Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Nuestro grupo de trabajo pretende formarse en la Mediación entre Iguales para poner en marcha en el IES un grupo de alumnos y alumnas mediadores, que intervengan y resuelvan esos casos de discusiones entre compañeros que pueden ser resueltos por un igual. Y es que en nuestro centro, si hay un tema que ocupa mucho tiempo de trabajo a los tutores de convivencia, orientadora y tutores en general, son las peleas y discusiones entre compañeros y compañeras que bien podrían resolverse por un igual, ya que no revisten de la gravedad necesaria como para ser resueltas por un adulto.  

Además, se da la circunstancia que uno de nuestros centros adscritos de primaria, el CEIP  Luis Valladares, trabaja la mediación entre iguales y tenemos varios alumnos y alumnas en 1º y 2º de ESO que fueron mediadores y mediadoras en la etapa educativa anterior. No podemos perder esos recursos pero somos conscientes de que para poder trabajar con ese alumnado mediador primero nosotros, como profesores, tenemos que conocer en qué consiste la mediación entre iguales y refrescarles a ellos el proceso de mediación escolar pero esta vez aplicado en el Instituto.

Por otra parte, la mediación escolar, ha sido uno de los temas más votados por los departamentos de nuestro centro en cuanto a la formación del profesorado se refiere, tal y como se señala en el Plan de Formación 2019-2020 del IES Ciudad de las Cabezas. Se hace necesario.

Finalmente, este grupo de trabajo supone una innovación para la mayoría de sus miembros, ya que nunca antes se habían formado en esta modalidad sobre este tema. Y estamos seguros de que, una vez que estemos formados y, a su vez podamos organizar la mediación entre iguales en nuestro centro, va a haber una mejora de la convivencia en nuestro centro que incidirá en una mejora de la competencia social y cívica del alumnado. 

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

  • Aprender, por parte de los miembros del grupo, cómo funciona la mediación escolar.

OBJETIVO 2

  • Difundir en el centro qué es la mediación entre iguales y para qué sirve como herramienta de solución a los posibles conflictos.

OBJETIVO 3

  • Formar a los futuros mediadores a través de diversos talleres que permitan poner en práctica su trabajo.

OBJETIVO 4

  • Elaborar un Plan de Mediación Escolar.

OBJETIVO 5

  • Favorecer en el alumnado la autogestión de sus conflictos sin depender de un adulto favorenciendo así la mejora de la convivencia en el centro.

 

Repercusión en el aula

Pensamos que, una vez que empecemos a trabajar con el alumnado mediador, y éste pueda trabajar los conflictos que existen entre sus compañeros, va a haber una mejoría en la autoestima de nuestros alumnos y alumnas, tanto de los mediadores, que se van a sentir muy útiles y competentes, como del alumnado con conflictos, que van a sentir que son ellos mismos los que han podido resolver los problemas. Esto hará que en el aula haya mejor ambiente entre los alumnos, lo que, entendemos que redundará en una mejora de la atención del alumnado en clase.

 

Actuaciones

 

AL COMIENZO

Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar: concepto, objetivos, características, formación del alumnado, puesta en práctica. etc.

Convocar, asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

Coordinar la distribución del aprendizaje del grupo de trabajo.


 

Lola Carpio Arroyo, Coordinadora

  • Actas de reunión del grupo de trabajo.

  • Comunicación entre los miembros del grupo mediante correo electrónico, grupo de whatsapp, etc.

  • En este trimestre, nos estamos formando así que no habrá evidencias de la aplicación de nuestro grupo de trabajo.

Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar: características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec.



 

Clemente Salguero (Jefe de Estudios y tutor de convivencia)

  • Actas de reunión del grupo de trabajo.

Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar: características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec.


 

Yolanda Morillo (Tutora de convivencia)

  • Actas de reunión del grupo de trabajo.

  • Comunicación entre los miembros del grupo mediante correo electrónico, grupo de whatsapp, etc.

  • En este trimestre, nos estamos formando así que no habrá evidencias de la aplicación de nuestro grupo de trabajo.

Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar: características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec.

Pablo Chaín (Director)

  • Actas de reunión del grupo de trabajo.

  • Comunicación entre los miembros del grupo mediante correo electrónico, grupo de whatsapp, etc.

  • En este trimestre, nos estamos formando así que no habrá evidencias de la aplicación de nuestro grupo de trabajo.


 

Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec.

Lourdes Costa

  • Actas de reunión del grupo de trabajo.

  • Comunicación entre los miembros del grupo mediante correo electrónico, grupo de whatsapp, etc.

  • En este trimestre, nos estamos formando así que no habrá evidencias de la aplicación de nuestro grupo de trabajo.

Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Investigar sobre el funcionamiento de la mediación escolar características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec.


 

Isabel Carrasco

  • Actas de reunión del grupo de trabajo.

  • Comunicación entre los miembros del grupo mediante correo electrónico, grupo de whatsapp, etc.

  • En este trimestre, nos estamos formando así que no habrá evidencias de la aplicación de nuestro grupo de trabajo.

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

  • Participar en Colabora

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Supervisar y coordinar el trabajo de los miembros del grupo.

  • Coordinación y elaboración de los aspectos generales del Plan de Mediación Escolar.

  • Formarse en Iniciación a la mediación escolar: características mediadores, fases de la mediación, documentos, ec. para luego formar a los alumnos.

  • Formarse en Procesos y Fases de la Mediación Escolar para luego formar a los alumnos.

  • Buscar casos prácticos de mediación escolar para después formar al alumnado mediador.

Lola

  • Los alumnos deben estar sensibilizados con la utilidad que va a tener en el centro el hecho de que vaya a existir un Equipo de Mediación Escolar.

  • Visibilización de cartelería sobre mediación escolar por los pasillos.

  • Los alumnos deben estar sensibilizados con la utilidad que va a tener en el centro el hecho de que vaya a existir un Equipo de Mediación Escolar.

  • Visibilización de cartelería sobre mediación escolar por los pasillos.

  • Participar en Colabora

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Participar en la planificación del Plan de Mediación Escolar del centro.

  • Explicar e Informar a los alumnos de 1º de ESO sobre la puesta puesta en marcha del Programa de Mediación Escolar.

  • Dinamizar la selección de los posibles alumnos mediadores de 1º ESO.

  • Formarse en Habilidades Sociales para después formar al alumnado mediador

  • Definir el protocolo de mediación escolar. 

Clemente Salguero

  • Los alumnos deben estar sensibilizados con la utilidad que va a tener en el centro el hecho de que vaya a existir un Equipo de Mediación Escolar.

  • Visibilización de cartelería sobre mediación escolar por los pasillos.

  • Participar en Colabora

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Informar a los alumnos de 2º ESO sobre la puesta en marcha del Programa de Mediación Escolar

  • Elaboración de la parte correspondiente del Plan de Mediación Escolar.

  • Formarse en contenidos relacionados con la comunicación para posteriormente formar al alumnado mediador: concepto, obstáculos, tipos.

  • Formarse en Escucha Activa para transmitir esa formación al alumnado más adelante

  • Dinamizar la selección de los posibles alumnos mediadores de 2º ESO.

  • Definir el  protocolo de mediación escolar. 

  • Ser la persona de referencia para el Equipo de Mediación en la semana que le le corresponda.

Yolanda Morillo

  • Los alumnos deben estar sensibilizados con la utilidad que va a tener en el centro el hecho de que vaya a existir un Equipo de Mediación Escolar.

  • Visibilización de cartelería sobre mediación escolar por los pasillos.

  • Participar en Colabora

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Elaboración de la parte correspondiente del Plan de Mediación Escolar.

  • Explicar e Informar a los alumnos de 4º de ESO sobre la puesta puesta en marcha del Programa de Mediación Escolar en el centro.

  • Formarse en Estilos Comunicativos para después formar al alumnado mediador.

  • Ser la persona de referencia para el Equipo de Mediación en la semana que le le corresponda.

Pablo Chaín

  • Los alumnos deben estar sensibilizados con la utilidad que va a tener en el centro el hecho de que vaya a existir un Equipo de Mediación Escolar.

  • Visibilización de cartelería sobre mediación escolar por los pasillos.

  • Participar en Colabora

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Explicar Informar a los alumnos de 3º ESO sobre la puesta en marcha del Programa de Mediación Escolar

  • Elaboración de la parte correspondiente del Plan de Mediación Escolar.

  • Dinamizar la selección de los posibles alumnos mediadores de 3º ESO

  • Formarse en Estilos de comportamiento en el conflicto para después formar al alumnado mediador.

Lourdes Costa

  • Los alumnos deben estar sensibilizados con la utilidad que va a tener en el centro el hecho de que vaya a existir un Equipo de Mediación Escolar.

  • Visibilización de cartelería sobre mediación escolar por los pasillos.

  • Participar en Colabora

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Elaboración de la parte correspondiente del Plan de Mediación Escolar.

  • Formarse en Procesos y Fases de la Mediación Escolar para luego formar a los alumnos.

  • Buscar casos prácticos de mediación escolar para después formar al alumnado mediador.

Isabel Carrasco

  • Los alumnos deben estar sensibilizados con la utilidad que va a tener en el centro el hecho de que vaya a existir un Equipo de Mediación Escolar.

  • Visibilización de cartelería sobre mediación escolar por los pasillos.

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Dinamizar la puesta en marcha del servicio de mediación.

  • Ser la persona de referencia para el Equipo de Mediación en la semana que le le corresponda.

  • Evaluar el grupo de trabajo.

  • Generar la documentación necesaria para el funcionamiento del grupo de mediadores.

Lola Carpio

  • El alumnado debe acudir al Equipo de Mediación para resolver los conflictos

  • Disminuye la demanda de los alumnos hacia los profesores para que estos les resuelvan las demandas

  • Los alumnos mediadores pueden favorecer un mejor ambiente de la clase gracias a que se encuentran más sensibilizados con la resolución de conflictos. 

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Inclusión del Plan de Mediación Escolar en el Plan de Convivencia.

  • Dinamizar la puesta en marcha del servicio de mediación.

  • Ser la persona de referencia para el Equipo de Mediación en la semana que le le corresponda.

  • Generar la documentación necesaria para el funcionamiento del grupo de mediadores.

Clemente Salguero

  • Debe disminuir el número de partes por discusiones entre compañeros de carácter leve.

  • Debe disminuir el número de alumnado que acude a jefatura por discusiones de carácter leve entre ellos. 

  • Los alumnos mediadores pueden favorecer un mejor ambiente de la clase gracias a que se encuentran más sensibilizados con la resolución de conflictos. 

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Dinamizar la puesta en marcha del servicio de mediación.

  • Ser la persona de referencia para el Equipo de Mediación en la semana que le le corresponda.

Yolanda Morillo

  • Disminuye la demanda de los alumnos hacia los profesores para que estos les resuelvan las demandas

  • Los alumnos mediadores pueden favorecer un mejor ambiente de la clase gracias a que se encuentran más sensibilizados con la resolución de conflictos. 

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Ser la persona de referencia para el Equipo de Mediación en la semana que le le corresponda.

  • Generar la documentación necesaria para el funcionamiento del grupo de mediadores.

Pablo Chaín

  • Disminuye la demanda de los alumnos hacia los profesores para que estos les resuelvan las demandas

  • Los alumnos mediadores pueden favorecer un mejor ambiente de la clase gracias a que se encuentran más sensibilizados con la resolución de conflictos. 

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Ser la persona de referencia para el Equipo de Mediación en la semana que le le corresponda.

Lourdes Costa

  • Disminuye la demanda de los alumnos hacia los profesores para que estos les resuelvan las demandas

  • Los alumnos mediadores pueden favorecer un mejor ambiente de la clase gracias a que se encuentran más sensibilizados con la resolución de conflictos. 

  • Asistir y participar de forma activa a las reuniones del grupo de trabajo.

  • Ser la persona de referencia para el Equipo de Mediación en la semana que le le corresponda.

Isabel Carrasco

  • Disminuye la demanda de los alumnos hacia los profesores para que estos les resuelvan las demandas

  • Los alumnos mediadores pueden favorecer un mejor ambiente de la clase gracias a que se encuentran más sensibilizados con la resolución de conflictos. 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

   

Material del CEP

X

Solicitamos material práctico, concreto y fluido a ser posible sobre otros grupos de trabajo que han llevado a cabo la mediación en el centro y sobre todo aquel relacionado con la formación al alumnado. Si puede ser audiovisual, mejor.

Ponentes

X

Si fuera posible, nos gustaría tener alguna sesión de alguien que hubiera coordinado y llevado a cabo la mediación en su centro escolar.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

los logros)

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Aumentar el grado de conocimiento de los participantes del grupo en la mediación escolar

Los miembros del grupo exponen sus conocimientos en las reuniones del grupo

Debates en las reuniones del grupo

Recibir formación sobre mediación por parte de los profesores

Los miembros del grupo han formado a los alumnos

Cuestionarios de evaluación de los aprendido por los alumnos

Acudir a los mediadores para la solución de conflictos

Los alumnos solicitan el servicio de mediación

Actas de mediación

Conocer la existencia del servicio de mediación escolar por parte del alumnado

Los miembros del grupo de trabajo anuncian en cada clase la existencia de los mediadores

Díptico o tríptico informativo

Ser capaz de intervenir en una situación de mediación escolar

Los mediadores han intervenido en un conflicto entre iguales 

Cuestionario de evaluación a los alumnos que utilizan la mediación

Utilizar el plan de Mediación escolar

Se ha creado el Plan de Mediación Escolar

Plan de Mediación Escolar

Promedio (0 Votos)
Comentarios