Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de formación del grupo de trabajo viene determinada por la necesidad detectada en el plan de mejora del centro, en el que se establece como necesidad formativa dicho grupo de trabajo. Según la Orden del 4 de noviembre de 2015, que rige el proceso de evaluación, la evaluación debe ser un proceso continuo, criterial, global y formativo. Sin embargo, esta tarea no es sencilla de abordar a nivel individual y tampoco es fácil de consensuar a nivel grupal en los distintos centros educativos. Así mismo, la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, establece un vínculo importante entre la evaluación y el trabajo por tareas competenciales con metodologías activas. En este sentido, una mejora del proceso de evaluación irá de la mano de una mejora en el plano metodológico con respecto al uso de este tipo de tareas. La formación de este grupo de trabajo pretende mejorar el proceso de evaluación a lo largo del presente curso en nuestro centro. Los recurrentes cambios legislativos a los que se ha enfrentado el cuerpo docente en los últimos años han desembocado en cierto “inseguridad” sobre cómo se debe evaluar, el uso que se debe hacer de los indicadores, su ponderación a nivel de centro, etc.

Blogs Blogs

Atrás

La evalución. Grupo de trabajo.

Muy buenas compañer@s,

Ya comenzamos las sesiones del grupo de trabajo, donde estuvimos trabajando por ciclos y seleccionando los indicadores de evaluación para cada nivel siguiendo una evolución pedagógica y donde dé cabida a que se puedan evaluar de forma más efectiva el mayor número de indicadores por cada curso.

Por otro lado, estoy de acuerdo con el vídeo que ha publicado el compañero Miguel Ángel, ya que hay veces que delimitamos lo que sabe o no sabe un niño por el mero hecho de la selección que se ha llevado a cabo sobre los instrumentos o técnicas de evaluación. Delimitamos su aprendizaje, la enseñanza y a nosotros mismos.

Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. Esto significa que no es sólo el alumno/a objeto de evaluación sino que lo son todos los agentes educativos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, la evaluación significa valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto y modificar éste para adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo. Así, la evaluación se convierte en una herramienta pedagógica, un elemento del currículo que mejora la calidad de la enseñanza, aprendizaje y capacidades del alumnado.

Sin más, un cordial saludo y Feliz año nuevo!
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel López Fuentes

José Manuel López Fuentes

Foto de Miguel Ángel Caballero López

Miguel Ángel Caballero López

Foto de Alberto Arroyo Fernández

Alberto Arroyo Fernández

Foto de Francisco Miguel Sarmiento Coto

Francisco Miguel Sarmiento Coto

Foto de María Carmen Durán Álvarez

María Carmen Durán Álvarez

Foto de Antonio Jiménez Fernández

Antonio Jiménez Fernández

Foto de Rosa María Lorenzo Cabello

Rosa María Lorenzo Cabello

Foto de Mª Montserrat Martínez García

Mª Montserrat Martínez García

Foto de María Dolores Rincón Parejo

María Dolores Rincón Parejo

Foto de Juan Ropero Rodríguez

Juan Ropero Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos