Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo de las habilidades comunicativas en nuestro alumnado es una necesidad imperante en la nueva era tecnológica. El debate y la oratoria contribuyen en gran medida a su formación integral puesto que no solo se mejoran las habilidades lingüísticas sino también su capacidad de razonamiento lógico. Es, por tanto, fundamental adentrarse en el debate académico: desde nuestro grupo intentaremos contribuir en la construcción de un pensamiento crítico y analítico a partir del desarrollo de los debates en el aula.

El proyecto constituye una nueva metodología de aprendizaje que abarca cualquier ámbito educativo y se integra en todas las áreas, ya que la expresión oral es una destreza que se integra en todas las materias (exposiciones orales, lectura en voz alta, etc.).

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Reconocer la estructura del debate académico para su implantación en el aula.

OBJETIVO 2

Desarrollar la capacidad crítica y de razonamiento de nuestro alumnado mediante estrategias para el debate.

OBJETIVO 3

Fomentar la educación integral relacionando nuestra materia con valores que formen parte de la vida personal, social o académica.

OBJETIVO 4

Conocer los diferentes roles que desempeñan los integrantes de un torneo de debate académico.

OBJETIVO 5

Adquirir técnicas para el desarrollo de la oratoria y el debate en el aula mediante el conocimiento de experiencias de otros centros o concursos (proyectos de innovación educativa; debates organizados por universidades, torneos, etc.).

 

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar nuestros objetivos y motivar a la comunidad educativa para que participe en el debate desde un punto de vista educativo y formativo. Así pues, el debate se presentará como un instrumento fundamental para la mejora de la comunicación e  interacción en la comunidad educativa. Pretendemos que el alumnado mejore su capacidad comunicativa en todos los ámbitos de la vida, no solo académico. Como resultado de la actividad, la comunidad educativa implantará un nuevo sistema de reflexión que mejorará la convivencia en el centro y la comprensión y expresión oral y escrita, deficiente en todos los niveles educativos.  

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Formación de debatientes (introductores, refutadores y conclusión).

A lo largo del curso escolar.

María José García Ganfornina

María Dolores Durán Granado

Juan Manuel González Gavira

Noelia Pineda García

Creación del reglamento para el Aula de Debate ( nº de participantes, equipos, temas, jurado, fondo y forma, fases, intervenciones,etc.).

A lo largo del curso escolar.

María Carmen Haro Valderrama

Formación de jueces. Creación de rúbricas.

A lo largo del curso escolar.

María Reyes García Pérez

Organizadores (director y jefes/as de salas): sorteos de grupos, elección de jueces, cronómetro, contabilización de puntos, entre otras.

A lo largo del curso escolar.

Regina Morant Simo   

Planteamiento de temas de debates. Investigación y aporte de evidencias.

A lo largo del curso escolar.

Cristina Pichardo Toscano

Modelos de debates. Estrategias de debate, construcción y destrucción de líneas argumentales, consejos para el orador, entre otras.

A lo largo del curso escolar.

María Dolores Durán Granado (Coord.)

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

X

Manual de debate, de Manuel Bermúdez y Jorge Lucena.

Recursos didácticos para el debate en el aula( página Web): http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/materiales-de-apoyo-para-el-debate-educativo

 

Material del CEP

X

Material proporcionado CEP ALCALÁ DE GUADAIRA: El debate como herramienta curricular.

Ponentes

X

Manuel Bermúdez, creador del Aula de Debate de la UCO y autor de bibliografía anteriormente citada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Participar activamente en la formación de los debatientes para la implantación del debate en el aula.

Fomenta el uso del debate como instrumento para el desarrollo de las destrezas o competencias comunicativas en el alumnado.

Exposiciones orales en el aula de temas de interés.

Crear y/o buscar materiales adecuados a las necesidades del proyecto.

Realiza materiales o recopila información con el fin de integrarlos en el proyecto propuesto.

Participación en debates en el aula o torneos externos.

Asistir asiduamente a las reuniones propuestas.

Colabora activamente en las reuniones en las que se le requiere su presencia.

Uso de actas con puntos tratados y participantes.

Proponer nuevas posibilidades e ideas de interés para los diferentes miembros del grupo y sus actuaciones en este y ayudar al resto de miembros.

Participa en el grupo y muestra interés por el desarrollo del proyecto.

Autoevaluación y evaluación grupal de la formación.

 

1 Adjunto
235 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios