Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO 1

Unificar y potenciar los conocimientos de los miembros del grupo.

100%

OBJETIVO 2

Crear una base de datos online, para optimizar los recursos del centro.

100%

OBJETIVO 3

Aplicar las herramientas y recursos necesarios para la elaboración del proyecto en la práctica docente.

100%

OBJETIVO 4

Utilizar todas las posibilidades que ofrece la herramienta iseneca e ipasen

60%

 

   El objetivo Nº4 no se ha visto culminado al 100% debido a que la crisis sanitaria que nos acontece, nos obligó a cancelar las dos sesiones presenciales que teníamos programadas con un ponente (Javier Campaña) para el asesoramiento sobre Iséneca e Ipasen. No obstante hemos avanzado materia (hasta donde hemos podido) entre el trabajo y compañerismo de todos los componentes de este grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

   El nivel de interacción de los miembros del Grupo de Trabajo ha sido excelente. Todos han asistido en la mayoría de sesiones  tanto presenciales como online, igualmente han colaborado de forma activa en la elaboración de materiales, subida de archivos a colabora, con un nivel alto de participación e implicación. Se ha debatido en los Foros de Colabora, y en cada una de las sesiones de este grupo de trabajo, ayudando a resolver dudas de compañeros y aportando ideas nuevas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

   Los contenidos tratados en este grupo de trabajo se han aplicado en nuestro contexto educativo desde el principio. Hemos adaptado partituras para las especialidades instrumentales que tenemos en nuestro centro. Para ello se han utilizado programas de edición de partituras como Musescore (para la elaboración y adaptación de material curricular), Audacity para la adaptación de audios; A partir del confinamiento, hemos tenido que buscar nuevos recursos para el aula. Todo el profesorado de este grupo de trabajo siguió impartiendo clases a  través de la plataforma Classroom, pero a medida que hemos ido avanzando cada cual la ha complementado con otras, a saber: Moodle, Zoom, Duo, Meet, todas ellas de aplicación directa con el alumnado.

   En otro orden, hemos profundizado en la medida de lo posible en Iséneca e Ipasen. Todo el profesorado al día de hoy se comunica con las familias a través de Ipasen. Hasta finales del primer trimestre, esto se venía haciendo a través de grupos de Whatssap, App del Conservatorio Cem Ana Valler, etc. Todo el profesorado lo está aplicando por sus beneficios prácticos y motivadores en el alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

   Los efectos han sido positivos en todos los aspectos. Los alumnos están trabajando algunas obras de manera diferente y motivadora, a través de Musescore. Por todos es sabido que las nuevas generaciones están al tanto de las innovaciones tecnológicas, por tanto, hemos aprovechado ese plus de motivación para trabajar aspectos que nos interesen dentro de cada especialidad instrumental.

   En las especialidades instrumentales monofónicas, se ha aplicado para que los alumnos mientras estén tocando su pieza, estén escuchando lo que realiza el resto de instrumentos (ya sea piano, orquesta, etc); por lo tanto el alumno ya empieza a tener una visión global de la obra, así como la posibilidad de seguir la partitura (lectura) suya, o la del resto de instrumentos. Por lo tanto, estamos trabajando varios aspectos simultáneamente: Lectura rítmica y melódica sincronizada con el audio; Percepción sonora global de una obra etc. Por tanto, hemos difundido el uso de Musescore entre nuestro alumnado para que lo utilicen como herramienta para poder trabajar en casa.

   Igualmente con el programa Audacity, hemos podido modificar el tempo de cualquier audio para respetar el tempo de aprendizaje de cada alumno de manera individual.

   En las especialidades instrumentales polifónicas, se ha aplicado para poder arreglar partituras que son muy motivadoras para los alumnos, que sin este recurso, dichas obras no sería posible su interpretación por parte de éstos.

   No podemos olvidarnos de la asignatura de agrupación, pues debido a la idiosincrasia de nuestro centro, donde sólo contamos con seis especialidades instrumentales, estos recursos como Musescore y audacity entre otros, nos ha posibilitado el poder realizar adaptaciones de obras para nuestras especialidades instrumentales.

   Se ha creado una base de datos online, para poder tener digitalizados las partituras que tengamos hechas y poder incrementar poco a poco el número de adaptaciones de  obras.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

   Los productos y evidencias que hemos adquirido, se puede comprobar por la cantidad de material que hemos elaborado entre todos los miembros del grupo de trabajo, la mayoría colgadas en la plataforma Colabora 3.0. Dicho material abarca desde audios modificados para el desarrollo de clases de instrumento; elaboración de partituras, tanto para las clases instrumentales como para las clases colectivas (lenguaje musical y agrupaciones).

   Se ha realizado material didáctico para el proyecto educativo en el cual estamos inmersos ¿Sentir y vivir el patrimonio¿; en concreto una cantiña, un fandango y el himno de Andalucía, todo este material para las especialidades instrumentales que tenemos en el conservatorio.

   El cuaderno del profesor de Iséneca, ya se está utilizando por parte de algunos compañeros. La comunicación con las familias el total de los compañeros utiliza Ipasen, por la comodidad y oficialidad de la app.

   Se han realizado tutoriales sobre algunos aspectos más complejos de algunos programas como la ¿grabación de vídeos¿ con musescore.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   Los miembros de este grupo de trabajo valoran positivamente, el grado de participación de todos ellos, así como la unificación en cuanto al reparto de tareas, formas de abordar el trabajo, coordinación, etc.

   Se destaca positivamente el nivel de conocimientos adquirido por este grupo de trabajo, así como la colaboración entre cada uno de ellos.

   Se destaca muy positivamente la asesoría por parte del Cep de Lebrija D. Luis Garrido, el cual nos ha coordinado de manera excelente para poder llevar a buen puerto nuestro Grupo de trabajo, estando siempre atento y abierto a nuestras propuestas con una comunicación fluida, ayudándonos siempre a resolver todas nuestras dudas.

   Se valora muy positivamente el material de calidad que se ha elaborado por parte de este grupo de trabajo, así como la elaboración de un banco de partituras online (carpeta Drive).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

   Debido a que en los últimos meses, el programa Musescore ha dejado de ser gratuito para descargar partituras, se propone que el centro cree una cuenta para poder descargar partituras para nuestro alumnado, y en caso de necesidad para su  reelaboración.

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