Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo pretende formarse en la Mediación entre Iguales para poner en marcha en el IES un grupo de alumnos y alumnas mediadores, que intervengan y resuelvan esos casos de discusiones entre compañeros que pueden ser resueltos por un igual. Y es que en nuestro centro, si hay un tema que ocupa mucho tiempo de trabajo a los tutores de convivencia, orientadora y tutores en general, son las peleas y discusiones entre compañeros y compañeras que bien podrían resolverse por un igual, ya que no revisten de la gravedad necesaria como para ser resueltas por un adulto. Además, se da la circunstancia que uno de nuestros centros adscritos de primaria, el CEIP Luis Valladares, trabaja la mediación entre iguales y tenemos varios alumnos y alumnas en 1º y 2º de ESO que fueron mediadores y mediadoras en la etapa educativa anterior. No podemos perder esos recursos pero somos conscientes de que para poder trabajar con ese alumnado mediador primero nosotros, como profesores, tenemos que conocer en qué consiste la mediación entre iguales y refrescarles a ellos el proceso de mediación escolar pero esta vez aplicado en el Instituto. Por otra parte, la mediación escolar, ha sido uno de los temas más votados por los departamentos de nuestro centro en cuanto a la formación del profesorado se refiere, tal y como se señala en el Plan de Formación 2019-2020 del IES Ciudad de las Cabezas. Se hace necesario. Finalmente, este grupo de trabajo supone una innovación para la mayoría de sus miembros, ya que nunca antes se habían formado en esta modalidad sobre este tema. Y estamos seguros de que, una vez que estemos formados y, a su vez podamos organizar la mediación entre iguales en nuestro centro, va a haber una mejora de la convivencia en nuestro centro que incidirá en una mejora de la competencia social y cívica del alumnado. |
Objetivos
OBJETIVO 1 |
|
OBJETIVO 2 |
|
OBJETIVO 3 |
|
OBJETIVO 4 |
|
OBJETIVO 5 |
|
Repercusión en el aula
Pensamos que, una vez que empecemos a trabajar con el alumnado mediador, y éste pueda trabajar los conflictos que existen entre sus compañeros, va a haber una mejoría en la autoestima de nuestros alumnos y alumnas, tanto de los mediadores, que se van a sentir muy útiles y competentes, como del alumnado con conflictos, que van a sentir que son ellos mismos los que han podido resolver los problemas. Esto hará que en el aula haya mejor ambiente entre los alumnos, lo que, entendemos que redundará en una mejora de la atención del alumnado en clase.
Actuaciones
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar: concepto, objetivos, características, formación del alumnado, puesta en práctica. etc. Convocar, asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo. Coordinar la distribución del aprendizaje del grupo de trabajo. | Lola Carpio Arroyo, Coordinadora |
|
Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo. Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar: características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec. | Clemente Salguero (Jefe de Estudios y tutor de convivencia) |
|
Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo. Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar: características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec. | Yolanda Morillo (Tutora de convivencia) |
|
Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo. Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar: características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec. | Pablo Chaín (Director) |
|
Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo. Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec. | Lourdes Costa |
|
Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo. Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec. | Isabel Carrasco |
|
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
| Lola |
|
| Clemente Salguero |
|
| Yolanda Morillo |
|
| Pablo Chaín |
|
| Lourdes Costa |
|
| Isabel Carrasco |
|
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
| Lola Carpio |
|
| Clemente Salguero |
|
| Yolanda Morillo |
|
| Pablo Chaín |
|
| Lourdes Costa |
|
| Isabel Carrasco |
|
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO | DESCRIPCIÓN | |
Bibliografía | ||
Material del CEP | X | Solicitamos material práctico, concreto y fluido a ser posible sobre otros grupos de trabajo que han llevado a cabo la mediación en el centro y sobre todo aquel relacionado con la formación al alumnado. Si puede ser audiovisual, mejor. |
Ponentes | X | Si fuera posible, nos gustaría tener alguna sesión de alguien que hubiera coordinado y llevado a cabo la mediación en su centro escolar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
los logros)
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Aumentar el grado de conocimiento de los participantes del grupo en la mediación escolar | Los miembros del grupo exponen sus conocimientos en las reuniones del grupo | Debates en las reuniones del grupo |
Recibir formación sobre mediación por parte de los profesores | Los miembros del grupo han formado a los alumnos | Cuestionarios de evaluación de los aprendido por los alumnos |
Acudir a los mediadores para la solución de conflictos | Los alumnos solicitan el servicio de mediación | Actas de mediación |
Conocer la existencia del servicio de mediación escolar por parte del alumnado | Los miembros del grupo de trabajo anuncian en cada clase la existencia de los mediadores | Díptico o tríptico informativo |
Ser capaz de intervenir en una situación de mediación escolar | Los mediadores han intervenido en un conflicto entre iguales | Cuestionario de evaluación a los alumnos que utilizan la mediación |
Utilizar el plan de Mediación escolar | Se ha creado el Plan de Mediación Escolar | Plan de Mediación Escolar |