Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En el curso 2018/19, se implantó en el IES ALMUDEYNE de los Palacios y Villafranca el CFGM de Técnico en PRODUCCIÓN AGROPECUARIA (TPA),  en la modalidad de DUAL al 100%; durante dicho curso se establecieron una serie de medidas y de actuaciones con el fin de establecer un sistema de funcionamiento y organización de la FP dual, que fuese EXPORTABLE Y REPETIBLE a otros ciclos de agraria e incluso a otras familias profesionales. Se llevó a cabo mediante un grupo de trabajo en este mismo CEP de Lebrija.
En este curso 2019/20, se nos ha concedido la adjudicación de un nuevo ciclo en dual para nuestro departamento, el CFGS de PAISAJISMO Y MEDIO RURAL; nuestra familia profesional cuenta ahora con 5 profesores de agraria y un equipo educativo compuesto por un total de 8 docentes, por lo que se nos ofrece una inmejorable oportunidad de EXPORTAR nuestro sistema de organización y evaluación en dual a este grado superior, al mismo tiempo que podemos afianzarlo en el grado medio ya existente.
Para ello proponemos una serie de medidas, encaminadas a dar continuidad al trabajo desarrollado durante el curso anterior:
- Establecer un modelo de organización y gestión de la Fp DUAL, que facilite la implantación del proyecto, así como el desarrollo de futuros ciclos en el centro.
- Elaboración de nuevos materiales didácticos, adaptados al proyecto: así como la puesta en marcha de una plataforma online que nos proporcione una vía de comunicación directa y fluida con nuestros alumnos /as en el periodo en DUAL, además de para compartir dicho material con los mismos.
- Formación del profesorado en nuevas metodologías aplicables a la evaluación de la FP DUAL.

 

Objetivos

Para ello proponemos una serie de medidas de actuación, encaminadas a dar continuidad al trabajo desarrollado durante el curso anterior:

- Establecer un modelo de organización y gestión de la Fp DUAL, que facilite la implantación del proyecto, así como el desarrollo de futuros ciclos en el centro.

- Elaboración de nuevos materiales didácticos, adaptados al proyecto: así como la puesta en marcha de una plataforma online que nos proporcione una vía de comunicación directa y fluida con nuestros alumnos /as en el periodo en DUAL, además de para compartir dicho material con los mismos.

- Firma de convenios de colaboración con distintas empresas del sector agrícola de la comarca, así como la realización de encuestas destinadas a conocer las necesidades formativas que demandan las mismas, con el objetivo de poder ofertar una enseñanza de calidad claramente enfocada a la realidad del tejido empresarial de la provincia.

- Diseño de un sistema de evaluación eficaz y objetivo para la fase DUAL, en el que prestaremos especial atención a las metodologías innovadoras de evaluación en la fp DUAL, para lo que trabajaremos con plataformas digitales para facilitar el trabajo de los tutores laborales.

 

Repercusión en el aula

Una buena gestión en las rotaciones de las empresas colaboradoras, una buena relación de  actividades en la fase dual y su correcta vinculación a los resultados de aprendizaje son los factores que nos van a dar una formación de calidad en la dual, la intención es sistematizar todos ellos.

Las metodologías innovadoras en la evaluación de dual pretenden facilitar la labor de los tutores docentes y laborales, evitando en gran parte el trabajo burocrático y agilizando el proceso de evaluación.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1. ESTABLECER UN MODELO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FP DUAL.

Noviembre 19-junio 20

Víctor J. Cano López

2.- ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ORIGINALES PARA EL DEPARTAMENTO.

Noviembre 19-junio 20 todos los participantes en el GGTT.

3.-  PUESTA EN MARCHA DE UNA PLATAFORMA ONLINE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO CICLO.

Noviembre 19-junio 20

todos los participantes en el GGTT.

4.- ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS DEL SECTOR.

Noviembre 19-junio 20

José Luís Alonso Hernández ¿ Víctor Cano López

5.- ESTABLECER UN SISTEMA DE EVALUACIÓN OPERATIVO, PRÁCTICO Y OBJETIVO EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DUAL, BASADO EN METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN INNOVADORAS.

Noviembre 19-junio 20 todos los participantes en el GGTT.

 

Recursos y apoyos

El recurso que solicitamos desde el grupo de trabajo, es formación en metodologías innovadoras de evaluación de fp dual

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PONENTE Formación en metodologías innovadoras para la evaluación de dual, profesores experimentados que apliquen metodologías que sean prácticas, objetivas y fácilmente aplicables a grupos con 100% dual. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. ESTABLECER UN MODELO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FP DUAL.

ESTRATEGIA: Recogida de datos, aplicación de la normativa vigente a la Fp DUAL, relacionar RA con las concreciones de actividades y empresas del sector donde van a alcanzarse dichos RA.

INDICADOR: RA evaluados en la etapa de formación dual a final de curso por cada alumno/a.

2.- ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ORIGINALES PARA EL DEPARTAMENTO

ESTRATEGIA: Investigación bibliográfica, investigación  y búsqueda en revistas especializadas e internet, solicitando información a asociaciones de agricultores (AGAMA), IFAPA de Los Palacios y Villafranca, CFGM de la familia profesional agraria de otras provincias andaluzas¿.

INDICADOR: Materiales didácticos para cada módulo profesional en la plataforma Google Classroom.

3.-  PUESTA EN MARCHA DE UNA PLATAFORMA ONLINE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO CICLO.

ESTRATEGIA: Se ha comenzado a trabajar con la plataforma online GOOGLE CLASSROOM, ya que permite compartir materiales, comunicación efectiva vía plataforma con los alumnos/as y es compatible con el programa de gestión de la evaluación en DUAL que se va a implantar.

INDICADORES: Todos los módulos profesionales en el Goocgle Classroom a disposición del departamento.

4.- ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS DEL SECTOR.

ESTRATEGIA: Ampliación del número de empresas inicialmente propuestas en el proyecto. Reuniones con la Gerencia de las principales empresas y Cooperativas Hortofrutícolas de la zona; selección y formación de tutores laborales.

INDICADORES: Aumento del número de plazas dual disponibles para el próximo curso.

5.- ESTABLECER UN SISTEMA DE EVALUACIÓN OPERATIVO, PRÁCTICO Y OBJETIVO EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DUAL, BASADO EN METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN INNOVADORAS.

ESTRATEGIA: Implantación de la plataforma online ADDITIO y recibir formación específica por parte del CEP en metodologías innovadoras de evaluación para la fp DUAL.

INDICADORES: Mejora en los metodos de evaluación, disminución de la documentación generada en el proceso.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios