Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Tras detectar una necesidad no satisfecha en el centro en cuanto a evaluación se refiere, nos vemos en el compromiso de formarnos y adaptar nuestra forma de evaluar a la requerida en la normativa correspondiente, evaluando por competencias en secundaria, bachillerato y formación profesional.
Por ello, se crea el presente grupo de trabajo formado por representantes de diferentes áreas y departamentos. En concreto, en este grupo de trabajo participamos profesorado perteneciente a los departamentos de Biología y Geología, Física y Química y Economía, dentro de los cuales ciertos componentes son nuevos este curso.
Es de destacar la importancia que tiene el presente grupo por la urgencia de adaptar el modo de evaluación al establecido en la LOMCE.
Con la formación pretendemos afianzar y mejorar los conocimientos ya iniciados en el curso pasado, de forma que nuestro fin último es usar séneca como plataforma para crear las programaciones de los diferentes departamentos, y posteriormente evaluar con las herramientas que séneca ofrece bajo los requerimientos de la evaluación por competencias y criterios de evaluación, así como la realización de UDI¿s.
Objetivos
1. Mejorar las competencias del profesorado implicado en cuanto a evaluación por criterios se refiere.
2. Familiarización de los criterios y estándares de evaluación en cada materia.
3. Incluir en el currículum la evaluación por criterios de evaluación.
4. Creación de rúbricas, escalas de observación, UDIS y aplicarlas en clase.
5. Transposición a Séneca de las programaciones didácticas del centro para cada nivel y materia.
Repercusión en el aula
Los cambios que principalmente se podrán observar, es el modo de evaluación del alumnado, haciendo uso de rúbricas, escalas de observación y otros medios similares, basados todos ellos en los criterios de evaluación establecido en la Ley.
- Cambios metodológicos como consecuencias de la unificación en el uso de herramientas y procesos a seguir en la evaluación.
- Generalización en el uso de herramientas como Séneca, Google drive, Google Classroom).
-Difusión de los contenidos del GT a través página digital del centro, sites, cuentas en las redes sociales, Gmail, Google Drive, Colabora 3.0 etc.
- En el Proyecto Educativo quedará reflejada la impronta de los resultados de los grupos de trabajo.
- Se generarán diferentes bancos de materiales y documentos en cada departamento que faciliten y unifiquen la evaluación por criterios.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Asignación de partida de las tareas específicas y toma de acuerdos en los procesos de trabajo del grupo: - Elección de los niveles con lo que vamos a trabajar los componentes del GT. -Creación de UDIS e instrumentos de calificación. | Noviembre-diciembre 2019 |
Componentes. |
Revisión del trabajo realizado y toma de decisiones al respecto. | A lo largo de todo el curso. Al menos una puesta en común de resultados y situación al trimestre.
| Coordinador del grupo de trabajo. Componentes.
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Intervención en Colabora 3.0 con aportaciones sobre el trabajo realizado y sus repercusiones en el aula. | Al menos una en el tercer trimestre | Coordinador del grupo de trabajo. Componentes. |
Aplicación de lo trabajado en el aula | Durante el curso en la medida que el material generado lo permita. | Coordinador del grupo de trabajo. Componentes. |
Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Introducción programación didáctica de las materias Biología 2º Bachillerato y Biología y Geología 4º ESO en séneca. | Mª del Rocío Sánchez Castillo | Constancia en SÉNECA |
Introducción programación didáctica de las materias Economía 1º Bachillerato, Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato y Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato en séneca. | Elena Sánchez Ortega | Constancia en SÉNECA |
Introducción programación didáctica de las materias Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología PMAR 3º ESO en séneca. | Mª José Ruiz Zamorano | Constancia en SÉNECA |
Introducción programación didáctica Biología y Geología 1º Bachillerato y Anatomía Aplicada 1º Bachillerato en séneca. | Mª Auxiliadora Pardo Vallejo | Constancia en SÉNECA |
Introducción programación didáctica Química 2º Bach. y Física 2º Bachillerato en séneca. | Isabel Fernández García | Constancia en SÉNECA |
Introducción programación didáctica Física y Química 2º ESO y 4º ESO en séneca. | Mª Dolores Gracia Serrano | Constancia en SÉNECA |
Introducción programación didáctica Física y Química 3º ESO Y 1º Bachillerato en séneca. | Juan Manuel Contreras Contreras | Constancia en SÉNECA |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI de 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA | Mª del Rocío Sánchez Castillo | Constancia en SÉNECA |
Planificación, elaboración y desarrollo de todas las UDIs de ECONOMÍA 1º BACHILLERATO, CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 1º BACHILLERATO Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE 2º DE BACHILLERATO | Elena Sánchez Ortega | Constancia en SÉNECA |
Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel elegido. 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | Mª José Ruiz Zamorano | Constancia en SÉNECA |
Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel elegido. 1º BACHILLERATO. | Mª Auxiliadora Pardo Vallejo | Constancia en SÉNECA |
Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel elegido. 2º BACHILLERATO QUÍMICA. | Isabel Fernández García | Constancia en SÉNECA |
Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel elegido. 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA. | Mª Dolores Gracia Serrano | Constancia en SÉNECA |
Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel 1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA. | Juan Manuel Contreras Contreras | Constancia en SÉNECA |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación. | Mª del Rocío Sánchez Castillo | Constancia en SÉNECA |
Aplicación de las UDIs en el aula y su evaluación. | Elena Sánchez Ortega | Constancia en SÉNECA |
Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación. | Mª José Ruiz Zamorano | Constancia en SÉNECA |
Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación. | Mª Auxiliadora Pardo Vallejo | Constancia en SÉNECA |
Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación. | Isabel Fernández García. | Constancia en SÉNECA |
Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación. | Mª Dolores Gracia Serrano | Constancia en SÉNECA |
Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación. | Juan Manuel Contreras Contreras | Constancia en SÉNECA |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | X | Aquella guía concreta que nos sirva para resolver dudas a la hora de trabajar en séneca. |
Material del CEP | X | Ejemplos concretos de UDIs de nuestro ámbito. |
Ponentes | X | Ya sean del CEP o del equipo directivo, pero a ser posible en el propio centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A continuación se exponen las diversas estrategias e indicadores que se van a utilizar para evaluar el desarrollo del Grupo de Trabajo.
ASPECTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN | OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO) | |
MATERIA | ESO | BACHILLERATO |
ECONOMÍA | No se imparte |
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BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA |
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FÍSICA Y QUÍMICA |
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ELEMENTOS y DESARROLLOS CURRICULARES DE LA PROGRAMACIÓN. | OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (c) | |||||
Componente del grupo | Materia y nivel | Ponderación de criterios de evaluación | Metodología | Materiales y recursos didácticos | Precisiones sobre la evaluación | Lista de unidades didácticas |
Mª del Rocío Sánchez Castillo | Biología y Geología 4º ESO. |
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Mª del Rocío Sánchez Castillo | Biología 2º Bachillerato |
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Mª José Ruiz Zamorano | Biología y Geología 1º ESO |
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Mª José Ruiz Zamorano | PMAR 3º AMCT |
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Mª Auxiliadora Pardo Vallejo | Biología y Geología 1º Bachillerato |
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Mª Auxiliadora Pardo Vallejo | Anatomía Aplicada 1º Bachillerato |
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Isabel Fernández García | Química 2º Bachillerato |
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Isabel Fernández García | Física 2º Bachillerato |
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María Dolores Gracia Serrano | Física y Química 2º ESO |
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María Dolores Gracia Serrano | Física y Química 4°ESO |
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Juan Manuel Contreras Contreras | Física y Química 3ºESO |
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Juan Manuel Contreras Contreras | Física y Química 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Economía 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato |
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Cuaderno del profesor (SENECA) | OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO) | |||
Componente del grupo | Materia y nivel | Técnicas e instrumentos de evaluación | Parámetros | Actividades evaluables |
Mª del Rocío Sánchez Castillo | Biología 2º Bachillerato |
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Mª José Ruiz Zamorano | Biología y Geología 1º ESO |
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Mª Auxiliadora Pardo Vallejo | Biología y Geología 1º Bachillerato |
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Isabel Fernández García | Química 2º Bachillerato |
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María Dolores Gracia Serrano | Física y Química 2º ESO |
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Juan Manuel Contreras Contreras | Física y Química 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Economía 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato |
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UDI | OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO) | ||||||
Componente del grupo | Materia y nivel | Detalles | Participantes | Criterios e indicadores | Concreción curricular | Tareas | Transposición didáctica |
Mª del Rocío Sánchez Castillo | Biología 2º Bachillerato |
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Mª José Ruiz Zamorano | Biología y Geología 1º ESO |
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Mª Auxiliadora Pardo Vallejo | Biología y Geología 1º Bachillerato |
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Isabel Fernández García | Química 2º Bachillerato |
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María Dolores Gracia Serrano | Física y Química 2º ESO |
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Juan Manuel Contreras Contreras | Física y Química 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Economía 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato |
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Elena Sánchez Ortega | Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato |
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