Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de formación del grupo de trabajo viene determinada por la necesidad detectada en el plan de mejora del centro, en el que se establece como necesidad formativa dicho grupo de trabajo. Según la Orden del 4 de noviembre de 2015, que rige el proceso de evaluación, la evaluación debe ser un proceso continuo, criterial, global y formativo. Sin embargo, esta tarea no es sencilla de abordar a nivel individual y tampoco es fácil de consensuar a nivel grupal en los distintos centros educativos. Así mismo, la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, establece un vínculo importante entre la evaluación y el trabajo por tareas competenciales con metodologías activas. En este sentido, una mejora del proceso de evaluación irá de la mano de una mejora en el plano metodológico con respecto al uso de este tipo de tareas. La formación de este grupo de trabajo pretende mejorar el proceso de evaluación a lo largo del presente curso en nuestro centro. Los recurrentes cambios legislativos a los que se ha enfrentado el cuerpo docente en los últimos años han desembocado en cierto “inseguridad” sobre cómo se debe evaluar, el uso que se debe hacer de los indicadores, su ponderación a nivel de centro, etc.

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FINALIZANDO EL GRUPO DE TRABAJO

La formación en este grupo de trabajo ha sido realmente positiva, ya que tras los continuos cambios de normativa, necesitabámos poner orden en las ideas y en los documentos que hemos ido generando. Las aportaciones han sido muy valiosas y así hemos podido ser más eficaces y productivos en las tareas de evaluación, o sea, más competentes.

Hemos contado con un grupo cohesionado y así es más fácil aprender. La labor de nuestro coordinador ha sido excelente, ya que nos ha proporcionado las bases para conformar, actualizar y mejorar nuesta programación en cada uno de sus respectivos apartados, sobre todo en la evaluación.

PARA CONCLUIR...

Estamos terminando esta formación que hemos desarrollado durante el curso con un propuesta de actividades y el desarrollo de numerosas estrategias, elaboración de matriales... pero lo más fructífero el consenso a la hora detectar cuáles eran nuestras necesidades, para poder convertirlas en puntos de encuentro y diálogo. Hemos mejorado nuestra labor docente a través de la formación, hemos consensuado estrategias para instaurarlas a lo largo de las distintas etapas educativas buscando la linealidad, continuidad, progresión en una línea de trabajo que nos ayude y facilite este día a día en las aulas.  No cabe duda que la formación es una herramienta importantísima en nuestro trabajo pero de igual modo la disposición de las personas y la iniciativa hacia el cambio hace posible que esta formación sea vehículo para la mejora de la práctica educativa. Agradecer la colaboración de nuestro coordinador para la propuesta de actividades, mobilización de estrategias y coordinación de las distintas aportaciones. Excelente profesional y facilitador del aprendizaje y el cambio. Gracias.

Recopilatorio de producciones de "MARIOLIMPIADAS COEDUCATIVAS 2020"

https://redes8005.wixsite.com/ceipmaribanez/post/mariolimpiadas-coeducativas-2020

Organizamos actividades

La estructuración de algunas actividades de carácter docente que hemos tratado en este curso formativo han sido muy claras y precisas para poder acceder a la preparación de una UDI a nivel de centro. La organización y todo el desarrollo didáctico metodológico expuesto a nivel del coordinador han proporcionado las bases para poder conformar sólidamente todos los aspectos que la definen dentro de la programación.

Reordenar....

En las sesiones que llevamos en este segundo trimestre seguimos acotando nuestro trabajo sobre la evaluación simplificando los indicadores necesarios para evaluar en los diferentes niveles o ciclos. Comprobamos que delimitando estos indicadores podemos desarrollarlos en unos niveles de manera más pruductiva , pues al final del ciclo el alumno/a habrá sido evaluado de manera más extensa y eficaz. Segimos reflexionando....

La evalución. Grupo de trabajo.

Muy buenas compañer@s,

Ya comenzamos las sesiones del grupo de trabajo, donde estuvimos trabajando por ciclos y seleccionando los indicadores de evaluación para cada nivel siguiendo una evolución pedagógica y donde dé cabida a que se puedan evaluar de forma más efectiva el mayor número de indicadores por cada curso.

Por otro lado, estoy de acuerdo con el vídeo que ha publicado el compañero Miguel Ángel, ya que hay veces que delimitamos lo que sabe o no sabe un niño por el mero hecho de la selección que se ha llevado a cabo sobre los instrumentos o técnicas de evaluación. Delimitamos su aprendizaje, la enseñanza y a nosotros mismos.

Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. Esto significa que no es sólo el alumno/a objeto de evaluación sino que lo son todos los agentes educativos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, la evaluación significa valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto y modificar éste para adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo. Así, la evaluación se convierte en una herramienta pedagógica, un elemento del currículo que mejora la calidad de la enseñanza, aprendizaje y capacidades del alumnado.

