Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el presente curso hay cuatro propuestas de mejora que quedan directamente relacionadas con esta formación en centros que queremos llevar a cabo:

- Establecer como metodología general del centro el trabajo cooperativo y la utilización de distintas dinámicas  de aula.

- Realización de tutorías con alumnado  a través de la inteligencia emocional, de manera estructurada,  para mejorar la convivencia del centro.

- Realizar y llevar a cabo un programa de ¿Inteligencia Emocional¿.

 

Éstas han sido propuestas porque llevamos detectando, durante algún tiempo, que nuestro alumnado, en general, muestran pocas habilidades sociales e importantes carencias en gestión de sus propias emociones y cómo afrontar las de los demás. Esto genera frustración, problemas de convivencia, y, por ende, resultados bajos en los rendimientos académicos. Muchos maestros se quejan de que "pierden" mucho tiempo mediando entre alumnado por problemas de comportamiento. Estamos convencidos de que si fuéramos capaces de generar en ellos y ellas habilidades sociales  que partan de su propio autoconocimiento emocional y cómo gestionarlo, estos problemas mejorarían. Ya el curso pasado llevamos a cabo un primer acercamiento trabajando en clase, según niveles, "El monstruo de colores" y "El árbol de los siete hábitos". Este curso pretendemos ahondar en el tema para crear dinámicas genéricas que nos permitan trabajar las emociones y permitir su transferencia a las actitudes y comportamientos de nuestro alumnado.

 

 

Finalidad del proyecto

El Plan de Formación del Profesorado de nuestro colegio, y de igual forma nuestro proyecto de Formación en Centro, debe facilitar que el profesorado encuentre respuestas coherentes y contextualizadas a los problemas que plantea la práctica cotidiana huyendo de cualquier improvisación para lo cual será necesario partir de unos presupuestos claros, de una concepción común del proceso de enseñanza-aprendizaje y de una nueva ¿cultura¿ del trabajo en equipo para alcanzar estos tres objetivos:

- Atender necesidades de formación de los distintos equipos docentes.

- Mejorar el funcionamiento del centro como lugar de trabajo de los profesores.

- Posibilitar la mejora de la calidad de aprendizaje del alumnado.

 

 

Objetivos

- Investigar acerca de la IE a través de documentos, videos y otras experiencias.

- Formar al profesorado en técnicas de IE.

- Consensuar las pautas de trabajo a seguir en todos los ámbitos.

- Conseguir unas relaciones positivas entre iguales.

- Ser capaces de identificar y manejar nuestras propias emociones, gestionándolas  positivamente, tanto en el profesorado como en el alumnado.

- Construir hábitos de gestión emocional tanto en el profesorado como en el alumnado.

- Crear espacios de escucha activa y trabajo cooperativo. Crear visión de equipo.

- Que el alumnado se a capaz de solucionar de manera constructiva y positiva los problemas personales e interpersonales que se le plantean a diario.

- Mejorar la convivencia en el centro.

- Mejorar los resultados académicos.

- Crear recursos que nos permitan dar continuidad en el tiempo a este proyecto.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta  acción formativa se distribuye en dos partes. Una común a todo el claustro, que consta de las diferentes exposiciones por partes de los ponentes, ya sean del centro o externos a él, así como la puesta en común y la resolución de dudas de las distintas tareas realizadas por los diferentes grupos de trabajo.

Y la otra, donde el claustro se reúne por ciclo y desarrollará las distintas tareas propuestas para que todos vayan realizando, a la vez, el mismo trabajo de una forma coordinada.

Toda la información relevante y trabajo realizado por los diferentes grupos así como la puesta en común y resultado de los mismos,  será subida a Colabora para que los distintos grupos puedan acceder a ella de una forma rápida y eficaz. Mientras los documentos trabajados estén en desarrollo se utilizará las distintas carpetas que cada ciclo tiene creada en Dropbox.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Búsqueda de bibliografía y webgrafía especializada acercándonos a contenidos relacionados con autoconocimiento, autorregulación y excelencia emocional.
  • Búsqueda en la normativa vigente
  • Elaboración de un dossier con reseñas bibliográficas
  • Autoevaluación mediante cuaderno de aprendizaje
Técnicas para desarrollar habilidades intrapersonales
NOVIEMBRE A ENERO

Coordinadora.

ETCP.

  • Selección de técnicas para desarrollar la conciencia emocional, la confianza en uno mismo, el autocontrol emocional, la empatía, la simpatía, manejo del conflicto y trabajo en equipo,  y su experimentación en el aula
Autoevaluación mediante cuaderno de aprendizaje
FEBRERO A MARZO

Coordinadora.

ETCP.

Claustro.
  • Elaboración de un programa por niveles educativos con una secuencia temporal marcada por el horario de tutoría establecido
  • Experimentación en el aula
Autoevaluación mediante cuaderno de aprendizaje
MARZO A JUNIO

Coordinadora.

ETCP.

Claustro.


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Libros especializados en teorías variadas sobre inteligencia emocional, habilidades intra e interpersonales a desarrollar, rol del maestro, resolución de conflictos y clima de aula. Necesitamos de una bibliografía especializada de la que obtener un banco de actividades y técnicas para abordar estas habilidades para el profesorado y con el alumnado en el aula

Ponentes, coach y/o acompañantes en algunas temáticas de índole práctico.

Visita a un centro con ¿buenas prácticas¿ dentro del programa ¿Telémaco¿ de Escuelas Mentoras.

Una o varios expertos que nos orienten en la puesta en práctica del programa de inteligencia emocional del centro y nos acompañen en el análisis de los resultados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

A NIVEL GRUPAL:

  • Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.
  • Actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Gestión adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  • Integración de  las TIC.
  • Producción de materiales útiles y prácticos.
  • Establecimiento de estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

A NIVEL INDIVIDUAL:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/CENTRO:

  • Repercusión en el profesorado del centro, en el alumnado, en el ambiente general del centro
  • Difusión en el centro de la actividad.
  • Valoraciones de alumnado, familias, colaboraciones externas.
  • Propuesta de soluciones: logros y aspectos a mejorar.

 

 

 

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