Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este grupo de trabajo se pretende conferir un modelo actual y dar un paso positivo hacia este proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, la confección de UT e instrumentos de calificación (rúbricas, niveles de desempeño, escalas de observación, etc.) que se llevarán a la práctica a lo largo del presente curso escolar, y mostrarán al alumnado en el último trimestre.
Por lo que el objetivo principal es completar el bucle en este procedimiento de evaluación por resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y competencias profesionales, personales y sociales al completo e iniciar la creación de un banco de datos que incluya UT, instrumentos y otros métodos activos como cimiente inicial para nutrir en cursos ulteriores y, que puedan ser utilizados por diversos usuarios.
Para todo ello, los docentes de dicho grupo realizaremos un trabajo cooperativo y repartiéndonos las diferentes tareas propuestas, para hacer de este proceso una práctica docente reflexiva y cooperativa entre docentes-alumnado. De este modo, llevaremos a cabo propuestas de mejora y valoraremos una mejoría en la praxis del proceso final de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Realizar la infraestructura necesaria preliminar: Programación Didáctica y configurar un ejemplo vivo de cuaderno del profesor |
OBJETIVO 2 | Crear una UT completa para los diferentes módulos profesionales por cada uno de los componentes del grupo. |
OBJETIVO 3 | Implementar la UT en el aula durante el trimestre segundo o tercero, para llevar a la práctica dicha evaluación criterial diferenciada. |
OBJETIVO 4 | Elaborar UT que contengan y se pongan en práctica metodologías activas, participativas y trabajos grupales-mixtos, para así fundamentar el aprendizaje cooperativo de evaluaciones por competencias en la misma. |
OBJETIVO 5 |
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Repercusión en el aula
Al desempeñar un trabajo de manera diferenciada y diferente con metodologías activas, participativas y trabajos grupales-mixtos en el aula, todo ello reflejado en una UT completa e integrada; está encaminado a desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz y participativo en el aula, otorgando una mejora en la capacidad de creación de su propio método de enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado.
En este sentido, el docente es el director/a del proceso educativo y los discentes serían los investigadores del mismo, desarrollándose una serie de tareas (actividades, ejercicios, proyectos, etc.), que se evaluarán a través de los criterios de evaluación marcados en la normativa y mediante diversos instrumentos de evaluación.
De este modo, se pretende dar cumplimiento a lo que marca la normativa en lo referente al propósito final que en ella se nos indica en lo referente a la evaluación final de las competencias y objetivos que se persigue que el alumnado adquiera en los diferentes módulos profesionales del ciclo formativo que nos compete.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto final y su publicación en Colabora 3.0 | Antes del 30 de noviembre | Coordinador. |
Presentación de los miembros del grupo en la Comunidad Colabora 3.0 | Última semana de noviembre | Todos los integrantes. |
Asistir al Encuentro Inicial para coordinadores noveles | Durante el mes noviembre | Coordinador. |
Infraestructura de la Programación Didáctica y Cuaderno del profesor | Durante el mes de diciembre | Todos los integrantes. |
Puesta en común. | Segunda semana de diciembre | Todos los integrantes. |
Reunión informativa | Segundo trimestre | Coordinador. |
Elaboración de la UT | Segundo trimestre | Todos los integrantes. |
Utilización del material en las aulas | Segundo trimestre | Todos los integrantes. |
Desarrollo de la UT en el aula y generación de diversos registros de su traslado al aula | Segundo trimestre | Todos los integrantes. |
Autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje | Tercer trimestre | Todos los integrantes. |
Elaboración de la memoria final | Tercer trimestre (antes del 31 de mayo) | Coordinador |
Intervención en Colabora 3.0 | Tercer trimestre | Todos los integrantes. |
Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Elaboración de una programación didáctica y cuaderno del profesor, ambos documentos vivos. | Todos los integrantes. | El material creado será utilizado en el aula y subido a la plataforma Google Drive, para poder ser usado por los demás compañeros. |
Reunión informativa. | Coordinador. | Explicación sobre el procedimiento a seguir y puesta en común. |
Realización de una UT modelo para trabajar con ella en aula de los diferentes módulos profesionales. | Todos los integrantes. | Cada participante aportará un modelo de UT para realizar una puesta en común y aplicarlo en el aula. |
Puesta en común y reflexión. | Todos los integrantes | Realizar una puesta en común de la evolución de los documentos vivos creados. |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Durante el transcurso del segundo trimestre, todos los profesores integrantes del grupo de trabajo crearemos material e instrumentos para trabajar en los diferentes niveles del ciclo formativo. Se intentará, en la medida de lo posible, ofrecer un enfoque interdisciplinar a los materiales del proceso creados (visita a otros centros donde se impartan ciclos FP). Durante este tiempo, trabajaremos cooperativamente, para llevar a cabo lo siguiente: | ||
Creación y aplicación de diferentes instrumentos y metodologías activas en primero de FPI de Cocina y Gastronomía. |
- Robles Guitián, Ángel
| El material creado será utilizado en el aula y subido a la plataforma Google Drive, para poder ser un trabajo cooperativo. |
Creación y aplicación de diferentes instrumentos y metodologías activas en segundo de FPI de Cocina y Gastronomía. | - Mesa Nieto, Raúl - Venegas Ruiz, Víctor José | |
Realización de una autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado de segundo de FPI. | - Mesa Nieto, Raúl - Venegas Ruiz, Víctor José | Tanto los docentes como el alumnado, realizará una evaluación de dicho proceso, previa a las prácticas en centros de trabajo. |
Puesta en común y reflexión. | Todos los integrantes | Realizar una puesta en común de la evolución de los documentos vivos creados. |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Observación de las buenas prácticas enriquecedoras. | Todos los integrantes. | Poder observar a los compañeros poniendo en práctica las metodologías activas y los instrumentos creados en el aula. |
Puesta en común y reflexión del trabajo realizado. | Todos los integrantes. | Realizar una puesta en común de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar. |
Cuestionario de autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. | Todos los integrantes. | Fomentar el trabajo en redes de formación y valorar en grupo lo realizado. |
Intervención y participación en la plataforma Colabora 3.0 | Todos los integrantes. | Breve reflexión y valoración acerca de la participación en el grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía |
| Compartir interdisciplinarmente diversos libros o recursos en PDF que existan en la actualidad acerca de metodologías activas y su inclusión en el aula. |
Material del CEP |
| Poder asesorarnos sobre recursos a través de documentos en PDF, páginas web y otros medios. |
Ponentes |
| Realizar un aprendizaje entre iguales, partiendo de aquellos docentes con experiencia en este campo. |
Google Drive |
| Herramienta para compartir interdisciplinarmente los materiales, instrumentos y recursos en vivo con otros compañeros. |
Cuadernillo del CEP |
| Cuaderno del coordinador/a del grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Reuniones de trabajo, presenciales como virtuales. | Participación activa en las sesiones del grupo de trabajo. | · Actas de reunión · Visita guiada por Google Drive |
Establecer y conocer los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos. | Puesta en común y puesta en marcha de las estrategias del proceso y compartirlo en el aula. | · Google Drive · Documentos compartidos |
Dar a conocer al alumnado dicho proceso y metodología activa-participativa. | Hacer partícipe de forma cooperativa a ambos miembros de la comunidad educativa. | · Google Drive · Propuesta de actividades · Cuestionarios de evaluación |
Analizar y reflexionar acerca de la información obtenida | Puesta en común y elaboración del material. | · Formularios de conclusiones · Actas de reunión |
Establecer un juicio de valor acerca del objetivo evaluado (calificación). | Elaboración del material del proceso y ponerlo en práctica en el aula. | · Actas de reunión · Evaluación interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje |
Adoptar medidas por ambas partes para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje correctamente. | Uso del Colabora 3.0 y participación activa en las sesiones del grupo de trabajo. | · Autoevaluación de dicho proceso · Reflexión interdisciplinarmente · Actas de reunión y control de dicha calidad |
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En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto.
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto. | Google Drive y compartir interdisciplinarmente con otros centros donde se impartan ciclos de FP. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. | Participar activamente en las sesiones del grupo de trabajo y compartirlo a través del proyecto Colabora 3.0, así como en Google Drive. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos. | En el proceso de autoevaluación llevado a cabo, si procede. Poder realizar consulta al ponente / docente especializado en dicho proceso a implantar. |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro. | Llevar a cabo una revisión por los docentes en el aula y puesta en común de manera reflexiva del trabajo realizado. Realizar una evaluación crítica, constructiva y reflexiva del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula. Todo ello, supervisado por el Jefe de Departamento y el Equipo Directivo, así como por parte del Coordinador del CEP a través de la plataforma Colabora 3.0. |