Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Parte de las actuaciones que han ido implementándose en este proyecto ya se habían comenzado a implementar en el curso anterior después de que surgiera la necesidad de abordar la educación integral de nuestro alumnado desde una perspectiva emocional par ala mejora de la convivencia, las expectativas personales y el rendimiento académico. Comenzamos con la compra de libros para las aulas y su trabajo en ellas. NOs hicimos con varias colecciones de títulos variados y centramos la lectura comprensiva desde este ámbito. Concretamente, en los niveles de educación infnatil y 1º ciclod e primaria, con el trabajo del libro "El Monstruo de Colores" y en 2º y 3º ciclo con "El árbol de los 7 hábitos". Al inicio de este proyecto de formación hemos continuado con estas dinámicas y hemos ido "añadiendo" aquellos conocimientos y dinámicas que la web DIEM nos ha ido aportando.

Nos hemos centrado en dos ámbitos de la web, hasta ahora, y, debido a la situación que estamos viviendo debido ala pandemia del covid-19 no creemos que podamos avanzar mucho más, aunque sí consolidar algunos aspectos, más en unos niveles que en otros. Concretamente estos ámbitos han sido la iniciación al Mindfullness, y en las dos primeras fases del recorido DIEM. La fase de "toma de conciencia" y la de "para, piensa y elige", aunque también hay compañeros que han utilizado la parte de la web de Educación en Valores para dinámicas grupales e integración de la misma en áreas como la lingüística, ciudadanía y educación en valores.

Desde el equipo directivo se han comprometido ha seguir haciendo acopio de libros en esta temática de todos los niveles y en la compra de material para ciertas dinámicas, así como la inclusión de algunas de ellas en el Proyecto Educativo de centro como compromiso general con la formación y su implementación y arraigo en la vida diaria del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora mismo el grado de consecución ha sido óptimo aunque lamentamos profundamente que debido a la interupción de las clases, justo en el momento en el que estábamos realizando una implementación más continua, se haya visto relentizada por el cierre de los centros educativos y la imposibilidad de asistir a las aulas y a las clases presenciales. No obstante, hasta entonces, habíamos llevado a cabo de forma regular nuestro planing de reuniones y tareas a realizar en el aulas para comprobar su eficacia y adecuación a nuestra realidad concreta.

Así, desde ahora y a través del trabajo online desde casa, estamos apoyándonos en la web DIEM para trabajar las emociones y la educación en valores, tan importantes en estos días de confinamiento, desde los niveles superiores, y desde los más pequeños, también, complementándolos con fichas dentro del ámbito del libro de EL Monstruo de Colores.

Verdaderamente, la web DIEM es un recurso magnífico siempre disponible y accesible a todos, lo que facilita su uso tanto en las aulas, como ahora, desde casa.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Si leemos con detenimiento las entradas a los hilos de discusión de los compañeros podemos comprobar que todos, en mayor o menor medida, han puesto en marcha las tareas planificadas, y, en la mayoría de los casos, con buenas perspectivas de funcionamiento para la consecución d elos objetivos propuestos. De hecho, hemos bajado notablemente el número de "partes de incidencia" tramitados y, en ciertas aulas donde la actitud de los niños y niñas era más negativa, parece ser, que estaba mejorando, al menos, de forma más notable, con cierto alumnado más rebelde, impulsivo y contrario a las normas. Casi todos los compañeros coinciden en que las primeras inclusiones en el Mindfullness han funcionado mejor de lo que marcaban sus expectativas, bajando un nivel el grado de inquietud general en el comportamiento del alumnado. Aunque también es cierto que algunos compañeros no han conseguido de forma optima la puesta en marcha de las dinámicas que Antonio nos ha facilitado, tendríamos que comprobar, hasta qué punto, la capacidad o, tal vez, la disposición del maestro/a hacia ellas no modifica o condiciona la consecución de las mismas. No obstante, reitero, que cuando estábamos "cogiendo carrerilla" es cuando la carrera se ha visto interrumpida, con lo cual, tampoco sabemos hasta qué punto podríamos haber reconducido el grado de consecución de los objetivos.

De manera general, las sensaciones han sido buenas y las expectativas hasta el momento cumplidas en su mayoría, aunque es verdad, que necesitaremos de un curso más, para poder implementarlas de manera adecuada y adaptadas a nuestro contexto particular de forma total..

Promedio (0 Votos)
Comentarios