Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea es mejorar los resultados obtenidos en el área de Matemáticas, pues son muchas las dificultades que se presentan por su abstracción y razonamiento para todo tipo de alumnado y en los distintos niveles. Nuestra propuesta de un aprendizaje más activo de la competencia a través de una actualización didáctica en nuestra práctica diaria es fundamental para dar respuesta a dicha situación y conseguir así, nuestro objetivo.

Blog Blog

Atrás

Me presento

¡Bienvenidos/as a nuestra comunidad Colabora 3.0. sobre "Matemáticas activas"!

Me presento: 

Soy Inés, tutora del grupo de primero y la encargada de coordinar este equipo tan comprometido por mejorar la competencia matemática de sus alumnos/as. Este es mi primer año en el centro y mi segundo curso impartiendo matemáticas. Por lo que tengo muchas ganas de aprender otra manera de trabajar dicha materia en mis clases.

Mi meta:

Disfrutar de un proceso de enseñanza y aprendizaje real y útil de mis niños/as jugando con las matemáticas. Donde todos/as podamos crecer, ellos/as siendo capaces de mejorar dicha competencia y yo, mi competencia profesional.

Mi compromiso:

Me comprometo a desarrollar mi labor de coordinadora lo mejor posible (tengo mi cuadernillo de coordinadora cedido por nuestro asesor del CEP). Y cumplir como un miembro más del equipo, en todos los objetivos que nos hemos propuesto en nuestro proyecto, tanto para poner en práctica en el aula como para compartir con el resto de compañeros/as.

Para terminar, comparto una frase que me encanta y que recoge la idea principal de lo que significa esta formación para mi:

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
David González Roales
Saludos a tod@s!!

Yo también me presento, soy David González, espesialista de música y también maestro de plástica del CEIP La Algodonera. Este es mi primer año en el centro y aunque en este curso no tengo la oportunidad de enseñar la propia asignatura de matemáticas si soy responsable del refuerzo en dos niveles. Además he sido tutor en cursos anteriores y tengo experiencia con la materia.

Mi meta es descubrir nuevas formas de motivar al alumnado en una materia que puede resultar tan espinosa y a veces desagradecida como las matemáticas.

Mi compromiso es participar de forma activa en el curso, llevando a cabo todas las propuestas de los formadores y colaborando con mis compañer@s.

Salud para tod@s y felices fiestas!
Publicado el día 17/12/19 17:20.
José Luis Holgado García
Buenas tardes, mi nombre es José Luis Holgado García, soy el especialista de Educación Física del CEIP La Algodonera. Este curso no tengo tutoría ni doy la asignatura de Matemáticas a ningún curso, aunque si que doy el apoyo en varios curso del colegio.

Mi meta es seguir descubriendo formas de acercar las Matemáticas y hacer "unas Matemáticas para todos y todas", labor que a veces es complicada y que gracias a este tipo de formaciones se nos hace mucho más fácil y accesible para el alumnado.

Me comprometo a participar activamente en todas la sesiones del curso de formación en centro y realizar todas las propuestas de los formadores y colaborar con el claustro de compañeros/as en su desarrollo.
Un saludo y ¡felices fiestas!
Publicado el día 17/12/19 17:39 en respuesta a David González Roales.
María Carmen Serrano Alba
Buenas tardes, soy Carmen, especialista inglés. Desde que llegué a este centro mi horario está dedicado al completo a esta materia con algún refuerzo educativo, principalmente lengua o matemáticas. Aunque no son las matemáticas la forma en que desarrollo mi labor, sí me veo ¿obligada¿, durante los apoyos, sustituciones u otras circunstancias, a estar preparada a asumir y afrontar de la mejor manera posible el desempeño de mi trabajo. Además, en clase de idiomas se trabajan conceptos matemáticos; numeración, conteo, suma, resta, etc, relacionados con la vida cotidiana y con diferentes situaciones comunicativas en las que los estudiantes tienen que de desenvolverse con soltura.
Mi meta:
Por lo anteriormente expuesto, debo decir que mi meta es conseguir ser lo más competente posible en la enseñanza de las matemáticas por diferentes motivos: ser realmente un apoyo, una ayuda, a mis compañeros/as cuando entro en sus clases y, por otro lado, ser capaz de transmitir a mis alumnos los contenidos de la manera más amena y eficiente posible.
Mi compromiso:
Para conseguir lo anterior, me comprometo a asistir a todas las sesiones programadas en la formación, compartir mis dudas y avances con los miembros del claustro y poner en práctica, dentro de mis posibilidades, lo aprendido.
Publicado el día 18/12/19 18:34.
Francisco Domingo Román Ojeda
Buenas tardes a todos y todas.
Mi nombre es Fco. Domingo, soy tutor de 6º de Primaria. Curso tras curso veo que, a pesar de mis esfuerzos por hacer de las matemáticas una materia fácil y comprensible, mis alumnos/as tienen dificultades a la hora de resolver problemas o entender ciertos conceptos. Cuando resolvemos problemas en clase, me llena de asombro que, ante algunas respuestas totalmente absurdas, ni se inmutan. Tras la formación comenzada el curso pasado, en la que se nos dio un enfoque innovador, práctico y se nos mostraron unas ¿matemáticas para todos¿, veo la necesidad de continuar formándome en este sentido.
Mi meta:
Sin duda mi meta es disfrutar de una enseñanza de las matemáticas en las que el simple hecho de nombrarlas no haga aparecer en mis alumnos/as caras de desesperación, miedo o aburrimiento. Quiero conocer nuevas técnicas que me den las herramientas más útiles para lograr que ellos aprendan de manera vivencial, práctica, amena, real, con lógica¿ Quiero mejorar la competencia matemática de mis alumnos, mejorando la forma en que yo enfoco la mía propia.
Mi compromiso:
Me comprometo a asistir a las sesiones establecidas de formación, a compartir experiencias, dudas y todo aquello que nos pueda beneficiar a todos los componentes de la formación. También me comprometo a poner en práctica en mi aula las nuevas técnicas que aprendamos, así como, reflexionar sobre los resultados que las mismas han dado en mi grupo.
Publicado el día 18/12/19 18:43.
Carmen Noguera Sánchez
Buenas noches,
Soy Carmen, o Carmen N. como me identifican en el cole. Soy especialista de francés y tutora de 3º de Educación Primaria en el CEIP la Algodonera. Es mi primer año en el centro pero, como en casi todos ellos, enseñar y aprender matemáticas siempre es una gran labor para docentes y alumnos. Además, doy refuerzo en otros cursos de esta materia por lo que tengo una visión general de las necesidades de nuestros niños en el centro escolar.

La meta que me gustaría alcanzar es el descubrimiento de nuevas formas de enseñar las matemáticas a través de un vocabulario y una visión cercana al alumnado, haciéndolas de esta forma más atractivas para ellos.

Como compromiso, mi participación e implicación en este curso será llevada a cabo para alcanzar la meta propuesta. Además, me gustaría probar todas las técnicas de enseñanza desde el primer instante que entre en clase con los alumnos y poder comprobar si son efectivas.

Un saludo,
Carmen Noguera.
Publicado el día 19/12/19 0:33.
Silvia Beltrán del Valle
Hola compañer@s, soy Silvia, la especialista en PT de la Algodonera. Este curso el censo de alumnos y alumnas de PT es de 12 niños y niñas que presentan necesidades a nivel de razonamiento lógico-matemático; la posibilidad de introducir unas matemáticas activas y alternativas le ofrece a mi alumnado una nueva visión sobre el área, desde el punto de vista manipulativo.

mis expectativas son siempre altas, aunque conozco las características de mi alumnado y sé que los avances son lentos pero firmes. Esta formación seguro que me ofrece diversidad de herramientas para dar un toque activo/dinámico en las sesiones.

Me comprometo a sistir a las sesiones de formación, a buscar información que complemente dicho trabajo y a aplicar las ténicas y herramientas que nos proporciones.

CON GANAS DE COMENZAR LAS PONENCIAS.

Agradecer a nuestra coordinadora la implicación que muestra diariamente y al asesor del CEP, José María, por darnos la oprtunidad de seguir avanzando en el controvertido camino de la enseñanza.
Publicado el día 19/12/19 12:37.
Miguel Castillo Gutiérrez
Buenas, mi nombre es Miguel Castillo Gutiérrez, este es mi segundo curso en el CEIP La Algodonera como tutor de primaria. Sigo con mis alumnos del año pasado, que ahora están en 2º, lo que me permite conocerlos de una forma más personal y cercana. Es una clase muy participativa y dinámica, desde el curso pasado que empezamos a trabajar las matemáticas de una forma manipulativa y funcional los rendimientos comenzaron a ser más positivos.

Como meta me propongo seguir aprendiendo nuevas técnicas y metodologías para esta disciplina que ayuden al alumnado a desenvolverse mejor con las matemáticas, que dicho área sea considerada desde un punto de vista motivador y resaltar también su carácter lúdico en las sesiones de trabajo.

Me comprometo a asistir en todo momento a las sesiones de formación de este curso, a compartir con mis compañeros todas mis experiencias con el tema tanto dentro como fuera del aula y a llevar a cabo todo lo aprendido a mi labor docente diaria.

Espero aprender mucho en este nuevo curso y que pasito a paso consigamos que el área de Matemáticas sea vista por el alumnado de una manera diferente y opuesta a la tradicional.
Publicado el día 21/12/19 12:14 en respuesta a Silvia Beltrán del Valle.
Rosa María Vera Cerrada
Buenas tardes a todos y todas.
Mi nombre es Rosa, soy tutora de 5 años de infantil.veo la necesidad de continuar formándome como continuación del curso pasado.
Mi meta:
Quiero conocer nuevas técnicas, y saber el uso de materiales que desconozco, que me den estrategias para lograr que mi alumnado aprenda las matemáticas de manera manipulativa, y práctica que le lleve a una reflexión. Estrategias que sirvan a todo el alumnado para desarrollar habilidades lógicas, y a la vez sea divertida.
Mi compromiso:
Me comprometo a participar de forma activa, a asistir a las sesiones establecidas de formación, compartir experiencias, dudas y todo aquello que nos pueda beneficiar a todos los componentes de la formación. También me comprometo a poner en práctica en mi aula lo aprendido adaptado a mi grupo.
Publicado el día 4/03/20 17:24.
Rosario Gema Garrido Pérez
Hola soy tutora de primero de infantil. El curso pasado no estaba en el centro.
Mi meta es seguir formándome y actualizándome en el proceso de enseñanza de las matemáticas para acercarlas a los niños de la forma más lúdica y atractiva posible. He realizado otros cursos de formación de ABN.
Me comprometo a participar y compartir las experiencias durante el curso.
Publicado el día 5/03/20 17:19 en respuesta a Rosa María Vera Cerrada.
María Soledad Carrillo Perea
Hola compañeros/as. Soy Mari Sol, tutora del grupo de Infantil 4 años.
Me uno a mi claustro en el deseo de encontrar nuevos materiales y estrategias que continúen ayudándonos en la didáctica de las matemáticas de una forma más activa y divertida, donde todo el alumnado consiga los objetivos propuestos.
Por otro lado me parece importante que consigamos establecer la metodología del área de matemáticas de forma coordinada para que no surjan lagunas ni saltos entre los diferentes niveles educativos.
Por último me comprometo a participar en todas las sesiones de formación que se programen, a reflexionar sobre la didáctica de las matemáticas y a poner en práctica lo aprendido siempre que pueda adaptarse al nivel de 4 años.
Publicado el día 7/03/20 21:35.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel López Fuentes

José Manuel López Fuentes

Foto de Inés María Ramos Ferrera

Inés María Ramos Ferrera

Foto de Miguel Castillo Gutiérrez

Miguel Castillo Gutiérrez

Foto de David González Roales

David González Roales

Foto de Silvia Beltrán del Valle

Silvia Beltrán del Valle

Foto de Inmaculada López García

Inmaculada López García

Foto de José Luis Holgado García

José Luis Holgado García

Foto de Dolores Beato Becerra

Dolores Beato Becerra

Foto de María Soledad Carrillo Perea

María Soledad Carrillo Perea

Foto de Francisco Domingo Román Ojeda

Francisco Domingo Román Ojeda

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos