Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución  de los objetivos detallados en el proyecto inicial de la formación son los siguientes.

Conocer  e identificar el concepto de unidad didáctica integrada

Conseguido

Identificar y consolidar los elementos que constituyen una UDI

Conseguido

Diseñar un patrón ¿modelo base de referencia para la elaboración de UDIS a seguir

Conseguido

Confeccionar UDIS aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados

Conseguido pero no aplicado al aula

Acercar al profesora metodología innovadora

Conseguido

Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de los contenidos por el alumnado a través de la implantación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza aprendizaje

En proceso

Iniciar el trabajo por proyectos dentro del Proyecto Bilingüe

En proceso

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos en el centro tras la formación han sido los siguientes:

  • Conocer e identificar los elementos de una UDI
  • Aprender sobre nuevas metodologías para aplicar en el aula
  • Conocer la experiencia de otro centro educativo que trabaja con metodologías innovadoras
  • Mayor coordinación entre el equipo docente
  • Crear un modelo de UDI aplicable a todos los niveles del centro

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

No procede realizar una valoración de los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, ya que inicialmente nos hemos centrado en la formación, asesoramiento y organización a nivel de centro. Se ha conseguido consensuar la documentación y las indicaciones necesarias para que pudiéramos poner en práctica lo aprendido en las diferentes aulas.

Debido a la emergencia sanitaria de COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales no ha podido ponerse en práctica el trabajo realizado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Plantillas de trabajo
  • Plantilla indicadores ciencias ordenados de manea longitudinal a toda la primaria.
  • Plantilla elaboración de UDIS
  • UDI por nivel o ciclo

Dificultades encontradas

Debemos destacar que en el proceso de formación no hemos encontrado grandes dificultades.

Las únicas dificultades significativas han sido las siguientes.

- La escasez de tiempo para poder coordinar el trabajo de los equipos docentes. Aunque el equipo directivo ha sido riguroso en la planificación de ese tiempo en las horas de exclusiva, al tratarse de un trabajo nuevo para el profesorado necesitábamos mucho tiempo que en ocasiones era difícil de compatibilizar con el trabajo correspondiente a nuestra labor docente del día a día.

Para ello, trabajar con documentación en línea en la plataforma de Google Drive, nos ha permitido poder coordinarnos de manera no presencial, pudiendo cada uno organizar el trabajo en función de sus necesidades.

-Otra dificultad que hemos encontrado ha sido el parón de las clases presenciales debido a la emergencia sanitaria COVID-19, por tanto no hemos podido poner en práctica con los alumnos el trabajo que habíamos elaborado.

 

Oportunidades de mejora

-Sería conveniente que el mantenimiento de la plataforma COLABORA mejorara, ya que muchas veces es imposible acceder a la misma y por tanto dificultad la realización de las tareas necesarias para la certificación del curso.

- Las reuniones no presenciales a través del aula virtual con el asesor del CEP me han parecido muy productivas y cómodas.

-El uso de la plataforma COLABORA en ocasiones es demasiado ¿forzada¿ y poco útil para el trabajo. Entendemos que es una manera de poder hacer un seguimiento del trabajo realizado por los profesores pero consideramos que trabajar con otras plataformas (google drive, whatsap , etc) para nuestra coordinación ha sido mas útil.

 

 

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