Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVO 1

Aunar criterios a la hora de evaluar y secuenciar los indicadores de cada área para cada nivel.

CONSECUCIÓN

GRADO

Alto

DESCRIPCIÓN

 

Se ha realizado una secuenciación de indicadores dentro de cada ciclo, asignando a cada curso los que se consideraban más apropiados en cuanto a la dificultad del contenido asociado a los mismos. Dicha secuenciación puede observarse por áreas y ciclos en nuestro Google Drive. Para acceder, usa el código QR o escribe en tu navegador la siguiente dirección:   https://bit.ly/indicadoresmaribanez

OBJETIVO 2

Generar un repositorio de instrumentos de evaluación asociados a sus correspondientes indicadores para cada área sobre diferentes tareas competenciales.

CONSECUCIÓN

GRADO

Medio

DESCRIPCIÓN

 

 

De la mano del grupo de trabajo se ha desarrollado el proyecto ¿Mariolimpiadas Coeducativas 2020¿, en el mismo, todas las áreas han desarrollado diversas tareas competenciales con la finalidad de evaluar algún indicador. Pueden observarse muchos de estos productos finales en las fotografías publicadas en nuestra web. Se crearon trípticos y carteles, se hicieron investigaciones, etc. Todos estos productos conformaron una exposición que se sitúa en la entrada de nuestro centro. Para acceder, usa el código QR o escribe en tu navegador la siguiente dirección:

https://bit.ly/produccionesmariolimpiadas

 

OBJETIVO 3

Partir de los indicadores de evaluación en la programación de las unidades, y hacerlo de una forma que relacione directamente el elemento curricular con la tarea a desarrollar.

CONSECUCIÓN

GRADO

Alto

DESCRIPCIÓN

Durante el desarrollo del proyecto vimos cómo utilizar la evaluación para tener un punto de partida. Partir del ¿qué queremos que sepan¿ para luego establecer todo lo demás. De hecho, la propia Orden de 17 de marzo de 2015 (aunque ya derogada por la Instrucción 12/2019), establece en su capítulo 4 (Desarrollo curricular) un cuadro que relaciona todos los elementos curriculares partiendo de la evaluación.

OBJETIVO 4

Dar protagonismo a otras modalidades de evaluación como son la coevaluación y la autoevaluación, generando para ello un repositorio de herramientas.

CONSECUCIÓN

GRADO

Medio

DESCRIPCIÓN

En las sesiones de trabajo se han expuesto dinámicas de autoevaluacón como por ejemplo la ¿tela de araña¿ o la clásica ¿diana¿ y se han implementado en algunas áreas, como por ejemplo en lengua durante las pruebas de evaluación de 2º ciclo.

También se ha fomentado la coevaluación a través de la valoración de las exposiciones de los compañeros.

OBJETIVO 5

Iniciar un cambio metodológico que fomente metodologías activas como la gamificación (breakouts o escape rooms) o el desarrollo de tareas competenciales en las distintas áreas siguiendo metodologías innovadoras (aprendizaje servicio, aprendizaje cooperativo, etc.)

CONSECUCIÓN

GRADO

Alto

DESCRIPCIÓN

Este objetivo es uno de los que más satisfacción me generan como coordinador. El proyecto gamificado ¿Mariolimpiadas Coeducativas 2020¿, bajo mi punto de vista ha sido un éxito educativo. El proyecto ha puesto en práctica todos aquellos principios de los que se habla en cuanto a educación ideal:

  • Interdisciplinariedad (todas las áreas participaron)
  • Multinivel (todos los cursos del centro)
  • Apertura al entorno (participación de las familias de forma muy activa, llegando incluso a realizar el Breakout educativo)
  • Coeducación (enfoque coeducativo a todo el proyecto: papel de la mujer en el deporte, desigualdades, etc.)
  • Protagonismo del alumnado (durante del desarrollo de la Ceremonia de Clausura, en la que se desarollaron las inteligencias musicales y kinestésicas del alumnado, y durante el Breakout Educativo)
  • Gamificación y motivación (a través del pasaporte de insignias que les daría paso a participar en nuestras particulares olimpiadas)
  • Productos finales y reconocimiento social (Elaboración de numerosas tareas que culminan con una exposición visitable por las familias)
  • Coordinación docente (Funcionamiento ejemplar y coordinación rigurosa de los miembros del Claustro)

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes se puede considerar como excelente. Como coordinador, entiendo que las circunstancias particulares de nuestro centro han ayudado a esto. Al ser un colegio pequeño con un claustro de solo catorce maestros, resulta algo más ¿fácil¿ aunar criterios, consensuar decisiones y trabajar de forma cooperativa.

Durante las sesiones de grupo de trabajo se han desarrollado dinámicas que implicaban interacción e intercambio de puntos de vista, con el fin de enriquecer los resultados y de que las propuestas pudieran ser lo más prácticas posible.

Una vez pasamos a la ¿fase Covid-19¿, el grupo de trabajo también se ha seguido desarrollando por videoconferencias, estando incluso todavía en el desarrollo de alguna de las actuaciones propuestas (estandarización de las pruebas de evaluación y creación de rúbricas para las mismas).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo, como se ha podido comprobar en el apartado de consecución de los objetivos, ha sido bastante alto.

De hecho, hemos intentando que el proyecto no solo inunde el colegio, si no que fuera un punto de encuentro para familias-docentes-alumnado, y en ese sentido los resultados han sido muy conseguidos.

El simple hecho de entregar un diploma de reconocimiento a las familias supuso todo un éxito, teniendo en cuenta el entorno y las características socioeconómicas y cultural, el colegio no solo es un sitio donde se desarrollan de forma integral los alumnos, sino un ¿centro cultural¿ que también puede formar a padres y mejorar la sociedad que lo rodea.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula pueden resumirse en estos ítems:

-       Clarificación de los procesos de evaluación.

-       Comprensión por parte del alumnado de que el examen no es la única vía para demostrar lo que saben.

-       Motivación bajo las premisas metodológicas que van de la mano de la gamificación y del trabajo por proyectos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la plataforma Colabora se han adjuntado numerosas evidencias de aprendizaje, como son todas tareas competenciales desarrolladas durante el proyecto, las actividades que se utilizaron durante el desarrollo del Breakout, etc. Como ejemplo se adjuntan el pasaporte que cada niño tenía que completar para poder participar en las Olimpiadas y una infografía descriptiva del proyecto.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante ver la capacidad que tiene el Claustro del centro para adaptarse a metodologías totalmente nuevas con mucha actitud, interés y profesionalidad.

También ha sido muy esclarecedor comprobar cómo la mejora de los niveles motivacionales repercute de forma directa en la actitud hacia el trabajo y el aprendizaje en el alumnado.

Finalmente, me parece especialmente interesante la apertura a las familias y la inclusión de las mismas en actividades docentes del centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto susceptible de mejora me gustaría remarcar algo que he observado en mi corta experiencia docente; la necesidad de rentabilizar y sacar la máxima productividad al tiempo y al esfuerzo de los docentes. En este sentido, la burocracia es un lastre que, siendo relativamente ¿necesaria¿, desgasta mucho al educador. Como coordinador del grupo creo que es clave que en los centros se sistematice el funcionamiento de cara a no tener que ¿hacer todos los años lo mismo, de nuevo¿.

¿El esfuerzo ha sido grande, pero los niños han aprendido y han disfrutado, y, con eso, nos conformamos los maestros¿

 

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