Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

El objetivo principal de este grupo de trabajo es mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado. Para ello, a lo largo de este curso escolar vamos a implementar en nuestra práctica docente una de las técnicas para el desarrollo de la creación de textos: la escritura compartida.

Tal y como su nombre indica, la escritura compartida es una técnica mediante la cual los estudiantes contribuyen de forma grupal a la creación de un texto. El profesor adopta el papel de escriba, por tanto, su función dentro del aula es la de escribir las ideas que los alumnos van aportando para la redacción del texto.

Los profesores que componemos este grupo trabajaremos de forma cooperativa repartiéndonos los diferentes tipos de textos que solemos trabajar en clase. El producto final será una batería de recursos que podamos compartir y usar en nuestra práctica diaria. Para hacer de este proceso una práctica docente reflexiva, observaremos a los diferentes compañeros dando clase para posteriormente hacer propuestas de mejoras y valorar buenas praxis.

Entre los objetivos de El Plan de Actuación Lingüística de nuestro centro se encuentra la mejora de la expresión escrita y la necesidad de incentivar la escritura como medio de expresión y de conocimiento, las cuales están estrictamente ligadas al objetivo principal de este grupo de trabajo.

Tras el análisis de la evaluación inicial, podemos comprobar que la expresión escrita sigue siendo una de las destrezas que necesitan mejorar.

Nuestro centro cuenta con el Programa ComunicA, encargado de mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado. Este grupo de trabajo está estrechamente relacionado con este programa, de manera que los materiales que creemos formarán unilateralmente parte de él.

 

2. Objetivos

 

Los objetivos que se esperan alcanzar son los siguientes:

 

OBJETIVO 1

Desarrollar las competencias de expresión y comprensión oral.

OBJETIVO 2

Fomentar la creatividad.

OBJETIVO 3

Desarrollar el pensamiento crítico.

OBJETIVO 4

Fomentar el entendimiento cultural.

 

3. Repercusión en el aula

 

Entre los beneficios de trabajar la escritura desde este enfoque podemos destacar:

 

 

-Refuerzo de la lectura además de la escritura.

-Atención a la diversidad por medio del aprendizaje cooperativo.

-Análisis exhaustivo de textos, palabras e intención del autor.

-Aprendizaje de las convenciones gramaticales, ortográficas y estilísticas de los diferentes tipos de textos integrándolos en el proceso de la escritura y no de forma aislada.

-Aumento del vocabulario.

-Mejora de la capacidad de creación de textos de forma independiente.

 

 

 

 

 

4. Actuaciones y temporalización

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto final y su publicación en Colabora 3.0

Antes del 30 de noviembre.

Coordinadora.

Presentación de los miembros del grupo en la Comunidad Colabora 3.0.

Última semana de noviembre.

Todos los integrantes.

Cuestionario de reflexión.

Última semana de noviembre.

La coordinadora lo envía a todos los integrantes.

Prueba del nivel de escritura del alumnado.

Durante el mes de diciembre.  

Todos los integrantes

Puesta en común.

Segunda semana de diciembre.

Todos los integrantes.

Reunión informativa.

Tercera semana de diciembre.

Coordinadora.

Elaboración de material.

Segundo trimestre.

Todos los integrantes.

Uso del material en las clases.

Segundo trimestre.

Todos los integrantes.

Autoevaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Tercer trimestre.

Todos los integrantes.

Elaboración de la memoria final.

Tercer trimestre.

Coordinadora.

Intervención en Colabora 3.0.

Tercer trimestre.

Todos los integrantes.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Cuestionario de reflexión.

Todos los integrantes.  

Cuestionario en Google Forms para ver cómo trabajamos la enseñanza de textos.

Prueba de nivel.

Todos los integrantes.

Los alumnos escribirán una redacción (temática a elegir por el profesor) para ver su nivel de partida.

Puesta en común.

Todos los integrantes.

Cada participante aportará 3 ejemplos de textos escritos por sus alumnos (tres niveles diferentes: bueno, esperado, malo).

Reunión informativa.

Coordinadora.

Explicación sobre el método de escritura compartida.

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Durante el segundo trimestre, los profesores integrantes del grupo crearemos material para trabajar los diferentes tipos de texto. Durante este tiempo, trabajaremos de forma cooperativa de la siguiente forma:

Creación de material para la enseñanza de textos en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

-Mulero Barroso, Almudena

-Pacheco Díaz, María del Pilar

-Rodríguez Reyes, Tomás 

-Sánchez Martínez, Cristina

-Viejo Vázquez, Cristina       

El material creado será usado en clase y además, subido a la plataforma Google Drive para poder ser usado por los demás compañeros.

Creación de material para la enseñanza de textos en la asignatura de Geografía e Historia.

-Sierra Hernández, Manuel José

Creación de material para la enseñanza de textos en la asignatura de Inglés.

-Granado Guzmán, Rosario

-Mateos Del Pino, María Teresa

 

Creación de material para la enseñanza de textos en la asignatura de Latín y Griego.

-Rodríguez García, Francisco

Se intentará, en la medida de lo posible, dar un enfoque interdisciplinar a los materiales creados.

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Observación de buenas prácticas.

Todos los integrantes

Observaremos a los compañeros poniendo en práctica las sesiones de escritura compartida para enriquecernos de buenas prácticas docentes.

Cuestionario de autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Todos los integrantes.

Cuestionario en Google Forms para reflexionar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y propuestas de mejora.

Intervención en Colabora 3.0.

Todos los integrantes.

Breve reflexión sobre la participación en el grupo de trabajo.

 

5. Recursos y apoyos

RECURSOS

 

DESCRIPCIÓN

Cuadernillo aportado por el CEP

 

Cuaderno del coordinador/a del grupo de trabajo.

Google Forms

 

Haremos uso de Google Forms para la compleción de cuestionarios de autorreflexión y autoevaluación.  

Google Drive

 

Los materiales creados serán compartidos a través de la plataforma Google Drive con los demás compañeros.

Microsoft PowerPoint

 

El programa que utilizaremos para la creación de material será Microsoft PowerPoint.

Pizarra digital

 

Esta herramienta será fundamental para la proyección de los recursos creados en el aula.

Pizarra blanca/tiza

 

El proceso de escritura compartida con los alumnos se llevará a cabo en la pizarra, ya que el profesor adopta el papel de escriba.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias:

 

-Reuniones de trabajo, tanto presenciales como virtuales.

-Cuestionarios de reflexión.

-Puesta en común de logros y dificultades.

-Transposición didáctica: puesta en marcha de sesiones de escritura compartida.

-Participación en Colabora 3.0.

-Evaluación del grupo de trabajo mediante la realización de una memora final (coordinadora).

 

Indicadores:

 

-Participación activa en las sesiones del grupo de trabajo.

-Puesta en marcha de las estrategias de escritura compartida en el aula.

-Elaboración de material.

-Uso de Colabora 3.0.

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