Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION EN CENTROS

Blog Blog

Atrás

Primera jornada Cortines Pacheco

El pasado sábado nos reunimos, en la casa de campo de la coordinadora de este proyecto, para celebrar nuestro primer encuentro matemático, con la novedad de que a su vez, conciliamos la vida familiar y una vez que terminamos de trabajar pudimos pasar la tarde con nuestras compañeras, parejas e hijos. 

Este reunión ha superado, con creces, las espectativas que yo personalmente, tenía sobre la misma. Iniciamos la jornada a las diez de la mañana con una breve exposición, por parte de Manolo,de los objetivos que se pretendían alcanzar con esta reunión y la presentación de todos los materiales con los que contábamos en la sala. Pronto nos pusimos manos a la obra , cada un de nosotras explicamos lo que prentendíamos conseguir con la reunión.

Manolo y M.Angeles nos pusieron muy pronto en "situación problemática" ...nos repartieron distintos libros de texto, ya en desuso, de distintas materias cono plástica, lengua, matemáticas.... Cada una de nostras cogió uno de los libros y buscó una imagen cualquiera, porque como dice Manolo, de todo aquello que nos rodea se puede sacar una situación problemática... y así lo hicimos.

Cada una de nosotras recortó la imagen e imventó diferentes situaciones problemáticas sobre la misma, para después resolver una de ellas y ponerla en común.

Cuando cada una de nosotras habíamos elaborado nuestra batería de problemas,vino el momemento más enriquecedor, poner en común todo aquello que había surgido de una imagen previa. Y por supuesto, no decepcionó: diferentes puntos de vista, diferentes materiales para resolver distintos problemas, problemas de todo tipo ( de medidas, de cuerpos geométricos, de sumas,de restas,de multiplicar....) Sin darnos cuenta llegamos a las tres de la tarde con ganas de más. Continuamos con el visionado de un recopilatorio de las diferentes actividades que se han llevado a cabo desde los cursos de infantil hasta los sextos y la explicación de las personas que impartimos las mates que nos encontrábamos allí de lo que pretendíamos conseguir con cada una de aquellas actividades que estábamos viendo.

Lo que más me gustó de la jornada del sábado fue que a pesar de ser cada una de nosotras  tan diferentes en todos los sentidos (en carácter, en forma de ser, en la práctica docente...) a todas nos unió la necesidad de unificar la enseñanza de las matemáticas desde infantil hasta sexto,  que se encuentran presentes en todas las situaciones de nuestra vida y que  no se entienden unas matemáticas sin manipulación.

Me encantó el ambiente que se respiraba de unidad entre todas nosotras a pesar de los distintos niveles educativos,las ganas de useguir aprendiendo sobre la didáctica de las matemáticas, la necesidad de saber lo que hacen las demás en su clase y sobre todo las ganas y el buen ambiente de respeto y amistad que se respiraba. Sin duda, estoy deseando de que nuestra coordinadora nos vuelva a reunir, porque además del trabajo se afianzan lazos de amistad que creo que son muy importantes para trabajar en un clima relajado y productivo y para rello sin duda nuestra coordinadora, M. Angeles es una pieza fundamental porque la idea surgió de ella y ella es la que sirve de nexo de unión entre unos niveles y otros.Así que desde aquí,mis felicitaciones para ella.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Foto de Ana Sandra Ramos García

Ana Sandra Ramos García

Foto de Mª Severa Díaz Santos

Mª Severa Díaz Santos

Foto de Trinidad Ávila Jiménez

Trinidad Ávila Jiménez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos