Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 La suspensión temporal de la actividad presencial en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la crisis del COVID-19 desde el pasado 13/03/2020, a dificultado la monitorización de la efectividad de las medidas implementadas para todo este curso académico, si bien es cierto, que nos podemos hacer una idea bastante aproximada de cuáles son los logros obtenidos y las dificultades encontradas hasta la fecha.

Con respecto a los objetivos propuestos en la memoria inicial del proyecto:

OBJETIVO 1.- ESTABLECER UN MODELO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FP DUAL.

Se va a trabajar en un modelo de organización de la Fp DUAL, en el que la recogida de datos de forma sistemática y objetiva en una hoja de cálculo nos permita una correcta toma de decisiones.

Responsable: Víctor J. Cano López

Se ha extrapolado el modelo de organización del CFGM de TECNICO en PRODUCCIÓN AGROPECUARIA que se elaboró el curso anterior al CFGS de PAISAJISMO Y MEDIO RURAL y se ha presentado un nuevo proyecto con la misma metodología para el curso 2020/21, el CFGM de ACTIVIDADES ECUESTRES.

El modelo demuestra ser totalmente exportable, se ha desarrollado al 100%, a pesar de la dificultad de adaptarlo a las actividades concretas del tejido empresarial del sector agrícola de la zona.

2.- ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ORIGINALES PARA EL DEPARTAMENTO.

Se pretende generar todo el contenido teórico de los módulos profesionales, en el curso anterior se estableció que RA se imparten en formación inicial y cuales en formación dual, de forma que se pretende desarrollar el material didáctico necesario para la formación inicial.

Responsable: todos los participantes en el GGTT.

Se ha desarrollado al 100%, la formación inicial ya está completa y a disposición del Departamento, la formación en itinerancia se ha completado hasta esta fecha en cada uno de los Módulos Profesionales.

 3.-  PUESTA EN MARCHA DE UNA PLATAFORMA ONLINE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO CICLO.

Responsable: todos los participantes en el GGTT.

Se ha desarrollado al 100%, la plataforma Google Classroom está operativa para todos los módulos profesionales.

4.- ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS DEL SECTOR.

El fin último de este punto, será establecer convenios de colaboración con empresas del sector en las que nuestros alumnos/as desarrollen su formación DUAL; así como el asesoramiento a los tutores laborales, sobre dinámica de trabajo y los objetivos de la Fp DUAL.

Responsable: José Luís Alonso Hernández ¿ Víctor Cano López

Temporalización: octubre 19-junio 20

Al día de hoy se han generado 73 convenios de colaboración de FP DUAL, se cuenta con 72 empresas colaboradoras para los proyectos de grado medio y grado superior y la dinámica hasta el momento de cese de la actividad presencial era de seguir incrementando el número de apoyos empresariales. Se han firmado compromisos de colaboración con empresas del sector ecuestre para el próximo curso. Se ha desarrollado al 100%.

5.- ESTABLECER UN SISTEMA DE EVALUACIÓN OPERATIVO, PRÁCTICO Y OBJETIVO EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DUAL.

Establecer un sistema de evaluación que nos permita una evaluación objetiva en la formación DUAL, con la aplicación de rúbricas sencillas y adaptadas a los tutores laborales de las distintas empresas.

Responsable: todos los participantes en el GGTT.

Temporalización: octubre 19-junio 20

En proceso. Se han desarrollado todas las rúbricas y se ha generado todo el proyecto en la plataforma online ADDITIO, pero para el nuevo proyecto de grado superior en PAISAJISMO Y MEDIO RURAL hay que esperar a la finalización del curso para poder valorar y hacer un chequeo pormenorizado de la eficacia, fortalezas, fallos y dificultades que presenta este nuevo sistema.

El departamento de FOL ha diseñado sus actividades y vinculación a los RA para incluirlos en las renovaciones de proyectos para el curso 2020/21, así como el departamento de Educación Física, que también colabora en el nuevo ciclo de ACTIVIDADES ECUESTRES.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido adecuada, se trata de un GGTT continuación de uno previo con sólo tres participantes con un nivel de implicación muy alto, por lo que la dificultad inicial era hacer partícipes del proyecto a los nuevos integrantes de este proyecto.

Los resultados han sido muy positivos, tras una primera fase en la que ha costado más implicar a parte del grupo en la nueva metodología, el nivel de implicación en esta última etapa ha sido total, dejando como evidencia la suma a los nuevos proyectos de todo el equipo educativo del departamento de FOL y el compromiso del departamento de Educación Física para el próximo curso.

Se han llevado a cabo reuniones del grupo de trabajo en las que se han llegado a acuerdos importantes para el desarrollo del proyecto y se ha conseguido unificar criterios y esfuerzos para la consecución de los objetivos propuestos a principio de curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 La aplicación en el contexto educativo ha sido completa e íntegra, todo el departamento de agraria ha incluido esta nueva metodología en sus módulos profesionales, existe una homogeneidad total de criterios en todos los grupos y ciclos.

Se ha trabajado para que el departamento de FOL se adhiera el próximo curso a este modelo, para lo que se han planteado modificaciones que se encuentran alojadas en la plataforma COLABORA para todos los proyectos para el curso 2020/21.

El departamento de Educación Física también se adhiere a nuestro modelo con el proyecto de CFGM de Actividades Ecuestres.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Gran motivación del alumnado con el modelo formativo dual (Resultados académicos muy por encima de lo esperado).

Adquisición de competencias digitales en nuestros alumnos/as, ya que es una de las demandas que recibimos del sector.

Creación de un modelo de trabajo repetible y exportable para la DUAL al 100%.

Implicación de todos los agentes del sector agrícola en la formación de nuestros alumnos/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 La competencia digital del profesorado y de los alumnos/as es uno de los objetivos del plan PRODIGG que se está llevando a cabo en el centro, y este grupo de trabajo se complementa a la perfección  con este plan.

Queda a disposición del Departamento de Agraria toda la organización para el proyecto dual del curso 2020/2021.

Se ha elaborado el proyecto para el CFGM Actividades Ecuestres, siguiendo los mismos criterios que en la elaboración y desarrollo delos ciclos formativos ya activos.

Se ha establecido un sistema de evaluación objetivo, práctico, efectivo y real para toda la etapa de dual.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El principal logro de este GGTT, en mi opinión,  ha sido implicar a todo el equipo educativo en el modelo de trabajo que se comenzó a implantar el curso pasado con el Departamento de Agraria.

La dificultad de tener un criterio común y de remar todos en el mismo sentido cuando un equipo educativo crece de una forma tan rápida, como es nuestro caso, ha sido un reto en el que creo que este GGTT ha influido muy positivamente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Quizá uno de los aspectos a destacar como posible mejora para futuros grupos de trabajo, sea la dificultad de plasmar en la plataforma Colabora todo el trabajo que se lleva a cabo a lo largo de estos meses.

1 Adjunto
172 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios