Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de dinamización del aprendizaje a través de técnicas de creación encaminadas al desarrollo de la competencia lingüística y la motivación del alumnado, mediante la realización de actividades que permitan el acercamiento a los contenidos lingüísticos y literarios de un modo lúdico e interdisciplinar.

Blogs Blogs

Últimas actividades

Vamos recibiendo ya las últimas actividade de escritura creativas, como recetas de cocina creativas, en las que se alterna el digujo y el collage, realizadas por los alumnos de 1º de ESO y Visual Thinkings con los que los alumnos de Literatura Universal resumen su obra de lectura, Romeo y Julieta, de una manera diferente . Dejo muestras de ello el foro.

Actividades del Día del libro

Con motivo del Día del Libro, pedimos a distintos cursos que desarrollaran en sus casas RUTAS Y MAPAS LITERARIOS sobre escritores y obras de Andalucía y España. Aquí muestro el vídeo con algunas de las muestras recibidas de alumnos de 3º PMAR y 4º de ESO.

https://animoto.com/play/2LlsT51ADu2u2IpnRTyabg

Mapas literarios

No hemos querido olvidarnos , a pesar de la situación en la que nos encontramos ,de la celebración del Día del Libro . Para ello le hemos propuesto a nuestros alumnos de 4 de ESO la creación de unos mapas literarios en los que tienen que situar las portadas de una serie de libros españoles muy conocidos . El resultado ha sido bastante bueno , y la mayoría de los alumnos han enviado su tarea en la fecha propuesta . Ánimos a todos !!!

Los doce "trabajitos" de Hércules

Teniendo en cuenta la situación actual hemos empremdido un trabajo divertido en 4ESO. Puesto que se explicó, antes del confinamiento, bastante mitología he propuesto a los alumnos que crearan un nuevo final para los doce trabajos de Hércules. La idea era que redactara cada alumno el trabajo que más le gustara pero cambiando el final. La verdad es que se ha desatado la imaginación, quizá por estar confinados. Algunos de los finales más sorprendentes han sido : en "El león de Nemea" Hércules no mata a la fiera sino que la convierte en su mascota; en "La hidra de Lerna" Hércules es devorado por el monstruo que finalmente lo escupe porque no le gusta su sabor ; en " Los establos del rey Augias" Hércules contrata a los trabajadores de una empresa de limpieza que lo limpian todo con mascarillas y guantes para evitar contagios. Está claro que esta situación nos influye a todos. Pero estos finales sorprendentes derrochan imaginación. 

Haciendo biografías ilustradas

Otra de las actividades que han realizado los alumnos de distintos niveles durante el confinamiento han sido las BIOGRAFÍAS ILUSTRADAS. Se ha trabajado en distintos cursos y con distintos contenidos para buscar una adaptación al currículo: en 1º de ESO se han realizado sobre escritores andaluces, en 4º de ESO lo están haciendo sobre escritores de la Generación del 27 y en 1º de Bachillerato han complementado con ello un trabajo de investigación sobre mujeres escritoras medievales y renacentistas. Dejo un vídeo de muestra de las tareas entregadas por los alumnos de 1º de Bachillerato.

https://animoto.com/play/F2dwbcJvp3TNfwLU0lgJRA

Tópicos en haikus durante el confinamiento

Esta actividad creativa la han trabajado los alumnos durante el confinamiento. Han elaborado estos poemas para recrear en ellos los tópicos literarios clásicos.

https://animoto.com/play/dCI6O1a71XrP0sw2CGibdQ

Cómic de La casa de Bernarda Alba

 

Aquí muestro una recopilación de algunos de los cómics realizados por los alumnos de 4º de ESO sobre La casa de Bernarda Alba, de García Lorca.

 

https://animoto.com/play/KkFGw12Di0ibw1ydrGxsjg

Descripción de obras de arte

Los alumnos de 1º ESO A trabajaron las características de la descripción; retrato, etopeya, prosopografía... al mismo tiempo se trabajaron algunos recursos estilísticos, principalmente aprendieron la comparación y la metáfora, identificándolas y usándolas tanto en el lenguaje literario como en el coloquial. Finalmente, en la PDI vimos distintos cuadros, esculturas, edificios que se describieron siguiendo un orden y tratando de poner en práctica los recursos estilísticos trabajados. El proyecto final consistía en elegir, libremente, un cuadro y describirlo que las mismas premisas que habíamos estado usando.

Greguerías

Los alumnos de 1° de ESO B han trabajado las pasadas semanas la escritura creativa elaborando sus propias greguerías, con la dificultad añadida de haberlo hecho en sus casas sin el asesoramiento directo al que están acostumbrados. Una muestra de ellos aparece en el vídeo: 

https://animoto.com/play/ReKAMaZ3SXfiHs2aCXEMYQ

Cómic de Bernarda Alba

uLos alumnos de cuarto han hecho un estudio de la trilogía lorquiana : Yerma , La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre . Algunos han propuesto de manera creativa un cómic de algún acto de Bernarda Alba . A la espera de que sea entregado y pronto lo subiré al blog .Ánimos y mucha suerte !!!

 

Biografías ilustradas

 

 

Dejo aquí una muestra de los trabajos entregados por los alumnos de 4° B. Se trata de biografías ilustradas de poetas modernistas y noventayochistas. Es una actividad que han trabajado de modo colaborativo y ha consistido en la elaboración en grupos de 3 y 4 alumnos de una biografía del poeta asignado. Después han realizado una presentación y una exposición oral de dicha biografía. 
https://animoto.com/play/TmjprUOUWdteaz5BhU3T6Q

https://animoto.com/play/VAaFygwDzxhFKKNKGYYJWw

 

 

LAETITIAS DE GADES

MIS ALUMNOS DE 4ºESO HAN ESCRITO UNAS ALEGRÍAS DE CÁDIZ(MÁS BIEN LAS HEMOS TOMADO PRESTADAS DE CAMARÓN Y CHANO LOBATO)Y EN ELLAS HEMOS INTRODUCIDO DIVERSA PALABRAS LATINAS JUGANDO CON EL LENGUAJE Y MEZCLANDO LENGUAS.ESTA ACTIVIDAD HUBIERA SIDO PARA PRESENTARLA EL 16 DE NOVIEMBRE,DÍA DEL FLAMENCO.PERO MÁS VALE TARDE.EN BREVE LAS SUBIRÉ AL BLOG.

NARRACIONES ETIMOLÓGICAS

MIS ALUMNOS DE LATÍN Y GRIEGO VAN ESTUDIANDO Y APRENDIENDO TANTO LÉXICO LATINO( EVOLUCIÓN DE PALABRAS DEL LATÍON AL ESPAÑOL),COMO ETIMOLOGÍA GRIEGA.CON DIVERSAS PALABRAS APRENDIDAS,HAN REALIZADO PEQUEÑAS NARRACIONES QUE INTENTARÉ SUBIR A LA PÁGINA EN BREVE

Diálogo poético

Buenas tardes. Comparto con vosotras el vídeo del Diálogo poético, actividad que desarrollamos conjuntamente profesores y alumnos el 26 de febrero, aunque enmarcada en la Semana Cultural, en la que conmemoramos también, con antelación, el Día de la mujer. Se trata de una performance mediante la cual, en un ambiente muy intimista y propicio para compartir experiencias, se dio lectura a una serie de poemas de escritoras pertenecientes a distintas épocas y países. Vivimos un intercambio cultural muy enriquecedor.

https://artistasdelponce.blogspot.com/2020/03/dialogo-poetico.html?m=1&fbclid=IwAR2ObHvTDKIoch77WeFR2vPOst9ZtJA6ubu83sVHbiNjk0ai1GxZqwVTpkM

Inventando palabras

A partir del libro Lost in traslation, que ilustra palabras de diferentes idiomas que nombran conceptos que no existen en nuestra lengua, los alumnos juegan a crear nuevas palabras para hechos, conceptos y sensaciones que ya existen en el mundo. Después de hacer la definición la ilustran con un dibujo. Es una actividad creativa que les ha encantado. Muchos no se han conformado con crear una sola palabra. 

Os dejo un vídeo recopilatorio con algunas de estas palabras de nueva creación. 
https://animoto.com/play/9ixtDSQKX8mSvw811ZuIHA

 

 

Vídeo recopilatorio de Escritura Creativa

 

 

En este vídeo se recoge una pequeña muestra de algunas de las actividades realizadas desde el inicio del curso hasta mayo. Entre ellas, hay haikus, carteles publicitarios, marcapáginas-poema, corazones-poema, microcuentos...Los trabajos han sido realizados por alumnos de 1° de ESO, y 2° y 3° de PMAR.

https://animoto.com/play/35wn3oSPWdOsz566VrscWQ

Mitos en cómic

Vídeo de los cómics realizados por los alumnos de 1° B en Lengua Castellana y Literatura. Han realizado, mediante trabajo colaborativo, un resumen del mito y, a partir de esta historia, han elaborado cómics. Los mitos trabajados han sido el de Aracne, Apolo y Dafne, Píramo y Tisbe, Perségone, el Minotauro, Eco y Narciso, el Cíclope Polifemo y Galatea, entre otros. Los resultados han sido muy vistosos y ellos han disfrutado mucho mostrando sus creaciones.

https://artistasdelponce.blogspot.com/2020/03/mitos-en-comic.html?m=1

SEGUIMOS CREANDO

Buenas tardes. Vamos a darle vidilla al grupo, comentando nuestras actividades y compartiendo nuestros resultados. Los podéis subir en la pestaña "Recursos" y ahí en "Imágenes/vídeos" y también podéis comentarlos en entradas aquí y en el foro. Me consta que estáis trabajando la creatividad y con resultados muy buenos, así que  es una lástima que no los mostréis. ¡Ánimo con ello! 

Por mi parte, os dejo una muestra de los resultados de una de las últimas actividades realizadas, en este caso con los alumnos de LITERATURA UNIVERSAL, de 1º de Bachillerato. Aunque en principio las actividades del grupo de trabajo se han programado fundamentalmente para la ESO, algunos grupos de Bachillerato también se prestan a ello y están dando buenos frutos. La actividad ha consistido en elaborar programas de mano centrados en los personajes de la Comedia del Arte. Los podéis ver en la pestaña "Recursos". 

 

YA ESTAMOS EN MARCHA

Me sumo a la ilusión y entusiasmo de mis compañeras en este proyecto que ya ha empezado su andadura. La creatividad literaria mezclada con mis asignaturas, latín y griego, está dando resultados sorprendentes y muy amenos 

INICIANDO LA ESCRITURA CREATIVA

PUES BIEN , EMPEZAMOS CON MUCHA ILUSIÓN ESTE NUEVO GRUPO DE TRABAJO CON EL DESEO DE QUE NUESTROS ALUMNOS SE SIENTAN MUY MOTIVADOS CON LA ESCRITURA Y SE LLEVARÁN A CABO ALGUNAS SESIONES DE CREATIVIDAD EN DETERMINADOS GRUPOS.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.