Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En los últimos cursos, se ha llevado a cabo una formación en nuestro centro relacionada con el aprendizaje cooperativo para dar respuesta a la diversidad del alumnado acercándonos a ellos desde una perspectiva más activa y motivadora. El curso anterior, dicha formación empezó a enfocarse hacia el mejor desarrollo de la competencia matemática, siendo un área que presenta dificultades debido a su nivel de abstracción para nuestros alumnos/as.

   De este modo, aparece reflejado en la Memoria de Autoevaluación y recogido en el Plan de Mejora de nuestro centro educativo. Donde queda constancia de la necesidad de formarnos en un enfoque más innovador y significativo en la enseñanza de las matemáticas. Que se ajuste a las características de nuestros niños, ya que cada vez son mayores y diferentes las necesidades surgidas en el aula, a las cuales debemos dar respuesta desde nuevas perspectivas; y qué mejor que desde la construcción de un trabajo grupal del claustro, comprometido y entregado al proyecto.

  Con respecto al nivel del que partimos en nuestra práctica docente a nivel general y respetando la experiencia docente de cada uno. 

  Podemos decir que en la etapa de Educación Infantil se parte de unas matemáticas manipulativas relacionadas con los problemas de la vida diaria. Hay un trabajo secuenciado en tres niveles relacionado con diferentes bloques de contenido a trabajar, como material de Quinzet, láminas de estimación, juegos de mesa, entre otros. 

 Con respecto a la Educación Primaria, seguimos partiendo de los problemas cotidianos pero su didáctica es más tradicional al estar limitada por el libro de texto y la menor presencia de materiales manipulativos. Que repercuten en la falta de motivación y en la dificultad a la hora de resolver problemas matemáticos y todo lo relacionado con su razonamiento.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad es mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado. A través del establecimiento de una línea común de trabajo que abarque desde tres años hasta sexto de primaria. Sentando las bases de una metodología coordinada, activa, divertida, real y para TODOS.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Crear una línea común de trabajo para la enseñanza de las matemáticas, secuenciando su práctica en todos los niveles.

OBJETIVO 2

Motivar al alumnado con respecto al aprendizaje de las matemáticas, enriqueciendo su didáctica con elementos más lúdicos y significativos para ellos.

OBJETIVO 3

Emplear y poner en práctica en nuestra aula unas matemáticas que lleguen a todos, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.

OBJETIVO 4

Mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado. Lo que repercute en una mayor autoestima, un mejor clima de aula y  convivencia en el centro (satisfacción de ser capaz y sentimiento de pertenencia).

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo del grupo colaborativo se articulará de la siguiente manera:

  • Sesiones mensuales de trabajo en gran grupo pudiendo contar con los ponentes colaboradores.
  • Sesiones presenciales de pequeño grupo (ciclo) cada vez que sea necesario, aproximadamente 1 hora quincenalmente.
  • Por parte de los participantes, entradas en el foro de Colabora 3.0.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Elaboración conjunta del Proyecto de Formación en Centro tras una reflexión.

Técnica 1-2-4.

Noviembre

Todos

Subida del proyecto y revisar en Colabor@ los participantes.

Finales de noviembre

Coordinadora

Participar en Colabor@.

De noviembre a mayo

 

Todos

Recoger actas de las reuniones y subirlas a la plataforma. Estar en contacto con el asesor del CEP para el desarrollo y seguimiento de la formación e impulsar la participación en Colabor@.

Coordinadora (colaboración de maestros especialistas)

Recabar información sobre las necesidades detectadas en mi grupo concretamente con respecto a la práctica docente.

Diciembre

 

 

 

Todos

 

 

 

Sesión con el ponente experto y puesta en práctica de lo aprendido (seguimiento)

Enero

Reunión para compartir/ secuenciar /elaborar.

Sesión con el ponente experto y puesta en práctica de lo aprendido (seguimiento).

Febrero

Reunión para compartir/ secuenciar /elaborar.

Sesión con el ponente experto y puesta en práctica de lo aprendido (seguimiento).

Marzo

Reunión para compartir/ secuenciar /elaborar.

Realizar la valoración de progreso del proyecto en Colabor@.

15 de marzo

Sesión de formación final.

 

Abril

 

Asistir al intercambio de experiencias.

Coordinadora

Participar en la elaboración de la Memoria Final.

Finales de mayo

 

 

Todos

 

Realizar la encuesta de valoración en Séneca-CEP.

Dinamizar y grabar la Memoria Final en Colabor@, enviar el acta de participación a nuestro asesor del CEP.

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

X

Todo lo relacionado con una didáctica de las matemáticas más innovadora y cercana a nuestro alumnado.

Ponentes

X

Ponente con experiencia en la práctica docente que nos motive y pueda hacer un seguimiento a lo largo de todo el curso del trabajo que estamos realizando tras sus indicaciones. Con sesiones repartidas a lo largo de todo el curso, para que así podamos ir llevando a la práctica lo aprendido de una forma efectiva. Pudiendo compartir y reflexionar sobre ello con los propios ponentes ¿tutores¿. Posible intercambio de experiencias con docentes destacados en el asunto que nos concierne.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Programar y poner en marcha en el aula la propuesta formativa del Plan de Mejora siguiendo la misma didáctica matemática en todo el centro.

Desarrolla los contenidos del nivel de su grupo siguiendo el método matemático en el que nos hemos formado desde Infantil hasta sexto de Primaria. 

Programaciones quincenales. Receta matemática.

Motivar al alumnado con unas matemáticas más lúdicas y significativas.

Motiva al alumnado programando una práctica de las matemáticas más innovadora y divertida.

Mural del aprendiz. Observación de la participación en clase. Cuestionario. 

Atender a la diversidad con una enseñanza de las matemáticas para TODOS.

Atiende a los distintos niveles y ritmos de aprendizaje del alumnado con respecto a las matemáticas.

Programaciones quincenales: apartado atención a la diversidad. Seguimiento de los resultados (checking).

Mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

Mejora del rendimiento matemático de nuestro alumnado.

Resultados de las evaluaciones trimestrales.

Mostrar implicación y compromiso en el desarrollo de la Formación en Centro.

Asistencia a las reuniones. 

Reparto y asunción de responsabilidades.

Cumplimiento de tareas: colaborA¿

Actas de las sesiones.

Aumentar la competencia profesional.

Uso, búsqueda y creación de recursos didácticos.

Reflexión, análisis y valoración de la experiencia.

Nivel de participación y compromiso en las reuniones.

Materiales subidos a ColaborA.

Cuestionarios de autoevaluación.

1 Adjunto
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