Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El profesorado de Educación Permanente de los centros penitenciarios trabaja con una tipología de alumnado muy específica. Además, este trabajo se desarrolla en unas condiciones particulares, que exigen de la coordinación con el personal de instituciones penitenciarias. Este grupo pretende abordar todos aquellos temas de interés específicos de los CEPER y SEP ubicados en entornos penitenciarios de Anadalucía.

OBJETIVOS

Los objetivos que nos plateamos en este grupo de trabajo son los siguientes:

1. Crear un banco de materiales didácticos y de recursos educativos específico para el alumnado de prisiones.

2. Realizar adaptaciones curriculares adaptadas al perfil del alumnado.

3. Fomentar los planes educativos.

4. Mejorar la coordinación con el personal de instituciones penitenciarias e implicarlo en el procesos de matrícula.

5. Realizar propuestas de mejora en las siguientes temáticas:

    4.1. Protocolo de funcionamiento en centros penitenciarios.

    4.2. Gestión  administrativa en Séneca

4.2.1. Criterios de matriculación y evaluaciones comunes.

4.2.2. Altas / bajas a lo largo del curso.

4.2.3. Memoria de autoevaluación y plan de mejora.

4.2.4. Plan de formación del profesorado .

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

La repercusión de este grupo de trabajo en nuestra práctica docente esperamos que sea positiva ya que la elaboración y clasificación de este material, nos ayudará en nuestro día a día con el alumnado y a adaptar el currículo a las necesidades tan específicas que tiene nuestro colectivo de alumnos al formar parte de un entorno tan singular y complicado como es una prisión.

Al contar con el material que vamos a elaborar, podremos beneficiarnos, tanto nosotros como nuestro alumnado, de un trabajo y aprendizaje más coordinado, colaborativo, globalizado y cooperativo, facilitando así que nuestros alumnos trabajen de forma autónoma, tan escasa en este nivel, y que adquieran el hábito de trabajo, aumentar su interés por aprender.

Las temáticas formativas en los que pretendemos incidir son:

1. Inteligencia emocional, motivación y resolución de conflictos.

2. Currículo por competencias adaptado al alumnado.

3. Salud mental.

4. Igualdad y Coeducación.

5. Orientación académica y laboral.

6. Formación del profesorado novel.

7. Gamificación.

ACTUACIONES

La metodología de nuestro Grupo de Trabajo que vamos a desarrollar incluye:

  1. Trabajo colaborativo. Incluye las reuniones periódicas que se celebrarán con carácter on-line, utilizando para ello Skype y Hangout.
  2. Trabajo cooperativo. Cooperamos unos con otros a través de distintas estrategias metodológicas, para una vez definidas las prioridades repartirnos las temáticas. El material elaborado se pone a disposición del resto de integrantes para su revisión.
  3. Trabajo individual: Hemos repartido temas y hemos planteado los tipos de actividades que van a aparecer en cada temática.
  4. Indagación e investigación. Tendremos en cuenta los materiales que tenemos elaborados, así como de las diferentes actividades que hemos estado aplicando en clase. Partimos del currículo establecido en la orden de adultos para este nivel.
  5. Práctica reflexiva.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

 2 quincena de octubre

Todos los integrantes del grupo dirigidos por la coordinación

Asistencia a la jornada inicial

Primera semana de noviembre

La coordinadora del GT

Elaboración del proyecto

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes del GT

Grabación del proyecto en Colabora

Antes del 25/11

La coordinadora del GT

Presentación del GT a los respectivos claustros

1ª semana de noviembre

La coordinadora del GT y resto de participantes

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15/03

La coordinadora del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15/03

La coordinadora del GT

Asistencia a la jornada final

Principio de mayo

La coordinadora del GT

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Antes del 31/05

La coordinadora del GT

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

A lo largo del curso

Todos los integrantes del GT

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

Asistencia a las reuniones propuestas para el GT

Durante todo el curso. Nos reunimos semanalmente y exponemos nuestras dudas, dificultades a la hora de elaborar las actividades, etc.

Las fechas de entrega del material que vamos elaborando son mensuales. ( tenemos un mes para elaborar material sobre nuestro tema. Al pasar ese mes lo ponemos en común, quitamos o añadimos, según consideremos, y lo vamos pasando al formato cuadernillo.

Todos los participantes del GT

Servir de enlace entre el GT y el asesor del CEP

Durante todo el curso

Coordinadora del GT

Repartir las tareas y actuaciones

Primera quincena de octubre

Todos los integrantes del GT

Buscar información, elaborar material y actividades globalizadas del tema elegido para ese efecto.

 

Durante todo el curso

Todos los integrantes del GT

Poner en común con el resto del G.T el material que se vaya elaborando

Cada mes de trabajo

Tofos los integrantes del GT

Poner en práctica de forma coordinada con el resto del grupo el material elaborado.

De enero a junio

Todos los componentes del GT

Guiar al resto de participantes en el GT sobre el material que se ha elaborado.

Durante todo el curso

Todos los componentes del GT

Recopilar el material elaborado por todos los participantes del GT y hacer el montaje digital

 

A lo largo de todo el curso

 

Coordinadora y Comisiones

 

Reflexionar individual y con los compañeros de las dificultades y/o logros obtenidos con la puesta en práctica del material.

Desde enero a junio

Todos los componentes del GT

  

RECURSOS Y APOYOS

Necesitamos ordenadores portátiles.

Nos gustaría registrar el material elaborado.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Los criterios de evaluación que nos planteamos están relacionados con los objetivos propuestos, y evaluaremos en función de los objetivos conseguidos. Evaluaremos también el trabajo individual y el trabajo cooperativo, teniendo en cuenta cuáles han sido actuaciones individuales y las colectivas.

Los evaluaremos siguiendo la rúbrica consensuada con el grupo de trabajo homólogo de los IPEP-IEDA. También estamos elaborando una rúbrica para que el alumnado evalúe los nuevos materiales, su aplicación en el aula, las dificultades que ha encontrado a la hora de realizar las tareas. Dependiendo de los resultados, iremos adaptando y modificándolo convenientemente.

 

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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