Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Tras detectar una necesidad no satisfecha en el centro en cuanto a evaluación se refiere, nos vemos en el compromiso de formarnos y adaptar nuestra forma de evaluar a la requerida en la normativa correspondiente, evaluando por competencias en secundaria, bachillerato y formación profesional.

Por ello, se crea el presente grupo de trabajo formado por representantes de diferentes áreas y departamentos. En concreto, en este grupo de trabajo participamos profesorado perteneciente a los departamentos de Biología y Geología, Física y Química y Economía, dentro de los cuales ciertos componentes son nuevos este curso.

Es de destacar la importancia que tiene el presente grupo por la urgencia de adaptar el modo de evaluación al establecido en la LOMCE.

Con la formación pretendemos afianzar y mejorar los conocimientos ya iniciados en el curso pasado, de forma que nuestro fin último es usar séneca como plataforma para crear las programaciones de los diferentes departamentos, y posteriormente evaluar con las herramientas que séneca ofrece bajo los requerimientos de la evaluación por competencias y criterios de evaluación, así como la realización de UDI¿s.

 

Objetivos

1. Mejorar las competencias del profesorado implicado en cuanto a evaluación por criterios se refiere.

2. Familiarización de los criterios y estándares de evaluación en cada materia.

3. Incluir en el currículum la evaluación por criterios de evaluación.

4. Creación de rúbricas, escalas de observación, UDIS y aplicarlas en clase.

5. Transposición a Séneca de las programaciones didácticas del centro para cada nivel y materia.

Repercusión en el aula

Los cambios que principalmente se podrán observar, es el modo de evaluación del alumnado, haciendo uso de rúbricas, escalas de observación y otros medios similares, basados todos ellos en los criterios de evaluación establecido en la Ley.

- Cambios metodológicos como consecuencias de la unificación en el uso de herramientas y procesos a seguir en la evaluación.

- Generalización en el uso de herramientas como Séneca, Google drive, Google Classroom).

-Difusión de los contenidos del GT a través página digital del centro, sites, cuentas en las redes sociales, Gmail, Google Drive, Colabora 3.0 etc.

- En el Proyecto Educativo quedará reflejada la impronta de los resultados de los grupos de trabajo.

- Se generarán diferentes bancos de materiales y documentos en cada departamento que faciliten y unifiquen la evaluación por criterios.

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Asignación de partida de las tareas específicas y toma de acuerdos en los procesos de trabajo del grupo:

- Elección de los niveles con lo que vamos a trabajar los componentes del GT.

-Creación de UDIS e instrumentos de calificación.

Noviembre-diciembre 2019


Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

Revisión del trabajo realizado y toma de decisiones al respecto.

A lo largo de todo el curso.

Al menos una puesta en común de resultados y situación al trimestre.

 

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

 

Intervención en Colabora 3.0 con aportaciones sobre el trabajo realizado y sus repercusiones en el aula.

Al menos una en el tercer trimestre

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

Aplicación de lo trabajado en el aula

Durante el curso en la medida que el material generado lo permita.

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes.

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

AL COMIENZO

Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Introducción programación didáctica de las materias Biología 2º Bachillerato y Biología y Geología  4º ESO en séneca.

Mª del Rocío Sánchez Castillo

Constancia en SÉNECA

Introducción programación didáctica de las materias Economía 1º Bachillerato, Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato y Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato en séneca.

Elena Sánchez Ortega

Constancia en SÉNECA

Introducción programación didáctica de las materias Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología  PMAR 3º ESO en séneca.

 Mª José Ruiz Zamorano

Constancia en SÉNECA

Introducción programación didáctica Biología y Geología 1º Bachillerato y Anatomía Aplicada 1º Bachillerato en séneca.

 Mª Auxiliadora Pardo Vallejo

Constancia en SÉNECA

Introducción programación didáctica Química 2º Bach. y Física 2º Bachillerato en séneca.

 Isabel Fernández García

Constancia en SÉNECA

Introducción programación didáctica Física y Química 2º ESO y 4º ESO en séneca.

Mª Dolores Gracia Serrano

Constancia en SÉNECA

Introducción programación didáctica Física y Química 3º ESO Y 1º Bachillerato en séneca.

Juan Manuel Contreras Contreras

Constancia en SÉNECA

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI de 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA

Mª del Rocío Sánchez Castillo

Constancia en SÉNECA

Planificación, elaboración y desarrollo de todas las UDIs de ECONOMÍA 1º BACHILLERATO, CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 1º BACHILLERATO Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE 2º DE BACHILLERATO

Elena Sánchez Ortega

Constancia en SÉNECA

Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel elegido. 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Mª José Ruiz Zamorano

Constancia en SÉNECA

Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel elegido. 1º BACHILLERATO.

Mª Auxiliadora Pardo Vallejo

Constancia en SÉNECA

Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel elegido. 2º BACHILLERATO QUÍMICA.

Isabel Fernández García

Constancia en SÉNECA

Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel elegido. 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA.

 Mª Dolores Gracia Serrano

Constancia en SÉNECA

Planificación, elaboración y desarrollo de una UDI del nivel 1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA.

Juan Manuel Contreras Contreras

Constancia en SÉNECA

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación.

Mª del Rocío Sánchez Castillo

Constancia en SÉNECA

Aplicación de las UDIs en el aula y su evaluación.

Elena Sánchez Ortega

Constancia en SÉNECA

Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación.

Mª José Ruiz Zamorano

Constancia en SÉNECA

Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación.

Mª Auxiliadora Pardo Vallejo

Constancia en SÉNECA

Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación.

Isabel Fernández García.

Constancia en SÉNECA

Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación.

Mª Dolores Gracia Serrano

Constancia en SÉNECA

Aplicación de la UDI en el aula y su evaluación.

Juan Manuel Contreras Contreras

Constancia en SÉNECA

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

X

Aquella guía concreta  que nos sirva para resolver dudas a la hora de trabajar en séneca.

Material del CEP

X

Ejemplos concretos de UDIs  de nuestro ámbito.

Ponentes

X

Ya sean del CEP o del equipo directivo, pero a ser posible en el propio centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A continuación se exponen las diversas estrategias e indicadores que se van a utilizar para evaluar el desarrollo del Grupo de Trabajo.

ASPECTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN

OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO)

MATERIA

ESO

BACHILLERATO

ECONOMÍA

No se imparte

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

 

FÍSICA Y QUÍMICA

 

 

ELEMENTOS  y  DESARROLLOS CURRICULARES DE LA PROGRAMACIÓN.                                                  

OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (c)

Componente del grupo

Materia y nivel

Ponderación de criterios de evaluación

Metodología

Materiales y recursos didácticos

Precisiones sobre la evaluación

Lista de unidades didácticas

Mª del Rocío Sánchez Castillo

Biología y Geología 4º ESO.

 

 

 

 

 

Mª del Rocío Sánchez Castillo

Biología 2º Bachillerato

 

 

 

 

 

Mª José Ruiz Zamorano

Biología y Geología 1º ESO

 

 

 

 

 

Mª José Ruiz Zamorano

PMAR 3º AMCT

 

 

 

 

 

 Mª Auxiliadora Pardo Vallejo

Biología y Geología 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

 Mª Auxiliadora Pardo Vallejo

Anatomía Aplicada 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

Isabel Fernández García

Química 2º Bachillerato

 

 

 

 

 

Isabel Fernández García

Física 2º Bachillerato

 

 

 

 

 

María Dolores Gracia Serrano

Física y Química 2º ESO

 

 

 

 

 

María Dolores Gracia Serrano

Física y Química 4°ESO

 

 

 

 

 

Juan Manuel Contreras Contreras

Física y Química 3ºESO

 

 

 

 

 

Juan Manuel Contreras Contreras

Física y Química 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Economía 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuaderno del profesor (SENECA)

OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO)

Componente del grupo

Materia y nivel

Técnicas e instrumentos de evaluación

Parámetros

Actividades evaluables

Mª del Rocío Sánchez Castillo

Biología 2º Bachillerato

 

 

 

Mª José Ruiz Zamorano

Biología y Geología 1º ESO

 

 

 

 Mª Auxiliadora Pardo Vallejo

Biología y Geología 1º Bachillerato

 

 

 

Isabel Fernández García

Química 2º Bachillerato

 

 

 

María Dolores Gracia Serrano

Física y Química 2º ESO

 

 

 

Juan Manuel Contreras Contreras

Física y Química 1º Bachillerato

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Economía 1º Bachillerato

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato

 

 

 

 

UDI

OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO)

Componente del grupo

Materia y nivel

Detalles

Participantes

Criterios e indicadores

Concreción curricular

Tareas

Transposición didáctica

Mª del Rocío Sánchez Castillo

Biología 2º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

Mª José Ruiz Zamorano

Biología y Geología 1º ESO

 

 

 

 

 

 

 Mª Auxiliadora Pardo Vallejo

Biología y Geología 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

Isabel Fernández García

Química 2º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

María Dolores Gracia Serrano

Física y Química 2º ESO

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Contreras Contreras

Física y Química 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Economía 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bachillerato

 

 

 

 

 

 

Elena Sánchez Ortega

Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato

 

 

 

 

 

 

 

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