionada la herramienta, puede llevar a reducir el esfuerzo administrativo que cada docente realiza durante el proceso de evaluación del alumnado. 

Como propuesta de mejora, creemos que este tipo de grupos de trabajo debería tener representación de todos los departamentos del centro educativo en el que se desee implantar. En nuestro caso, echamos en falta que no haya habido espacio necesario para incluir a compañeros cuyos departamentos no tienen presencia. Es algo que todos deberíamos tener en cuenta para cursos venideros, siempre que el objetivo sea que el centro que implante el Cuaderno de Séneca lo haga de manera homogénea y generalizada para aprovechar así todos sus recursos.  

Entrada del colaborador antes del 15 de marzo


Buenas tardes, 

 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y colaboradores/as posibilitando así que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos,

Carmen.

 

 

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Joaquín López Benítez

Joaquín López Benítez

Foto de Rosa Valme Varela Díaz

Rosa Valme Varela Díaz

Foto de Javier Rico Orea

Javier Rico Orea

Foto de Esther Capitán Rodríguez

Esther Capitán Rodríguez

Foto de María Carmen Prados García

María Carmen Prados García

Foto de María del Carmen San José González

María del Carmen San José González

Foto de Antonio Jesús Torres Castaño

Antonio Jesús Torres Castaño

Foto de Jesús Lera Reina

Jesús Lera Reina

Foto de Alejandro Rodríguez Mahon

Alejandro Rodríguez Mahon

Foto de Fátima Quirantes Ramón

Fátima Quirantes Ramón

Foto de Marta Herrera Cobos

Marta Herrera Cobos