Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La propuesta de formación del grupo de trabajo viene determinada por la necesidad detectada en el plan de mejora del centro, en el que se establece como necesidad formativa dicho grupo de trabajo.
Según la Orden del 4 de noviembre de 2015, que rige el proceso de evaluación, la evaluación debe ser un proceso continuo, criterial, global y formativo. Sin embargo, esta tarea no es sencilla de abordar a nivel individual y tampoco es fácil de consensuar a nivel grupal en los distintos centros educativos.
Asimismo, la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, establece un vínculo importante entre la evaluación y el trabajo por tareas competenciales. En este sentido, una mejora del proceso de evaluación irá de la mano de una mejora en el plano metodológico con respecto al uso de este tipo de tareas.
Nos encontramos en un contexto en el cual cada vez se exigen más registros y detalles a la hora de evaluar. Esto hace que el proceso de evaluación a veces se convierta en un proceso copioso y que los docentes afrontan con cierta reticencia, sobre todo tras los últimos cambios para la evaluación por indicadores.
En este contexto gana sentido un grupo de trabajo que aúne criterios en el Claustro y que explique detalladamente y de forma práctica cómo evaluar, cuándo hacerlo y con qué intención.
Además, cada vez se hace más necesario dotar a la evaluación de un carácter formativo real. Evaluar no es medir. Es detectar qué aprendizajes no han sido adquiridos con la única finalidad de salvar esas barreras y conseguir un desarrollo integral del alumnado.
En palabras de Neus Sanmartí (2007): ¿la evaluación no solo mide los resultados, sino que condiciona qué se enseña y cómo, y muy especialmente, qué aprenden los estudiantes y cómo lo hacen¿.
Además, el uso de tareas competenciales como base para la evaluación está directamente relacionado con una mejora en los aprendizajes del alumnado (Vázquez Cano, 2012). Aquí es donde entra en juego el uso de metodologías activas que fomenten la participación, el sentido funcional y la mejora de la motivación del alumnado y de los docentes. Las tareas deben suponer un punto de partida para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, y además deben servir como instrumentos para evaluar los distintos indicadores que nos proporciona la ley.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Aunar criterios a la hora de evaluar y secuenciar los indicadores de cada área para cada nivel. |
OBJETIVO 2 | Generar un repositorio de instrumentos de evaluación asociados a sus correspondientes indicadores para cada área sobre diferentes tareas competenciales. |
OBJETIVO 3 | Partir de los indicadores de evaluación en la programación de las unidades, y hacerlo de una forma que relacione directamente el elemento curricular con la tarea a desarrollar. |
OBJETIVO 4 | Dar protagonismo a otras modalidades de evaluación como son la coevaluación y la autoevaluación, generando para ello un repositorio de herramientas. |
OBJETIVO 5 | Iniciar un cambio metodológico que fomente metodologías activas como la gamificación (breakouts o escape rooms) o el desarrollo de tareas competenciales en las distintas áreas siguiendo metodologías innovadoras (aprendizaje servicio, aprendizaje cooperativo, etc.) |
Repercusión en el aula
La repercusión que este grupo de trabajo tendrá en el aula será directa. La diversificación de los instrumentos de evaluación asociados a los distintos indicadores, supondrá el desarrollo de un proceso más justo, integrador y formativo.
Paralelamente, la inclusión de metodologías activas que fomenten el uso de tareas como base del aprendizaje y de la evaluación formativa pretenden generar una mejora de la motivación tanto del alumnado como del profesorado.
La creación de rúbricas para algunos de los indicadores supondrá un beneficio para el alumnado, que podrá conocer de antemano qué es lo que se supone que debe saber hacer durante la unidad que se vaya a desarrollar.
Por otro lado, la secuenciación de los indicadores dentro de cada ciclo supondrá una descarga al profesorado con respecto a la cantidad de elementos que debe evaluar a lo largo de un curso, repercutiendo esto en una mayor calidad en la evaluación de los indicadores seleccionados para cada nivel.
En resumen, este grupo de trabajo pretende, mediante la unificación y el consenso, facilitar el proceso de evaluación al docente a la vez que mejorar la calidad de la misma para el alumnado. Sentando las bases a nivel de centro, de cara a próximos cursos escolares.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Solicitud de propuesta de grupo de trabajo al CEP de Lebrija a través de la plataforma Séneca. | Octubre | Coordinador del grupo de trabajo |
Análisis y toma de decisiones para la orientación del grupo de trabajo en base a las necesidades detectadas. | Noviembre | Todos los participantes. |
Subida del proyecto del grupo de trabajo a la plataforma Colabor@. | Noviembre | Coordinador del grupo de trabajo |
Publicación de primeras entradas en el blog para introducir a los participantes en el grupo de trabajo. | Noviembre | Coordinador del grupo de trabajo |
Consenso sobre los % de los bloques de contenidos de cada área y secuenciación de los indicadores. | Diciembre | Los responsables designados para cada área (Cada participante estará asignado a un área/nivel) |
Búsqueda de instrumentos de autoevaluación y creación de un repositorio para su inclusión en la práctica docente. | Diciembre | Los responsables designados para cada área (Cada participante estará asignado a un área/nivel) |
Exposición de ideas sobre el proyecto a desarrollar con metodologías activas ¿Mariolimpiadas¿. | Enero | Fran Sarmiento (Director y especialista de EF). |
Desarrollo y creación de baterías de tareas competenciales asociadas a indicadores en concreto para cada área. | Enero-Febrero | Los responsables designados para cada área (Cada participante estará asignado a un área/nivel). |
Exposición de estrategias para el desarrollo de la Coevaluación entre el alumnado. | Febrero | Coordinador del grupo de trabajo. |
Diseño y desarrollo del proyecto ¿Mariolimpiadas¿. | Marzo | Todos los participantes del grupo de trabajo. |
Sesión expositiva sobre dinámicas de aprendizaje cooperativo y gamificación del aprendizaje | Marzo | Miguel Ángel Caballero (tutor de 3º y especialista en inglés) |
Sesión expositiva de tareas a desarrollar en el área de matemáticas. | Marzo | María del Carmen Durán (tutora de 2º y especialista en matemáticas) |
Sesión expositiva de tareas a desarrollar en el área de lengua. | Marzo | Montserrat (tutora de 5º y especialista en lengua y literatura) |
Sesión reflexiva sobre el uso de tareas y metodologías activas. Evaluación del proyecto ¿Mariolimpiadas¿ y propuestas de mejora | Abril | Todos los participantes del grupo de trabajo. |
Grabación de la memoria final de evaluación en la plataforma Colabor@. | Mayo | Coordinador del grupo de trabajo. |
Realización de la encuesta de valoración en Séneca. | Mayo | Los responsables designados para cada área (Cada participante estará asignado a un área/nivel) |
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Solicitud del grupo de trabajo y cumplimentación de ficha descriptiva en Séneca | Coordinador | Solicitud presentada en tiempo y forma en Séneca |
Elaboración del proyecto y subida a Colabora | Coordinador | |
Realización de entrada de presentación en Colabora para reflejar compromisos individuales | Todos los miembros del grupo de trabajo | Entrada en Colabora |
Secuenciación de indicadores | Todos los miembros del grupo de trabajo | Actualización de las programaciones de ciclo |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Exposición sobre dinámicas de cooperativo y gamificación del aprendizaje | Miguel Ángel Caballero | Acta de la sesión e inclusión en el aula |
Exposición sobre tareas competenciales de lengua | Montserrat García | Acta de la sesión e inclusión en el aula |
Exposición sobre tareas competenciales de mates | María del Carmen Durán | Acta de la sesión e inclusión en el aula |
Inclusión de metodologías activas | Todos los miembros del grupo de trabajo | Actualización de las programaciones de ciclo |
Desarrollo del proyecto ¿Mariolimpiadas¿ | Todos los miembros del grupo de trabajo | Memoria audiovisual y documental del proyecto |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Reflexión y autoevaluación del grupo de trabajo | Todos los miembros del grupo de trabajo | Acta final y memoria del grupo de trabajo |
Realización de la Memoria Final | Coordinador del grupo de trabajo | Subida a Colabor@ |
Realización de la encuesta en Séneca | Todos los miembros del grupo de trabajo | Encuesta en Séneca |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | X | Libros sobre evaluación/metodologías activas - Metodologías activas de aprendizaje en el aula: Apuesta por un cambio de paradigma educativo (Enrique Jimenez Vaquerizo, 2019) - La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo (Johnson & Johnson, 2016) - Gamificación en Educación Física: Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado (Varios autores, 2019) - Cooperar Para Aprender: Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo (Zariquiey, 2016) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
-Unificar los criterios de evaluación y secuenciar los indicadores por área y nivel. | -Se han revisado las Programaciones Didácticas recogidas en el Proyecto Educativo.
| -Proyecto Educativo del Centro. |
-Crear un repositorio de instrumentos de evaluación asociados a los indicadores de evaluación. | -Se han buscado diferentes instrumentos de evaluación. | -Repertorio de instrumentos y herramientas de evaluación. |
-Programar UDIs. partiendo de los indicadores de evaluación. | -Se han diseñado tareas competenciales desde las diferentes áreas para el desarrollo del proyecto ¿Mariolimpiadas¿. | -Actas de las sesiones del GGTT.
-Proyecto. |
-Para la elaboración del proyecto, las tareas competenciales se han asociado a los indicadores de evaluación de cada área.
| ||
-Iniciar un cambio metodológico en el centro que base las prácticas educativas en metodologías activas e innovadoras. | -Se ha trabajado en el conocimiento de ideas sobre metodologías activas. | -Actas de las sesiones del GGTT. -Materiales subidos a ColaborA. -Proyecto. |
-Se han compartido estrategias de coevaluación. | ||
-Se han compartido dinámicas de aprendizaje cooperativo y de Gamificación del aprendizaje. |