Sin más, un cordial saludo y Feliz año nuevo!

Evaluando en grupo...

En las sesiones del grupo de trabajo sobre la evaluación estamos trabajando en pequeños grupos que facilitan y enriquecen aún más nuestra labor. Después ponemos en común las conclusiones y nos engrandece el contenido de lo que estamos trabajando. Es un método muy eficaz que traladado a nuestros alumnos/as redunda en una buena evaluación. sigamos así...

Conocer para comprender, comprender para actuar

Considero el proceso de evaluación un camino que nos conduce a "conocer para comprender" (recogida de datos) y "comprender para actuar" (crear actuaciones).

Por ello, sin duda, este grupo de trabajo nos va a dar herramientas para CONOCER, COMPRENDER Y ACTUAR con nuestro alumnado y las diversas características, capacidades y necesidades que nos encontramos en el aula.

Tan importante es el proceso de evaluación que, como bien concreta Santos Guerra (2014), es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así que... ¡manos a la obra compañeros y compañeras!

Con ganas de aprender mucho :)

¡Manos a la obra!

Buenos días,

Ya hemos dado comienzo al grupo de trabajo de una forma activa y motivadora. Esta actividad formativa tiene como objetivo formarnos para llevar una evaluación real que consiga mostrar de forma efectiva el nivel compentecial del alumnado. En las primeras sesiones, hemos secuenciado indicadores por ciclo y nivel. Continuaremos en las siguientes sesiones con este elemento curricular tan importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un saludo

La evaluación evaluada

En este presente curso vimos la necesidad imperiosa de evaluar la evaluación futura. Es muy importante evaluar correctamente todo lo que hemos enseñado en nuestras clases por lo que debemos formarnos para evaluar según la nueva normativa. Pensamos que evaluar es fácil pero son muchos los mátices que debemos fijarnos para concretar correctamente la evolución de cada alumno/a. La primera sesión ha sido muy amena e instructiva, además de participativa e interesante. Seguiremos formándonos...

MUY BUENA DINÁMICA DE TRABAJO

Vamos tomando conciencia del trabajo que hemos de realizar para actualizarnos en la evaluación como proceso continuo, criterial, global y formativo. Hemos partido de nuestra realidad educativa y del marco normativo que debemos adecuar en nuestro centro y ha quedado perfectamente claro que la andadura puede ser muy provechosa al tratar cada ámbito de la evaluación como una parte fundamental de todo este proceso. La planificación de las tareas del grupo de trabajo es muy clara y concisa por lo que esperamos ir avanzando con solidez y alcanzar así los objetivos que nos hemos propuesto.

EVALUANDO

Nuestra primera sesión, ha sido fructífera y práctica, aterrizando en nuestra realidad escolar, definiendo qué evaluar y cómo iniciar el proceso de evaluación.

ACTUALIZANDO LA EVALUACIÓN

Hemos iniciado esta formación tan necesaria en nuestro centro, partiendo del marco normativo que nos regula y aplicando los criterios establecidos contextualizando en nuestro centro. Necesitamos esta formación para consensuar una línea de trabajo en nuestro colegio mejorando la calidad de nuestra enseñanza y apostando por la formación como una herramienta educativa para alumnos y profesores.

¡Comenzamos la andadura!

La primera sesión ha sido muy clara, concisa, participativa, integradora y dinamizadora. ¡Qué más podemos pedir a un grupo de trabajo!.

"¿Damos demasiada importancia a las notas de nuestros hijos?" Sonia Díez

"Tendemos a pensar que la evaluación es sinónimo de la medición..."

 

Bienvenidos

Buenas tardes compañeros:

Abro este blog dentro de la plataforma Colabora para poder compartir algunos recursos interesantes relacionados con el grupo de trabajo que estamos desarrollando durante el curso 2019/2020 en el CEIP Maribáñez.

Como bien sabéis, el grupo de trabajo pretende abordar la evaluación y dotarla de un sentido formativo a través de la introducción de metodologías activas e innovadoras. Las tareas competenciales que se vean generadas gracias a estas metodologías, nos servirán como medio de evaluación, y, a la vez, como camino hacia el aprendizaje.

Mucho ánimo. Como siempre, quedo a vuestra disposición.

Migue.

Sesión práctica

La primera sesión ha respondido con creces a lo que la mayor parte del claustro demandábamos. Es cierto, que la complejidad de la temática a abordar provoque cierta reticencia sobre la productividad del grupo, por la disparidad de niveles y percepciones.  Si bien, la practicidad de la sesión y la dinámica de trabajo planteada, ha permitido sacar conclusiones positivas y generar expectativas atractivas para integrarse plenamente en la formación

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