Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION EN CENTROS

Blog Blog

Atrás

primer trimestre mates

en primer lugar comentar que estoy encantada con pertenecer a este proyecto de trabajo sobre las matemáticas. Me gustaria comentar algunas de las actividades que hemos realizado en clase con el material manipilativo propuesto en el proyecto. Mi grupo de alumnos y alumnas es de tres años y a lo que nos dedicamos sobre todo es a jugar, manipular y conocer el material y poder ir sacando objetivos y activiaddes diferentes con cada uno de ellos, en este trimestre hemos presentado los siguientes materiales: policubos, tangram, geomosaicos y pentominós. Con cada uno de ello se ha realizado el siguiente itinerario: conocimineto y manipulación del material y poco a poco hemos ido introduciendo alguna actividad más guiada, al tener tres añitos y al estar en el primer trimestre es lo que podemos hacer puesto que no conocen el material y para poder trabajar correctamente lo primero es conocerlo, manipularlo, practicar posibilidades libremente sin ninguna indicación.

En este primer trimestre la actividad generalizada en todos los materiales mencionados anteriormente es: activiadad libre que favorece la cratividad, la atención, el conceptos matemáticos (mucho-poco, largo-corto, más-menos, colores, etc), motricidad fina, pensamiento lógico, etc.

Estas actividades se han llevado a cabo en gran grupo y en pequeño grupo, en pequeño grupo nos permite trabajar atendiedno a la necesidad de cada uno dada la diversidad de posibilidades que presentan estos materiales, y en gran grupo hemos realizado actividades más guidas con algunas indicaciones que nos permite trabajar, además, la coordinación entre el alumnado llegando a una conclusión entre todos, proponer pensamientos y posteriormente comprobar eso que hemos pensado de esta forma el alumnado va cogiendo cada vez más confianza, además que practicar el ensayo-error que tanto necesitan porque a partir de los fallos es cómo se va a prendiendo, tiene que practicar y aprender de sus errores. otro aspecto que se favore es la expresión, capacidad de trasmitir lo que tenemos en nuestra cabeza, comunicarnos, etc.

Lo más importante de todo esto es que nosotros como maestros, en mi opinión, debemos aprender a trabajar con estos materiales pero sin intervenir más de lo necesario, tenemos que dejar que el alumando llegue a sus propias conclusiones sobre su experiencia. Es por ello por lo que los maestros de este centro estamos llevando a cabo el proyecto para aprender a utilizar estos materiales, pero sobre todo, para aprender a saber cuándo tenemos que intervenir y de qué forma ante determinadas situaciones de juego con el material, y en cualquier situación que se de en el aula.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Foto de Ana Sandra Ramos García

Ana Sandra Ramos García

Foto de Mª Severa Díaz Santos

Mª Severa Díaz Santos

Foto de Trinidad Ávila Jiménez

Trinidad Ávila Jiménez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos