Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Debido al confinamiento a que nos hemos visto todos obligados, no hemos podido culminar el grupo de trabajo tal y como nos hubiera gustado, ya que se nos han quedado algunos proyectos en el tintero, no obstante, hemos podido desarrollar la mayor parte de nuestras ideas, y las que no se han realizado, las reformularemos para el próximo curso, por tanto considero que el grado de consecución de los objetivos es positiva, a tenor de lo que hemos vivido.
Este grupo de trabajo surgió como una continuación del trabajo realizado en el año anterior, esto pone de manifiesto que tanto docentes como alumnos apuestan por continuar. Este grupo de trabajo implica muchas horas de trabajo, que realizamos con gusto, ya que disfrutamos de nuestra labor, además podemos comprobar directamente que nuestros alumnos se muestran agradecidos e implicados con la actividad. Son los que disfrutan semanalmente del esfuerzo del equipo docente implicado en este grupo.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes del grupo ha sido muy dinámica, además de las reuniones en las que se ha levantado acta, son muchas las reuniones que semanalmente realizamos. Algunas presenciales con algunos compañeros/as y otras vía Whatsap en la que trasladamos nuestro punto de vista sobre la marcha de las actividades, los problemas que encontramos y las posibles soluciones a los imprevistos que van surgiendo. Para difundir la información entre el alumnado utilizamos el tablón de Recreos Activos que tenemos cerca de cafetería, e incluso medios tecnológicos (Instagram....).
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como ya he mencionado anteriormente, nuestro grupo de trabajo, no es un grupo teórico, sino más bien práctico, así que la aplicación es directa en nuestro contexto educativo, ya que se desarrollan diferentes actividades semanalmente en horario de recreo, para proporcionar al alumnado del centro otras opciones deportivas/educativas/de ocio, que enriquezcan sus recreos, y que propicien las relaciones entre iguales. Como es obvio, las actividades prácticas diarias se han visto suspendidas al igual que las clases en el Instituto.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido claramente observables en los recreos, en los que alumnos, en función de sus preferencias acudían a actividades propuestas en los recreos, a practicar deporte, bailar, ¿. cursos de magia, desayunos saludables de frutas. Como es evidente esos efectos los hemos podido observar antes del confinamiento, aunque esperamos que algunos de esos hábitos acompañen a nuestros alumnos en su vida diaria en casa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La evidencia de nuestra dedicación la hemos podido observar diariamente, con la participación a actividades, que en un principio muchos de nuestros alumnos/as eran reacios a realizar, como las coreografías/bailes de los viernes, o a demostrar su clara convicción de alimentarse mejor comiendo fruta, (acudiendo todos los recreos a enseñarnos su fruta ¿ ¿la liga de la fruta¿.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Este año hemos tenido colaboraciones externas al personal docente, un ex-alumno, vino a dar clases de magia, sería interesante seguir apoyándose de ¿voluntariado¿, que aporten su experiencia a nuestro alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como ya he mencionado anteriormente la situación de alarma por el COVID-19, sumado a que nuestro grupo de trabajo es fundamentalmente práctico con los alumnos, ha limitado el último tramo de nuestro grupo de trabajo, aunque nos ha hecho reflexionar. Como propuestas de mejora, además de nuestro tablón de noticias de ¿Recreos activos¿, que lo empezamos a usar este curso, podríamos usar un tablón virtual, (hay que aprender de esta nueva situación). Donde además de recibir información por nuestra parte, el alumnado pueda usarlo de buzón de sugerencias, o un lugar donde hacerse oír.