Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el IES Doña Leonor de Guzmán partimos de una situación muy heterogénea con respecto al uso del Cuaderno de Séneca y su módulo de evaluación. Si bien hay docentes que lo conocen y utilizan, al menos sus elementos más básicos, la gran mayoría sigue prefiriendo otros cuadernos virtuales existentes en el mercado. Incluso algunos de nuestros docentes siguen utilizando, por comodidad y costumbre, el cuaderno de evaluación tradicional, en papel. Pese a no suponer graves dificultades para el funcionamiento del centro, tal situación provoca que nuestro centro no se encuentre en las mejores circunstancias para dar el salto al módulo de evaluación del Cuaderno de Séneca a corto-medio plazo.

Durante el curso 2018/2019 algunos de los docentes del centro comenzaron a tomar un contacto inicial con el Cuaderno de Séneca, ya fuera de forma autodidacta o asistiendo a cursos propuestos por nuestro CEP de referencia. No obstante, estos primeros pasos, aunque altamente provechosos, se han demostrado insuficientes por tres motivos:

- En primer lugar, se mantiene y se acentúa la desigualdad de conocimiento e independencia en el uso de las TICs entre los miembros del claustro de profesores, mencionada anteriormente.

- En segundo lugar, no se puede cumplir, a corto plazo, con el objetivo de sustituir todas las herramientas de Evaluación y Seguimiento del Alumnado ahora existentes (iDoceo, Additio, cuaderno tradicional,...), por la herramienta oficial - el Cuaderno de Séneca - puesta a disposición del profesorado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

- En tercer lugar, se mantiene la heterogeneidad en el uso de distintos sistemas de evaluación.

En todo caso, contamos con un claustro de profesores muy receptivo a las nuevas propuestas, especialmente a aquellas relacionadas de una u otra manera con las TICs (coordinadas a través del Programa Prodig de nuestro centro). Este Grupo de Trabajo es, por tanto, no solo necesario para adecuarnos a las nuevas herramientas puestas a disposición del profesorado, sino también una oportunidad para seguir progresando en el uso de las nuevas tecnologías.

Objetivos

2.1. Objetivos generales

- Fomentar el uso del Cuaderno de Séneca como herramienta indispensable para la evaluación y el seguimiento académico del alumnado.

- Utilizar el Cuaderno de Séneca para implementar de manera más eficiente el proceso de Evaluación por Competencias.

- Extender, progresivamente, el uso del Cuaderno de Séneca a todo el Claustro de profesores, resolviendo las principales dudas sobre su funcionamiento, estructura y configuración.

- Desarrollar la competencia TIC entre los miembros del claustro de profesores del centro.

2.2. Objetivos específicos

Para limitar nuestro campo de acción en este primer acercamiento al Cuaderno de Séneca y sus posibilidades, los objetivos específicos que nos marcamos no se referirán a todas las materias del centro, sino solo a una materia por nivel. Estas serán seleccionadas por los distintos miembros del grupo para organizar el Cuaderno de Séneca y el módulo de Evaluación a partir de ella.

- Ponderar en Séneca los criterios de evaluación de una materia - y nivel - de cada uno de los Departamentos implicados en el Grupo de Trabajo (Ciencias Sociales, Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Música).

- Relacionada directamente con la anterior, crear plantillas generales de evaluación (por nivel y materia), funcionales, flexibles y adaptables a la Programación Didáctica y a las necesidades evaluativas de cada departamento adscrito al Grupo de Trabajo.

- Mejorar la comunicación directa entre docentes y familias.

- Elaborar un informe de mejoras a proponer para el Cuaderno de Séneca, detectadas durante el proceso de implantación del mismo en nuestro centro.

- Crear un dossier de buenas prácticas, derivado de la propia experiencia de implantación del uso del Cuaderno de Séneca en el IES Doña Leonor de Guzmán.

- Presentar nuestros avances al claustro de profesores y, así, fomentar su interés en nuestro tema de trabajo.

Repercusión en el aula

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo nos permitirán, desde un punto de vista general, implantar el uso del Cuaderno de Séneca en nuestro centro. Sin embargo, este propósito no responde simplemente a la necesidad de utilizar la herramienta oficial que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sino que también promoverá los siguientes aspectos:

- Mejora de la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa en lo relativo a la evaluación del alumnado, especialmente gracias a la inmediatez que ofrece el servicio de notificaciones del portal Séneca.

- Almacenamiento de todos los datos (alumnado, horarios, criterios de evaluación, calificaciones, etc.), en un mismo espacio virtual, repercutiendo en la mejora en la eficiencia de la labor docente. - Creación de un espacio de trabajo seguro, oficial y adaptado (y adaptable), a las necesidades de los docentes de los centros de enseñanza andaluces.

- Inicio, a través de la ponderación de criterios como primer paso, de la creación y gestión de las Programaciones Didácticas a través de Séneca.

- Permite la formación autogestionada sobre el Cuaderno de Séneca y el Módulo de Evaluación por Competencias, pudiendo elaborar tanto materiales como protocolos de actuación adaptados tanto a las necesidades específicas del centro como a su contexto social, así como a los distintos niveles de conocimiento y uso de las TIC existentes en el claustro de profesores del IES Doña Leonor de Guzmán.

Actuaciones

Las particularidades de este Grupo de Trabajo hacen que no existan tareas específicas para cada miembro del grupo. Por el contrario, la misma tarea será realizada por cada uno de los miembros, agrupados en los distintos departamentos a los que pertenecen. De esta manera, consideramos que podemos trabajar en una misma línea pero desde áreas del conocimiento distintas (Música, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas). Además, la intención es también que, a medio plazo, los miembros del Grupo de Trabajo puedan enseñar a los demás miembros de su Departamento los elementos básicos del Cuaderno de Séneca, por lo que resulta aún más preciso que todos ellos hayan trabajado todos y cada uno de los aspectos del mismo - y que se reflejan en los objetivos que nos hemos marcado.

El propósito, por tanto, no es otro que el de progresar simultáneamente, desarrollando la implantación del Cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación en nuestros respectivos ámbitos pero, a la vez, enriqueciéndonos de las experiencias de los demás compañeros.

Actuación Temporalización Responsable
Constitución del Grupo de Trabajo. 1-15 de Noviembre Todos los integrantes del GT.
Asistencia a la Jornada Inicial 1-15 de Noviembre Joaquín López
Elaboración del Proyecto 15-30 de Noviembre Todos los integrantes del GT.
Grabación del Proyecto en Colabora 30 de Noviembre Joaquín López
Formación en los rudimentos básicos del Cuaderno de Séneca Diciembre 2019 - Enero 2020 Joaquín López y Javier Rico Orea
Presentación del GT al claustro Diciembre 2019 Joaquín López
Selección de la materia y el nivel en el que se va a trabajar con el Cuaderno de Séneca Diciembre de 2019 Todos los integrantes del GT divididos por los departamentos que integran el grupo de trabajo.
Ponderación de criterios de una materia por Departamento implicado. Enero - Febrero 2020 Todos los integrantes del GT divididos por los departamentos que integran el grupo de trabajo.
Creación de plantillas del Cuaderno de Séneca (módulo de Evaluación) por parte de los integrantes de cada Departamento Febrero - Abril 2020 Todos los integrantes del GT divididos por los departamentos que integran el grupo de trabajo.
Elaboración del cuaderno de buenas prácticas relativo al Cuaderno de Séneca Febrero - Abril 2020 Todos los integrantes del GT.
Elaboración del documento de propuestas de mejora del Cuaderno de Séneca Febrero - Abril 2020 Todos los integrantes del GT.
Envío a las familias de información del proceso de evaluación de sus hijos/as (calificaciones, notas de seguimiento, tareas, etc.). Abril 2020 Todos los integrantes del GT divididos por los departamentos que integran el grupo de trabajo.
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP Antes del 15 de Marzo Todos los integrantes del GT.
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora Antes del 15 de Marzo Joaquín López
Asistencia a la Jornada Final 15-30 de Abril/1-15 de Mayo Joaquín López
Contacto con las familias para sondear su nivel de satisfacción. 1-15 de Mayo Todos los integrantes del GT.
Entrada de valoración final en blog de Colabora 15-30 de Mayo Joaquín López
Cumplimentación de las encuestas de Séneca 15-30 de Mayo Todos los integrantes del GT.
Presentación de los resultados del GT al claustro 15-30 de Mayo Todos los integrantes del GT.
Elaboración de la memoria final 15-30 de Mayo Todos los integrantes del GT.
Grabación de la memoria final en Colabora 15-30 de Mayo Joaquín López
Propuesta de Certificaciones 15-30 de Mayo Joaquín López

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Bibliografía orientada al desarrollo de la Evaluación por Competencias, así como también toda aquella relativa al Cuaderno de Séneca y su módulo de evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la valoración del trabajo de nuestro grupo serán los siguientes:

- A nivel de centro: 

¿ Se ha presentado al claustro de profesores los resultados del Grupo de Trabajo.

¿ Valorar el impacto de los resultados en el claustro de profesores.

¿ La directiva ha comenzado a aplicar y extender los resultados del Grupo de Trabajo al normal funcionamiento del centro.

¿ Valoración de la utilidad del Cuaderno de Séneca, así como de las mejores estrategias para su implantación definitiva en el centro y de las mejoras que deberían ser realizadas en él por parte de Cau-Séneca.

- A nivel de la comunidad educativa:

¿ El nivel de satisfacción de las familias ha aumentado a través del nuevo método de comunicación.

¿ El nivel de implicación de las familias con respecto al seguimiento académico de sus hijos/as ha aumentado sensiblemente a través del nuevo método de comunicación.

- A nivel grupal:

¿ Se han llevado a cabo las reuniones pertinentes, especialmente las marcadas en el calendario de actuación.

¿ Todos los miembros del grupo de trabajo se han implicado en la consecución de los objetivos marcados, ya sea a través de su propio esfuerzo o ayudando a los demás integrantes.

¿ Valoración de cómo ha repercutido el uso de la nueva herramienta en el trabajo diario del docente.

- A nivel de coordinación: 

¿ Se han alcanzado los objetivos propuestos.

¿ Los miembros del grupo han trabajado al unísono en un ambiente de compañerismo e intercambio de ideas.

¿ Los resultados del grupo de trabajo han tenido repercusión en el claustro de profesores.

- A nivel individual, comprobar que cada uno de los miembros del grupo hayan realizado sus tareas encomendadas:

¿ Ponderación en Séneca de los criterios de evaluación de una materia y nivel.

¿ Creación de una plantilla de evaluación en el Cuaderno de Séneca.

¿ Contacto con las familias para el envío de información relevante sobre el proceso de evaluación de sus hijos/as.

¿ Sondeo del nivel de satisfacción de las familias ante la nueva fórmula para el seguimiento académico del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios