Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[..

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

Aunque tenemos conocimientos básicos en OAOA, uso de regletas y resolución de problemas, observamos por un lado la necesidad de una coordinación entre niveles y etapas educativas en lo referente al trabajo matemático relacionado con el cálculo y la resolución de problemas y por otro consideramos la importancia de incorporar nuevas metodologías y actividades que nos ayuden a ofrecer clases más atractivas y favorezcan una mayor profundización en la  asimilación  de los contenidos antes mencionados.

 

 

. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[..

OBJETIVO 1

Conocer y aplicar estrategias educativas que permita a los alumnos/as construir con sentido las principales funciones del número y la numeración.

OBJETIVO 2

Utilizar e interpretar los códigos y cifras de la numeración, como útiles para comunicar, expresar oralmente y formular por escrito la solución de la vida real.

OBJETIVO 3

Planificar los contenidos de forma que los niños/as establezcan el mayor número de relaciones posibles y sepan  dinamizar lo aprendido.

OBJETIVO 4

Desarrollar las múltiples estrategias que les permitan resolver situaciones problemáticas relativas al dominio del número y la numeración.

OBJETIVO 5

 Utilizar los procedimientos de contar, recontar, descontar y sobre contar para resolver problemas.

OBJETIVO 6

 Favorecer la contrastación de ideas entre el profesorado que nos lleve a una reflexión individual y posterior aplicación práctica.

OBJETIVO  7

Establecer una coordinación entre las Etapas de infantil y Primaria

. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[.Aplicar un proceso didáctico previamente analizado, discutido, reflexionado y como consecuencia de ello bien secuenciado que permita la adquisición del número cardinal con independencia de la técnica de conteo y cuya adquisición sea aplicable a la resolución de problemas.. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Análisis de bibliografía  seleccionada

Todo el curso

Aguasanta, Nuria, Pilar.

Selección de actividades desarrolladas en grupos on line

Todo el curso

Isabel, Chelo, Belén.

 

Realización de materiales

Todo el curso

Raquel, Carmen Mª, Inmaculada, Elisabeth,

 

 

 

 

Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Cuantificadores imprecisos

Carmen Mª, Belén y Nuria.

 

Trabajo del concepto de número 1 y 2.

Resolución de problemas

Aguasanta,  Chelo y Nuria

 

Trabajo del concepto de número 1, 2, 3 y 4

Resolución de problemas

Inmaculada  e Isabel.

 

Descomposición hasta el número 10.

Cálculo mental ( estrategias)

Resolución de problemas

Elisabeth y  Pilar

 

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Trabajo del concepto de número 1 .

Carmen Mª, Belén y Raquel

 

Trabajo del concepto de número 1, 2, 4

Resolución de problemas

Aguasanta, Chelo y Nuria

 

Trabajo del concepto de número 1, 2, 4 y 6

Resolución de problemas

Inmaculada  e Isabel.

 

Numero de 2 cifras

Calculo mental(estrategias)

Resolución de problemas

Elisabeth y  Pilar

 

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Trabajo del concepto de número 1 y 2

Resolución de problemas sin números

Carmen Mª ,  Belén y Raquel

 

Trabajo del concepto de número 1, 2, 4 y 3

Resolución de problemas

Aguasanta, Chelo y Nuria

 

Trabajo del concepto de número 1, 2, 4, 6 y 5

Resolución de problemas

Inmaculada  e Isabel.

 

Estrategias  de  cálculo

 hasta el 100.

Resolución de problemas

Elisabeth y  Pilar

 

 

Las evidencias   se traducirán en videos, fotografías o material diferenciado por niveles para trabajar el alumno en el aula.

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

 

 

Material del CEP

 

Todo el material que nos pueda facilitar.

Ponentes

 

Isabel Echenique.                 José Luis (Lebrija)


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Grado de implicación del profesorado

Asistencia a las reuniones aportando información.

 

Realización de lasactividades individuales programadas.

 

Mejora de la competencia profesional.

 

Reflexión y análisis de la propia experiencia.

 

 

Coordinación entre las etapas educativas de infantil y primaria.

Se acuerda un hilo conductor de forma que no haya saltos en los contenidos matemáticos trabajados.

 

Se estableceuna propuesta de inclusión en la programación.

 

Coherencia entre los objetivos, contenidos y la evaluación de los contenidos y entre ambas etapas.

 

Puesta en práctica de las actuaciones acordadas

 

Batería de actividades relacionadas con el cálculo y la resolución de problemas por niveles.

 

Puesta en práctica en el aula y posterior puesta en común.

 

 

Mejora en el aprendizaje de los alumnos.

 

Resuelven problemas sencillos.

Realizan el cálculo mental que hemos establecido para cada nivel.

 

Crean problemas a partir de datos dados.

 

 

Como instrumentos de evaluación usaremos las actas de las reuniones, los cuestionarios de autoevaluación  y la observación y registro  de la respuesta del alumnado a las actividades planteadas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios