Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A pesar del COVID 19, el grado de consecución de nuestros objetivos como grupo ha sido alto, ya que hemos cumplido 4 de los 5 objetivos que nos planteamos.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto. Hemos tenido 4 reuniones presenciales y una última reunión en la que decidimos cómo afrontar nuestro trabajo en este último trimestre sin poder ir al centro. Además de las reuniones, hemos tenido contacto informal a través de un grupo de whatsapp, correo electrónicos y preguntando dudas y haciendo sugerencias en cualquier momento en el instituto.  

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido medio- bajo. Nuestro objetivo final era poner en marcha la mediación entre iguales en el último trimestre y eso no hemos podido llevarlo a cabo por el confinamiento. Sólo pudimos formar, en el segundo trimestre, a los alumnos/as interesados en ser mediadores/as. Sin embargo, esto fue un trabajo muy alto para todos los profesores participantes del grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que, para aquellos alumnos que recibieron la formación, probablemente sí pudieron aplicar sus conocimientos, de forma espontánea en cualquier momento del segundo trimestre. Pero, realmente, no podemos contestar con certeza a esta pregunta puesto que el grupo de mediación escolar no pudo ponerse en práctica por el parón del COVID 19.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos subido a Colabora todo el material que hemos creado o utilizado para llevar a cabo tanto la formación del alumnado como la puesta en práctica de la mediación en el centro. En este sentido,ha sido un profundo trabajo de aprendizaje que comenzó de forma individual, en el primer trimestre, leyendo aspectos generales de la mediación y continuó de forma más profunda en el segundo trimestre, a través de la formación en aspectos concretos de la mediación en los que teníamos que formar a nuestro alumnado, así como recibiendo formación por parte de los compañeros del Ies Laguna de Tollón de El Cuervo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos resultó muy interesante la formación que recibimos de los compañeros del IES Laguna de Tollón. Igualmente, todos los compañeros hemos disfrutado mucho haciendo la formación en mediación escolar al alumnado . El día que nos tocaba hacerla nos sentíamos nerviosos, como si nunca hubiéramos dado clase y nos dábamos ánimo y nos felicitábamos unos a otros. Lo mejor ha sido ver que, sonaba el timbre, y si la sesión no había terminado, los alumnos continuaban sentados. Ha sido muy satisfactorio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La verdad es que todos los compañeros hemos disfrutado aprendiendo de este tema, formando a los alumnos e imaginando cómo iba a ser la mediación en el tercer trimestre. Quizá hubiera sido bueno haber encontrado un tiempo de reunión por la mañana, porque todas han sido por la tarde.

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