Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Llegado este punto, y tras desarrollar más de la mitad de la formación en centro, aun con el periodo de confinamiento, entendemos que, aunque conseguidos parte de los objetivos, nuestra actuación formativa se debe extender más allá de este curso y propondremos al claustro continuar con este proceso de formación el curso siguiente.

De los objetivos que nos planteamos al inciar este proyecto de formación debemos decir que la  Investigación acerca de la IE a través de documentos, videos y otras experiencias ha sido nuestra forma natural de actuar para buscar nuevas técnicas o experiencias y buenas prácticas en las que poner el punto de mira para trasladarlas a nuestro planteamiento de centro. Hemos seguido nuestra formación en técnicas de IE, este año, además, gracias a la web Diem y su desarrollo, logrando consensuar  pautas de trabajo a seguir en algunos de los ámbitos educativos que nos ocupan.

Hemos puesto nuestro foco en mejorar la convivencia escolar, objetivo que se ha conseguido en poco tiempo, aunque con la formación del curso que viene nos propondremos perpetuarlo y consolidarlo partiendo de los niveles inferiores como base imprescindible, hemos trabajado la identificación y el manejo de las emociones en el alumnado para que aprendieran a gestionarlas positivamente, aunque el trabajo a nivel de profesorado debemos de potenciarlo para el curso siguiente.

Hemos pretendido crear espacios de escucha activa y trabajo cooperativo potenciando la visión de equipo, punto este a mejorar en el próximo curso. Notamos visos de mejora en la manera en que el alumnado soluciona los problemas que se le plantean a diario de una manera constructiva desde la visión de la gestión emocional de los mismos.

Desgraciadamente, no hemos tenido oportunidad ni continuidad en el tiempo, debido a la interrupción de las clases presenciales, a comprobar si, efectivamente, se han mejorado los resultados académicos, aunque si debemos dejar constancia, de que hemos utilizado la inteligencia emocional a través de videos , actividades de reflexión y otro tipo de ejercicios en casa, para que el alumnado pudiera gestionar emocionalmente mejor, la gestión de lo que ha significado este cambio de vida radical, incluido el confinamiento y la gestión de los miedos y las responsabilidades que debemos generar en nuestro proceder diario para el bien común.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS.

Los prmeros pasos en la inteligencia emocional hanpartido de la integración y la participación activa de toda la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones. así un primer logro ha sido el incremento de la implicacion del profesorado en la busqueda y porsterior puesta en práctica de metodologías realcionadas con la Inteligencia Emocional. Esto ha permitido que el alumando comience aver este aspecto como verdaderamente educativo, como parte de su proceso de aprendizaje y lo valores como algo positivo y que le puede acarrear "cosas buenas" en su vida en la forma de enfrentarse a las tareas diarias. Otro logro ha sido ha nivel de familias, ya que, éstas, a veces reacias a tareas no eminentemente escolares, han ido viendo como la nocion "Inteligencia Emocional" era cada vez más utilizada en el lenguaje y en las tareas diarias, loq ue hace que normalicen este tipo de actividades.

LOGROS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS

Hemos de entender en el momento en el que nos encontramos, de inicio de implantación del programa de Inteligencia Emocional. En esta primera fase se ha propiciado el acercamiento del alumando a los conceptos cercanos a la inteligencia emocional y hemos intentado que lo vean de manera natrual como lago necesario de aprender y vivvenciar en su vida diaria, aunque , aun la práctica, sea incipiente. De todas formas, el control de las emociones y de la conducta, son los primeros logros que hemos empezado a evidenciar.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Como he explicado anteriormente, las evidencias son incipientes, por el poco timepo del que hemos dispuesto. No obstante, mediante iniciación en la práctica del Mindfullness y las actividades de Inteligencia emocional, hemos empezado a constatar, mejora en el comportameinto, menos "hiperactividad" en algunos alumno, mejora de la concentración y control de las emociones negativas y la agresividad.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Al estar empezando, estamos continuamente en el proceso de ensayo-error, midiendo hasta donde llegar, como acercar ciertas rutinas, y notodo el mundo lo ve a la primera. Necesitamos tiempo para que la implantación sea efectiva totalmente. Algunos compañeros, gracias a Dios, los menos, tienen cierta aversión a tratar temas de más "intimidad" cunaod tratamos de sentimeintos o valoraciones personales, o simplemente, por desconocimeinto o temor a salir de la zona de confort. Tambien algunas familias no entienden a veces que "se pierda tiempo" en estas actividaes. Estamos seguros de que estas dificultades desaparecerán con el tiempo, en cuanto puedan ver los beneficios personales y escolares que reporta.

OPORTUNIDAES DE MEJORA

Esperames que el curso siguiente podamos seguir con la fomración y completarla para que la implementación sea completa y podamos ver los frutos a mas largo plazo. Entendemos que esto no es cosa de un curso, sino actitudes que se perpuetuen en la vida diaria de nuestra comunidad educativa. Estamos seguros de que en el proceso la mejora de la convivencia, de la calidad de la enseñanza y de los resultados escolares y nuestra filosofia de centro y de vida habrán salido ganando.

Para que esto se de necesitaremos un trabajo constante y una implicación fuerte de toda la comunidad educativa.

 

 

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