Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

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A lo largo del proceso formativo  que hemos llevado a acabo al realizar este grupo de trabajo, hemos ido materializando los objetivos que en un primer momento de planificación nos propusimos, algunos en mayor medida, incluso diversificándose y ampliándose con ello y en otras ocasiones  encontrando mayor dificultad en su consecución  y  por tanto teniendo la certeza de que en ese aspecto podemos profundizar y mejorar aún más:

Hemos llegado a conocer y aplicar estrategias educativas que han permitido a los alumnos/as construir con sentido las principales funciones del número y la numeración. Estas estrategias han sido obtenidas a través de la lectura de libros, visualización de vídeo relativos a la materia y las propias experiencias previas y adquiridas en el trabajo diario.

Esta tarea diaria nos ha dado también la posibilidad de planificar los contenidos de forma que los niños/as establecieran el mayor número de relaciones posibles y dinamizaran lo aprendido.

A través del juego se han desarrollado procedimientos de contar, recontar y descontar para resolver problemas múltiples y generar estrategias que les ha permitido resolver situaciones problemáticas relativas al dominio del número y la numeración. Es en este objetivo donde hemos encontrado mayor dificultad por la falta de formación.

A través de las reuniones y el contacto diario se ha favorecido la contrastación de ideas entre el profesorado estableciendo una continuidad entre las etapas de Infantil y el primer curso de Primaria que nos ha llevado a una reflexión individual y a su posterior aplicación práctica.

                   

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un grupo  pequeño, la comunicación ha sido fluida, las reuniones fueron realizadas por la necesidad del levantamiento de actas y para poner sobre la mesa las propuestas vistas en algunos libros o artículos, pero la verdadera comunicación se ha dado en el día a día, en los comentarios durante el patio de cómo ha funcionado una u otra actividad, en  la puesta en práctica por más de una maestra en el aula cuando se han realizado los apoyos y a través de un grupo de Whats¿App y otro de Telegram a través del cual compartíamos vídeos  en los que podíamos observar   tareas desarrolladas por otros alumnos  cuyas edades estaban comprendidas entre los 3 y 7 años y podíamos  llevar a la práctica con las modificaciones oportunas según cada  grupo clase.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 La aplicación ha sido  del 100%  durante el tiempo que hemos podido estar en el aula con los alumnos. Posteriormente a ello, tras el confinamiento se han seguido proponiendo actividades pero con bastante limitaciones.

 Las propuestas no surgen de un personal externo, sino que han sido creadas siempre por las tutoras y maestra de apoyo, bien desde la propia práctica o en el caso de actividades recogidas en libros, artículos, vídeos, son llevadas al aula desde la perspectiva de cómo es el grupo clase, pensando en sus características, edad, carácter del grupo, nivel atencional, ritmos de aprendizaje¿

Este tipo de actividades propuestas también nos posibilitan dar continuidad a una metodología aplicada a determinadas áreas como el lenguaje. Por otra parte nos permite mantener las interacciones en parejas, pequeño o gran grupo y por supuesto el trabajo individual. De tal modo que los alumnos no han notado un gran cambio en la metodología de trabajo a la que están habituados y esto también nos ha permitido abrir el abanico de las tareas a realizar pudiendo abarcar diferentes agrupamientos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos apreciado una actitud más positiva por parte de l@s  alumn@s, un mayor interés al trabajar con los números , curiosidad  e incluso   aplican lo aprendido en cualquier otro momento de la jornada escolar. Crece el interés cuando saben que vamos a iniciar el trabajo de matemáticas  y la participación y la atención sobre las actividades es bastante mayor, incluso cuando no todos han podido participar en una actividad concreta piden que se vuelva a hacer  de nuevo al día siguiente para poder salir a hacerla.

Desde luego todo esto hace que los  docentes estemos también  más motivados en  nuestra tarea a la vez que hemos ido adoptando un nuevo papel, de investigador en el aula, observando qué funcionaba en mayor o menor medida, viendo qué modificaciones eran necesarias en determinadas actividades y según qué alumn@s o qué tareas era más conveniente realizarlas creando  pequeños grupos más o menos heterogéneos . Estas modificaciones se realizaban en ocasiones en días posteriores a la actividad que  veíamos necesaria cambiar o incluso en el mismo momento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las evidencias de aprendizajes que se ha producido durante este proceso lo mencionado en el apartado anterior también podría ser susceptible de comentar aquí. A parte de ello los materiales que hemos creado, la batería de juegos y actividades, propuestas, la atención a la diversidad, la creación de un taller de matemáticas dotado de materiales, la selección de vídeos que nos aportan nuevas actividades, el material aportado por el CEP (aportaciones de otros grupos de trabajo y material de José Antonio Fernández Bravo) y las propias actividades subidas a la plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde nuestro punto de vista y tras la realización diaria de actividades quisiéramos poner de relieve ciertos aspectos que consideramos claves para la adquisición de los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo:

El juego. Nos hemos dado cuenta que es un trabajo lento, en esta etapa de Infantil y primer curso de Primaria. Los contenidos son pocos y muy reiterativos, lo que nos planteaba el reto de aportar muchas actividades diferentes para mantener la motivación de l@s alumn@s y fijar los contenidos sin que llegasen a la monotonía en el trabajo diario.  Diseñar las actividades a través de juegos ha sido lo que  nos ha permitido alcanzar este propósito.

Atención a la diversidad . Trabajar las matemáticas desde esta perspectiva nos permite, de una manera casi natural, adaptarnos a cada alumn@, en función del nivel en el que se encuentra. Este trabajo a través del planteamiento que hemos hecho nos da la oportunidad de planificar actividades  que cada alumno puede desarrollar según su propia capacidad, atendiendo así a la diversidad y creándose siempre en todos un desarrollo matemático mental que le permite realizar de forma progresiva un cálculo mental y la resolución de problemas. El material manipulativo ayuda a la creación de esa estructura mental fijando los conceptos trabajados y se van desprendiendo de él de forma progresiva, según ya no lo va necesitando.

El Trabajo anterior de conceptos básicos.  Hemos observado que con anterioridad a la descomposición del número el niñ@ debe haber trabajado conceptos previos como mayor, menor, igual que; más alto/bajo que; más largo/corto que o el reconocimiento a través del tacto de una magnitud. Actividades que se han realizado con el mismo material que hemos usado para la composición-descomposición del número.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Resolución  de problemas. Ha sido el hándicap con el que nos hemos encontrado a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo. Aunque se establecieron algunos modos de planteamiento y desarrollo de problemas y se concretaron criterios para su puesta en práctica (plantear problemas cuya solución numérica no sea superior a la descomposición estudiada, que contengan distractores, no sólo la resolución también la elaboración por parte del alumnado) creemos que es un ámbito que podemos desarrollar más.

El  material. En los cursos de primero de Primaria   disponen de poca diversidad de material que les permita trabajar a través de un mayor número de actividades diferentes.

Formación. Debido a la situación de confinamiento no hemos podido recibir la formación  con la que se completaba este grupo de trabajo.

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