Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este GT planteó unos objetivos que se aplicaban al profesorado y al alumnado. Por parte del profesorado, hemos cumplido los siguientes objetivos:

 

  • Mejora de la competencia docente innovación y consenso en líneas metodológicas
  • Comprender, aplicar y fomentar los conceptos de validez,  fiabilidad,  practicabilidad de las diferentes herramientas de evaluación de la mediación lingüística
  • Contribuir a la objetividad y validez del proceso de evaluación del alumnado
  • Búsqueda del éxito académico del alumnado
  • Coordinación del trabajo entre departamentos y entre distintos niveles creación de material de mediación lingüística, lo que fomenta el trabajo en equipo y cooperativo entre el profesorado

Otro objetivo fijado para el profesorado fue la formación teórica y práctica. En este respecto, hemos descubierto un campo complejo en el que necesitamos más formación. Por tanto, nos gustaría fomentar la continuidad del grupo en el curso 2020/2021, pero desde un punto de vista más práctico analizando pruebas de otras CC.AA. para mejorar en los conceptos de validez y fiabilidad. 

Por último, los objetivos del alumnado se han cumplido parcialmente. En el caso del alumnado oficial, se han generado materiales hechos para la clase y que se compartirán en nuestro espacio de Colabora 3.0. En el caso del alumnado libre, no se ha podido cumplir el objetivo de compartir los materiales desde la página web del centro debido a que la normativa actual no contempla este tipo de alumnado para este año académico y por ello, se decide posponer este objetivo.

En resumen, nuestro GT ha obtenido unos buenos resultados y sus objetivos han sido cumplidos en un amplio porcentaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción del grupo a lo largo del curso académico ha sido muy positivo y productivo y se ha plasmado en varios aspectos como son los materiales producidos o los consensos para estandarizar criterios de creación y evaluación de las tareas. Estos resultados se han conseguido a través de las sesiones grupales que hemos mantenido tanto presencialmente como telemáticamente. En este sentido, los departamentos académicos y sus integrantes han mostrado una gran flexibilidad, especialmente en este último trimestre del curso. En este respecto, quisiera agradecerles a todos/as su involucramiento en el GT a pesar de los difíciles tiempos que hemos vivido a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido total ya que hemos podido trabajar las tareas con todas las unidades del centro. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este trabajo realizado con las tareas creadas ha servido principalmente para que el alumnado entienda de qué trata la mediación lingüística y la distinga de otro tipo de producciones como pueden ser la mera producción de un texto escrito o la coproducción/interacción via un texto escrito. Al comprender la naturaleza de esta actividad de lengua, el alumnado puede completar las tareas de una forma más concisa y exitosa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Derivado de este GT, hemos conseguido producir diversos materiales que han tenido un impacto importante en el centro. La mediación lingüística es una actividad de lengua que a partir de este curso 2019-2020 se incluyó en las pruebas de evaluación de las enseñanzas de lenguas dentro del régimen especial. En consecuencia y gracias a este grupo, hemos podido crear materiales con dos finalidades principales: (i) para trabajar esta actividad de lengua en clase y (ii) para evaluarla posteriormente a través de las pruebas creadas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los objetivos del GT han resultado ser muy interesantes puesto que nos ha permitido llevar a cabo con éxito las metas anteriormente expresadas. Es más, con ellos, el GT ha podido realizar sesiones que nos han ayudado a estandarizar criterios, entre otros beneficios.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien es cierto que en general la experiencia ha ido muy bien, es necesario también remarcar algún punto menos positivo. Se debería haber intensificado más el uso y la participación en la plataforma Colabora 3.0.

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