Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos propuestos a principio de curso y la nueva situación educativa centrada en la teleformación desde el 14 de marzo, podemos considerar que los objetivos han sido conseguidos en su mayoría, siendo capaces de adaptarnos muy bien a las circunstancias.
Eso sí, la consecución de los objetivos han superado con creces las expectativas
Así al principio de curso, se analizó el nivel inicial de conciencia metalingüistica de los alumnos/as, a través de una valoración. Esta valoración fue menos exhaustiva que el curso 2018/2019, por dos motivos: El primero porque teníamos información del curso anterior y el segundo porque uno de las propuestas de mejora para este curso 2019/2020,fue centrarnos más en la intervención con el alumnado.
El groso del curso ha sido desarrollar actividades sobre conciencia metalingüística como parte del aprendizaje lectoescritor, centrándonos en el nivel de conciencia léxica, para continuar reforzando este nivel en los siguientes cursos y comenzar los otros dos niveles, silábico y fonémico. Este objetivo ha sidoconseguido al 100%.
Se han incrementado muchísimo los conocimientos, por ejemplo, en cómo trabajar la conciencia metalingüística, la importancia o relación directa con las dificultades en la lectoescritura, etc. Además, ha sido un reto y posteriormente gratificador el comprobar que se ha podido involucrar al resto de profesoras, poco a poco, durante este escaso periodo de tiempo, en la visión de darle importancia a la adquisición de la conciencia léxica como parte fundamental del aprendizaje de la lectoescritura.
La batería de actividades ha sido propuesta tanto a nivel impreso y manipulativo, como a nivel interactivo, sobre todo en los meses de abril y mayo teniendo en cuenta el confinamiento. Consecución del objetivo óptima.
Debido a que existía una gran batería de materiales y actividades propuestas por el grupo Comunicar_nos, desde nuestro grupo de trabajo hemos adaptado y reelaborado ese material a situaciones concretas, bien sean en gran grupo o individual y hemos creado material sobre los aspectos que ya existían, como un abecedario de ¿boquitas¿ o material de función ejecutiva.
Uno de los objetivos que no han sido desarrollados y que se quedan como propuesta de mejora, es la creación de la tabla como muestra para el diseño de las actividades.
Así mismo, la evaluación final podemos extraerla de aquel alumnado en los que la intervención se está realizando de forma individual, sin embargo, debido a la situación y teniendo en cuenta la normativa vigente, el desarrollo de las actividades de conciencia metalingüística que se había establecido de forma sistemática en algunas aulas, ha pasado a un segundo plano siendo prioritario el repaso y la recuperación sobre lo trabajado en los dos primeros trimestres del curso. Del mismo modo, la valoración del profesorado se realizará a través de las vías de comunicación que tenemos, conociendo su implicación y su opinión. ( Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del cuso 2019/2020)
2. Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes ha sido alto, tanto en la plataforma Colabora 3.0. como a través de otras vías de comunicación como :correos electrónicos, llamadas telefónicas, videollamadas o redes sociales (aplicación whatsapp).
También hay que constatar que ha sido fácil mantener reuniones presenciales, debido a que dos a dos participantes del grupo de trabajo, perteneciamos a dos claustros iguales y ambos centros educativos se encontraban en la misma localidad.
De esta forma, hemos mantenido una relación directa y constante durante el proceso de formación, elaboración y desarrollo del grupo de trabajo.
El esfuerzo y dedicación que ha tenido la coordinadora del grupo en ponernos en contacto y organizar tan bien cada uno de los aspectos a llevar a cabo.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
En esta ocasión y sin detenernos tanto en la evaluación o valoración inicial, el grupo de trabajo, ha sido más provechoso.
Nos hemos centrado en la intervención individual y grupal y hemos conseguido que algunos tutores y tutoras incluyan las actividades de conciencia metalingüística en el desarrollo de sus sesiones semanales, tanto para prevenir dificultades lecto-escrituras, así como para el aprendizaje inicial de dicho proceso.
Por otro lado, la intervención a nivel individual ha sido totalmente adaptada al alumnado que acude a las aulas par ser atendido por necesidades de Atención ala Diversidad.
Nuestras acciones se han podido llevar a cabo, sobre todo, con éxito en el segundo trimestre y ahora, en el periodo de confinamiento, se sigue trabajando de forma individualizada con aquel alumnado que lo necesita.
Por tanto, ha sido provechoso y se ha conseguido aplicar a nivel de aula con algunos tutores/as, lo cual es un gran logro. Esperemos que en años posteriores se pueda generalizar más y ampliar su aplicación.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han sido notables. Cada día es más palpable la existencia de una mayor conciencia por parte del profesorado en la necesidad de trabajar la conciencia metalingüística en general y, en particular, la conciencia léxica, que es la parte menos trabajada desde infantil.
Con respecto al profesorado, tanto el participante en el grupo de trabajo como otro que se ha implicado en la realización de actividades,sobre tras la asistencia al curso ¿El lenguaje oral y los cimientos dela lectoescritura¿ ofrecido por el Centro de Profesorado de Lebrija :
- Se ha comprendido la relación existente entre el lenguaje oral y la lectoescritura.
- Se ha entendido el orden de adquisición de los niveles de lectoescritura: léxico, silábico y fonémico.
- Se ha adquirido mayor formación personal.
- Se han mejorado cambios metodológicos introduciendo el nivel de conciencia léxica.
- Se ha llevado a cabo una búsqueda de recursos.
- Se ha incluido en el proceso de enseñanza-aprendizaje todos los niveles de conciencia metalingüística.
- Se han adaptado actividades para alumnado ACNEAE.
- Se han creado materiales, como: abecedario, función ejecutiva.
En el alumnado se ha observado:
- Distinción de las palabras como elemento lingüístico (conciencia léxica).
- Diferenciación entre sonido y grafema.
- Consecución de nuevas estrategias de aprendizaje.
- Procesos lectores y escritores básicos más eficaces.
- Aumento de la comprensión lingüística.
- Mayor habilidad competencial: aprender a aprender y comunicativo-lingüística.
Además de todo lo destacado, hay que añadir que el material empleado, resulta ser ya de por sí muy inclusivo y motivador para aquel alumnado con dificultades, ya que parte de la imagen en multitud de actividades. Por tanto, es un recurso muy bueno para los tutores/as si lo incluyen dentro de sus dinámicas de aula.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La mayor evidencia, ha sido la relación inversa que se realiza entre lenguaje oral y lenguaje escrito a la hora de enseñarlo, es decir, aprendemos el lenguaje oral de forma instintiva desde la palabra, a la sílaba y al sonido, y sin embargo la lectoescritura, desde el grafema, sílaba y palabra. ¿No sería más efectivo seguir el mismo orden? Es un nuevo enfoque producido en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Así mismo, la creación de una batería de actividades y recursos que nos ayudan a trabajar el lenguaje de una froma más motivadora y directa con el alumnado y a la que podemos acudir para usar dichos materiales cuando sea necesario.
El cambio de paradigma que creíamos veraces, por otros de nueva incorporación, ha cambiado muchos conceptos que tenía y que eran erróneos y por lo tanto su aplicación no era funcional ni práctica. Con respecto a la forma de trabajar, ha supuesto un antes y un después desde el punto de vista de la enseñanza de la lectoescritura.
Y en el alumnado el avance causado en el proceso lectoescritor. Al inicio del curso presentaban dificultades en la adquisición de la lectoescritura (principalmente, relacionadas con la baja conciencia léxica), avanzando positivamente en las carencias que presentaba la mayoría del alumnado: segmentación de palabras y uniones y separaciones de palabras aleatoriamente.
Gracias a este grupo y al curso realizado sobre la temática, hemos podido reorientar algunas intervenciones, que no realizabamos correctamente del todo. Las evidencias de aprendizaje por lo tanto son inmensas y esperamos seguir aprendiendo más en próximos cursos.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En primer lugar el apoyo por parte del Centro del Profesorado de Lebrija, no por darnos la formación demandada y otro por la dotación de materiales para llevar a cabo la intervención con el alumnado. Sólo se puede decir gracias.
Reseñar la importancia que tuvo, a nivel instructivo, la ponencia dada por Belinda Haro, la cual sirvió para proporcionarnos unos recursos, tanto materiales como formativos, más interesantes si cabe, visionándose en los resultados positivos dados posteriormente. Hemos de recalcar que el material proporcionado por Belinda Haro y fotocopiados por el CEP, ha sido de gran ayuda, ya que ha sido muy manipulativo, dinámico, atractivo e interactivo para nuestro alumnado.
En segundo lugar, la implicación de todos los integrantes del grupo de trabajo, los cuales han hecho posible su desarrollo y progreso. Su actitud participativa, activa y siempre positiva han hecho posible su clima armonioso y colaborativo, a la par que un ritmo de trabajo elevado.
En tercer lugar, el cambio de actitud, dinámicas y metodologías de algunos compañeros/as que han compartido la nueva visión de enseñanza de la lecto-escritura, incluyendo la conciencia metalingüística.
Finalmente, el desarrollo de la conciencia metalingüística en el alumnado, sobre todo a nivel de conciencia léxica. Este progreso ha hecho que aumente su comprensión, no sólo ha nivel lecto-escritor sino también a nivel oral. destacaría el cambio observado en algunos niños/as gracias a esta nueva metodología. Aspectos que antes costaba mucho trabajar con los pequeños, ahora resultan fáciles de plantear y de hacer comprender.
Además, este hecho, hace que de forma directa su autoestima se eleve sintiéndose más capaces de enfrentarse a tareas lectoescritoras. La nueva fórmula de intervención en la lectoescritura ha hecho que la frustración descienda.
La participación del alumnado y su motivación en el aprendizaje con la aplicación de los recursos, más dinámicos y atractivos, así como su asimilación y su generalización, ha sido mayor que con recursos más comerciales y utilizados.
El papel de la coordinadora de este grupo de trabajo, por la dedicación, lo que nos has facilitado la tarea, y lo facil que ha resultado todo gracias a tu labor.
Se considera necesario continuar con lo emprendido en este grupo, y en la situación en la que estamos más que nunca, por la posibilidad de facilitar un adecuado aprendizaje de la lectoescritura al alumnado en general y todavía más al que le ha supuesto un retroceso o parada por los efectos del estado de alarma.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Creación de un cronograma, adaptando la intervención a las unidades didácticas de las aulas.
- Aumentar el número de componentes o de implicados para llevar a cabo el programa.
- Mayor difusión del trabajo que llevamos a cabo.
- Poder poner en práctica para el curso que viene el material manipulativo elaborado en este grupo de trabajo y que las actividades realizadas durante el confinamiento sirvan para un adecuado desarrollo de la lectoescritura.
- La dotación económica ya que al no contar con recursos económicos, el nuevo material elaborado ha tenido que ser costeado por los miembros del Grupo de Trabajo.
- El poco tiempo disponible para realizar el material manipulativo, ya que ello conlleva un tiempo bastante grande en recortar, plastificar, clasificar etc..., teniendo que hacerlo fuera de horario laboral ya que en horario lectivo es prácticamente imposible. Disponiendo de alguna hora (aunque sea cada 15 días) para la realización de material, no solo se elaboraría más rápido, sino que habría más posibilidad de coordinación con la otra integrante del grupo que esten también en nuestro centro.