Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • El 100% de los componentes del grupo de trabajo ha realizado el 100% la trasposición de todas las programaciones en Séneca y el 87.5% ha realizado la correspondiente ponderación de los criterios de evaluación, cumpliendo los objetivos 1, 2, 3 y 5.
  • En referencia a las UDIs  el 87.5% de los componentes han creado al menos una UDIs y 43%  la han desarrollado, aplicado y evaluado en séneca, cumpliendo así el objetivo 4.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  • En un principio el trabajo y la interacción de los componentes fue más asidua, pero una vez que las tareas fueron repartidas, el trabajo ha sido más independiente o incluso únicamente dentro del propio departamento. Hay que tener en cuenta que nuestro grupo lo componen tres departamentos distintos. Aun así, hemos estado en contacto para poder desarrollar nuestros objetivos.  Desde el comienzo de la 2ª evaluación una de las componentes ha estado de baja médica hasta el 9 de marzo, lo que conlleva que no haya podido asistir a las sesiones de formación. Desde la nueva situación debido al Covid-19 hemos tenido varias comunicaciones vía Classroom.
  • También hemos coincidido durante las sesiones de formación sobre evaluación por competencias y cuaderno de séneca realizados en el IES El Fontanal por los ponentes Tomás Rodríguez (director del IES) y Andrés Ganfornina (Jefe de estudios de ESPA). Pero debido a la situación de confinamiento, durante el 3ª trimestre íbamos a realizar una nueva sesión de formación que complementara y profundizara en los contenidos desarrollados en las sesiones anteriores y que no se ha podido llevar a cabo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El grado de aplicación en el contexto educativo se ha visto alterado por la nueva situación con la que nos hemos enfrentado por el confinamiento debido al Covid-19, ya que se han suspendido las clases presenciales y parte de las actividades que requerían un formato presencial del alumnado no se han podido desarrollar.
  • Ha habido un 43% de las compañeras y  compañero que sí pudieron aplicar al aula las UDIs y su correspondiente evaluación en séneca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El efecto ha sido positivo en cuanto que a que se ha podido evaluar de manera más rápida, eficiente y objetiva, ya que de esta manera conocemos qué criterios se están evaluando y qué competencias se están trabajando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  •  En los recursos internos de colabora3.0 se adjuntan las evidencias y productos obtenidos del trabajo realizado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Las ventajas que supone el poder tener en séneca las programaciones ya realizadas y el cuaderno del profesor, que facilita mucho el trabajo de evaluación del alumnado, siendo además más objetivos al evaluar y en el grado que han adquirido las competencias claves.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mejoras derivadas de los posibles avances que presente la plataforma séneca:
    • Hay utilidades que se echan en falta, como puede ser el poder ponderar los diferentes instrumentos de calificación, etc.
    • La imposibilidad de trabajar con el cuaderno de séneca de manera offline ya que hay aulas donde la conexión a internet es inexistente.
  • Otro problema deriva de la falta de tiempo del profesorado, así como de la imposibilidad de coincidir en nuestro horario para poder reunirnos o simplemente poder comentar el grado de desarrollo de nuestro trabajo y dudas que nos pudieran surgir. El intentar organizar las tareas en classroom por Hangoutmeet ha sido sólo posible una vez establecida la cuarentena ya que hemos podido ajustar mejor nuestros horarios.
1 Adjunto
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