Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

En este curso académico el grupo de trabajo está formado por seis personas correspondientes a disciplinas diferentes, lo que permite puntos de vista y enfoques variados que enriquecen el grupo: Lengua española, Física y Química, Historia y Francés.

La situación de partida del proyecto viene determinada por los grupos de trabajo realizados en cursos académicos anteriores y por la necesidad de continuar trabajando por una igualdad de género en los centros que en algunos casos servirá de referente conductual y que se extrapolará a todos los ámbitos en los que el alumnado pueda encontrarse.  El contexto socio-cultural de Alcalá de Guadaíra puede favorecer situaciones de no igualdad de género, por lo que se considera de gran ayuda este tipo de trabajo. Es destacable el considerable número de alumnado de etnia gitana, el cual presenta características comunes: absentismo y abandono escolar posterior. Las niñas que integran este alumnado siguen considerando su futuro como algo escrito, maternidad y cuidado del hogar. Se considera de vital importancia hacerles ver esa posibilidad de estudio y trabajo futuro que no es incompatible con otros rasgos de su cultura, abrirles esa puerta ahora que están en contacto con jóvenes de aspiraciones diferentes y profesorado que puede animarlas a seguir estudiando. Las charlas organizadas, los debates en clase, las efemérides que vamos a destacar, ayudan a sensibilizar al alumnado sobre su contexto y su futuro, y lo más importante, hacerles ver que ese futuro en ocasiones predeterminado, se puede cambiar si aprovechan la oportunidad que les ofrece seguir con sus estudios.

Asimismo, se pretende desarrollar en el alumnado el respeto y la tolerancia hacia la diferencia como valor principal del ser humano sin el cual la convivencia resulta difícil.

 

Objetivos

Ya es mucho el trabajo realizado años atrás, luego, como punto de partida tenemos un cúmulo de experiencias que nos permiten afinar las propuestas a realizar este año. A esta experiencia propia del grupo de trabajo se suma la propia de cada integrante.

El objetivo que pretendemos conseguir es a corto, medio y largo plazo. Mediante la concienciación, aprendizaje y puesta en práctica de determinadas actuaciones no discriminatorias, igualitarias y de concienciación, se pretende generar en el joven alumnado un modelo a seguir, no discriminatorio ni sexista y tolerante.

El alumnado que ya ha participado en alguna actividad promovida por el grupo de Coeducación ya tiene esa semilla. Lo que pretendemos es que siga interiorizando ese trato de igual a igual y ese mismo alumnado sirva de modelo y ejemplo a otros jóvenes y no jóvenes.

Al mismo tiempo, posibilitamos que profesorado no integrante del grupo de Coeducación pueda llevar a cabo actuaciones relacionadas con las actividades propuestas persiguiendo resultados globales. Este enfoque lo pondremos en práctica con la ayuda del departamento de Orientación el cual informará de nuestras propuestas a tutores y tutoras.

Finalmente, para los integrantes del grupo es una oportunidad para seleccionar nuestros recursos didácticos e integrar contenidos transversales en nuestras materias.

Objetivos que queremos conseguir.

a. Reflexionar sobre el papel de la mujer en la historia.

            Pretendemos situar al alumnado como observador de modelos de mujeres que han luchado por sus derechos aún cuando el contexto social era más complejo que el actual. La lucha de la mujer por su libertad y por la igualdad de sus derechos ha sido un objetivo común de muchas generaciones. El alumnado podrá reflexionar sobre los logros conseguidos y el camino que queda por recorrer desde una perspectiva temporal.

b. Reflexionar sobre el papel de la mujer en la actualidad.

            Pretendemos mostrar modelos actuales de lucha, éxito y superación. Una lectura de la mujer en la sociedad actual es necesaria para saber el punto de partida y fijar las metas a las que queremos llegar.

c. Analizar la situación de la niña en la sociedad actual.

            Pretendemos dar voz a generaciones actuales que ya han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la mujer, su situación, sus reivindicaciones y las desigualdades que aún existen.

d. Debatir sobre la violencia de género entre adolescentes.

            Pretendemos plantear muchas situaciones normalizadas entre los adolescentes y que pueden constituir limitación a la libertad de la adolescente y otras situaciones más graves.

d. Reflexionar sobre el papel del adolescente/hombre con respecto a la violencia de género.

Pretendemos que desde esta edad, los jóvenes reconozcan actitudes contrarias al respeto hacia la mujer/ adolescente. No sólo se pretenden valorar modelos de conducta respetuosos sino también pretendemos una actitud activa con respecto a situaciones en las que los adolescentes no sean protagonistas sino observadores y puedan actuar también en estos casos de forma preventiva o corrigiendo conductas perjudiciales.

e. Debatir sobre la libertad de identidad de género.

            Debatir sobre las realidades que existen, mostrar respeto y normalizar las diferentes opciones.

 

Repercusión en el aula

La coeducación es un contenido interdisciplinar que todos los miembros del grupo se han comprometido a desarrollar en sus programas siguiendo la legislación actual. Así, mediante textos, vídeos, temas de debate, etc. la coeducación se trata no sólo en actividades propuestas y llevadas a cabo por este grupo de trabajo, sino, a lo largo de todo el curso académico.

a. Ciudadanía, destrezas comunicativas: temas de debate, exposiciones, cortometrajes y posterior reflexión, películas y trabajo posterior

b. Contenido interdisciplinar: cada materia trabajará el contenido relacionado con la igualdad de género según las características de la misma.

c. Mesas redondas, exposiciones de carteles, textos y análisis con el fin de trabajar  la inteligencia emocional desde la perspectiva de género,  desmitificando ciertas características psicológicas como propias de un género o de otro.

e. Proporcionar a los/as tutores/as material coeducativo, a veces directamente o a través de orientación con el fin de mejorar su formación y conocimiento sobre la igualdad.

f. Las diferentes actividades también tendrán como finalidad concienciar al alumnado sobre el uso del lenguaje y evitar el lenguaje sexista, aceptar la diferencia y favorecer una mejor convivencia.

 

Las actividades se enviaron al departamento de actividades extraescolares del centro y están aprobadas por el Consejo escolar. Cada una de las actividades viene detallada en una ficha en la que se menciona el objetivo, momento de realización, cursos implicados, título de la actividad.

Todas las actividades realizadas se publican en el blog: http://tutmonroy.blogspot.com/

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del GT

Mes de octubre

Todos los integrantes del grupo.

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo.

Segunda quincena de octubre.

Coordinadora.

Celebración del día de la niña.

Mes de octubre.

Todos los integrantes del grupo

Elaboración del proyecto.

Mes de noviembre.

Coordinadora.

Grabación del proyecto en Colabora.

   

Taller de preparación de la mesa redonda sobre la Eliminación de la Violencia de Género. 

Mes de noviembre.

Todos los integrantes del grupo según disponibilidad de su horario.

Concurso de creación de carteles para la campaña de prevención y sensibilización sobre la violencia de género con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres: 25 de noviembre de 2019.

Mes de noviembre.

Todos los integrantes del grupo

Charla educativa de la Fundación Triángulo. Formación y sensibilización en Orientación sexual e Identidad de Género.

Mes de noviembre.

Todos los integrantes del grupo

Realización de actividades en tutoría Día 25 noviembre (todo el centro).

Mes de noviembre.

Todos los integrantes del grupo.

Presentación del GT al claustro.

Mes de diciembre.

Coordinadora.

Día de la Paz.

Mes de enero.

Todos los integrantes del grupo

Amores que matan (San Valentín)

Mes de febrero.

Todos los integrantes del grupo

Teatro: Visualización de las mujeres en todas las ramas del saber.

Mes de marzo.

Todos los integrantes del grupo

Buscando la paridad en el callejero de Alcalá.

Mes de marzo

Todos los integrantes del grupo

Debates sobre el feminismo.

Mes de abril.

Todos los integrantes del grupo

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo.

Todos los integrantes del grupo

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora.

Antes del 15 de marzo.

Coordinadora.

Asistencia a la jornada final.

Finales de abril, principios de mayo.

Coordinadora.

Entrada de valoración final en el blog de Colabora.

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora.

Cumplimentación de las encuestas de Séneca.

Segunda quincena de mayo.

Todos los integrantes del grupo

Elaboración de la memoria final.

Segunda quincena de mayo.

Todos los integrantes del grupo

Grabación de la memoria final en Séneca.

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora.

Propuesta de certificaciones.

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora.

 

Las reuniones tienen lugar los lunes a cuarta hora ya que así lo tenemos asignado en nuestro horario con el fin de programar las siguientes actividades o para comentar los resultados de las ya realizadas.

La evaluación se realizará trimestralmente, sin perjuicio de realizar una evaluación final, con una valoración global y reflexiones finales que sirvan para próximos cursos académicos.

     
     

 

Recursos y apoyos

Cada integrante aporta recursos que considera útiles para trabajar en clase con su alumnado.

El departamento de Orientación propone algún recurso que también se ha utilizado.

Este año vamos a iniciar algo que consideramos importante. La biblioteca del centro dispondrá de un apartado en el que vamos a incluir libros relacionados con nuestra temática. Para ello estamos elaborando una bibliografía adecuada a tal fin.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADOR

MUY CONSEGUIDO

CONSEGUIDO

POCO CONSEGUIDO

NADA CONSEGUIDO

Las actividades tienen una relación directa con la coeducación.

 

 

 

 

Los objetivos y temática de la actividad queda clara para el alumnado.

 

 

 

 

En las actividades participa un gran número de alumnas y alumnos.

 

 

 

 

Comprobación del grado de adquisición de los contenidos previstos en las actividades (mediante alguna ficha/actividad, debates posteriores, cuestiones del profesor o profesora, etc.)

 

 

 

 

El tiempo de preparación de la actividad, grado de implicación del alumnado y resultados esperados son proporcionales.

 

 

 

 

Se ha conseguido implicar a profesorado que no forma parte del grupo de coeducación.

 

 

 

 

Se ha conseguido una reflexión sobre la igualdad de género entre adultos y entre adolescentes.

 

 

 

 

Los integrantes del grupo han colaborado de forma conjunta, han acudido a las reuniones fijadas en el horario y se han implicado en las actividades realizadas.

       
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