Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

 

Situación de partida

Este grupo de trabajo es una continuación del iniciado en el curso pasado. Cambian algunos compañeros, se van algunos (a otros centros), y entran nuevos. Este año me toca a mí recoger el testigo de mi compañero Raúl como coordinador, ya que tiene una "agenda muy apretada". Espero estar a la altura. Este año vamos además de proponer actividades en los recreos para los alumnos, iremos creando algunas para profesores.

Así que partimos de lo que se hizo el año pasado, e ir proponiendo algunas actividades nuevas.

En cursos precedentes se inició el proceso de convertir los recreos pasivos en recreos activos y formativos. Recreos donde los alumnos puedan encontrar un punto común con compañeros de sus grupos y claro está de grupos y niveles diferentes. Unido ello al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, decidimos volver a proponer un abanico de actividades recreativas y formativas para poder calmar esa inquietud por parte del alumnado y seguir con un aprendizaje multidisciplinar que enriquezca la formación y el desarrollo de la personalidad del alumnado de nuestro centro.

 

Objetivos

Destacamos como principales objetivos, aunque estemos hablando del horario de recreo las siguientes competencias claves:

b)         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

d)         Aprender a aprender (CCA)

e)         Competencias sociales y cívicas (CSC)

f)          Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

 

Además, incidiremos en el desarrollo de los objetivos de etapa como son:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 

Repercusión en el aula

Los hábitos alimenticios no sólo incidirán en una mejora de la salud, no sólo a corto plazo, sino lo que es más importante a medio y largo plazo involucrando con ello a las familias sin las que no sería posible en absoluto poder realizarlo.

Por otro lado, los alumnos tienen inquietudes y están deseosos de poder realizar prácticas deportivas y sociales junto a sus compañeros y compañeras del centro más allá de aquellas que puedan tener en materias como educación física

 

Actuaciones

Aunque las actividades deportivas serán controladas y organizadas por los profesores de educación física. La idea es que todos los participantes participarán en todas las actividades colaborando en la planificación y organización de las mismas.

Actuación Temporalización Responsable

A lo largo del curso emprendemos diferentes actividades:

Organización y control del torneo de fútbol del instituto.

Bailes y coreografías.

Flamenco para profesores.

Karaoke.

Exposiciones, talleres.

Aula de ajedrez.

Club de debate.

La liga de la fruta (alimentación saludable).

Huerto escolar.

Difusión de actividades cultares/deportivas de la localidad.

Participar en campañas de concienciación, limpieza del centro.

Noviembre-Diciembre-Enero

Enero

Enero-febrero.

 

Todo el curso.

Todo el curso.

Todo el curso.

 

Miguel A. Brenes

Raúl Vega Peña

Luis Manuel Ortíz García.

Ana Ocaña Jimenez

Laura Calvo Palos

Inmaculada Gómez Avilés

Mari Carmen Olmedo Vargas

 

José Antonio Santos-Mora Murillo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Balones, instalaciones deportivas....

 

Cañones proyectores, micrófonos, equipos de sonido.

 

Utensilios típicos del huerto, azada, rastrillo...

 

Usaremos materiales disponibles en el centro para la práctica deportiva, pero para ser usados en el recreo.

 

Medios audiovisuales para proponer actividades de expresión corporal, bailes o karaoke.

 

Herramientas necesarias para hacer pequeños trabajos de huerto escolar.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se mantendrán reuniones periódicas para valorar la marcha de las propuestas planteadas para el presente curso.

En función del índice de participación del alumnado, plantearemos mantener, ampliar o sustituir las actividades propuestas.

En las reuniones se propondrán lluvias de ideas, para la elección de nuevas propuestas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios