Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la creación de este GT, pretendemos continuar la labor formativa de cursos anteriores para seguir dando respuesta al reto que tiene la Escuela del siglo XXI de dar una educación de calidad para todos y todas sin excepción alguna. La Escuela Inclusiva nos impulsa cada día a dar respuesta a nuevos retos para que para que todo el alumnado alcance sin excluir a ninguno de sus miembros, el máximo desarrollo personal , intelectual, social y emocional como se reconoce en el principio de Personalización. Para lograrlo, no sólo es adecuado una labor de formación individual sino que será necesario implementar una serie de cambios profundos en la institución educativa, que permitan la puesta en práctica de acciones efectivas encaminadas a la consecución de tal propósito. Es por ello por lo que nos proponemos desarrollar una serie de propuestas que ayuden a desarrollar un Plan de Atención a la Diversidad adecuado a las necesidades de nuestro alumnado. Con la creación de este GGTT se pretende conseguir un análisis actual consensuado de la realidad inclusiva del Centro, detectando las debilidades y compartiendo las fortalezas con todos los miembros de la Comunidad Educativa que sirvan de inspiración para el diseño de Medidas de Atención a la Diversidad. Entre los Objetivos Generales se encontrarían: *Revisar y actualizar el PAD, de manera que se convierta en una herramienta útil y eficaz para organizar la Atención a la Diversidad del Centro. *Adoptar medidas de Atención a la Diversidad innovadoras que permitan una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades educativas. *Mejorar la inclusión del alumnado del aula específica en el Centro. *Crear entornos inclusivos en el tiempo de recreo para una mejor integración del alumnado con n.e.e. *Crear entornos y diseñar herramientas para transferir los logros y dificultades en el ámbito de Atención a la Diversidad.

Blogs Blogs

REUNIÓN 21 DE ABRIL

La reunión comienza con la puesta en común del Webinario Fiadown con Coral Elizondo del 18 de abril, se destaca la gran cantidad de recursos que ofrece y cómo la filosofía de la práctica DUA cobra mayor importancia en la situación actual de Teledocencia.

-A continuación seguimos la reunión explicando las novedades sobre el Proyecto Erasmusk229 presentado tras la asistencia a un webinario organizado por el Sepie.

-Finalizamos la reunión continuando con la elaboración del PAD según el Index.

Webinario Fiadown con Coral Elizondo del 18 de abril

DUA. DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

DUA. DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

Este es uno de los recursos bibliográficos que se solicitó al CEP. Cuando se iba a establecer un sistema de iintercambio sucedió la instauración del Estado de Alarma. Aún así, se va a colgar en documentos un PDF con un resumen y también está abierta la posibilidad de adquirirlo en Amazon. Disponible para KINDLE.

Aquí dejo el enlace por si os "apetece" en estos días de confinamiento.

ENLACE COMPRA DEL LIBRO.

Creamos un hilo de discusión en el que podemos intercambiar opiniones sobre los aspectos que creemos más interesantes del libro o del artículo resumen.

 

 

 

REUNIÓN 17 DE FEBRERO

-La reunión comienza con el estudio del documento Guía para elaborar un Plan de Atención a la Diversidad

desde un enfoque inclusivo. Aragón. Basada en la guía para elaborar un Plan de Atención a la Diversidad

desde un enfoque inclusivo, 2017  Coral Elizondo Carmona, 2018

  • Entre los aspectos más destacados señalamos las diversas metodologías que existen para optimizar el recurso del doble docente en el aula. El Equipo Directivo lleva potenciando este recurso durante varios cursos y vemos que es necesaria una especial dinamización.
  • La educación inclusiva no debe asociarse solo de un alumnado concreto, a un profesorado concreto. La educación inclusiva es hablar siempre de todo el alumnado.
  • Se abre un entre as diferencias de los términos integración e inclusión.
  • El Plan de Atención a la Diversidad recogerá el conjunto de actuaciones para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas de todo el alumnado.
  • Tony Booth, Catedrático del Centro de Investigación Educativa de Canterbury y Mel Ainscow, del Centro de Necesidades Educativas de la Universidad de Manchester, publicaron en el año 2000 el Index for Inclusion, que es un conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en los centros escolares. Dos años más tarde realizaron una actualización y en 2011 publicaron la tercera edición. Existe también un Index for Inclusion para la Educación Infantil3, publicado en 2006. El Index for Inclusion es una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, un recurso de apoyo a la inclusión y sus materiales están diseñados para ayudar a que cualquier centro consiga ser más inclusivo, tiene en cuenta, además, los puntos de vista de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

REUNIÓN 3 DE FEBRERO. INCLUYE-ME!

-La reunión comienza viendo en la pizarra digital los resultados de las encuestas tanto del profesorado como de la familia.

  • Entre los aspectos más destacados en la encuesta del profesorado destaca la necesidad de incorporar en el Plan de Formación y para todo el Claustro, temáticas relacionadas con la atención a la diversidad.
  • Un dato que llama la atención es que un 25% del profesorado desconoce el alumnado escolarizado neae del centro. El profesorado solamente tiene un adecuado conocimiento de las realidades existentes en su Ciclo o Nivel.
  • En las encuestas de las familias destaca la petición de más personal para atender las necesidades del alumnado, la queja por la demora de la realización de la Evaluación Psicopedagógica y el ruego para que se hagan un poco más dirigidos los recreos de manera que no existan niños con necesidades educativas especiales aislados.

 

-A continuación pasamos a votar el logo de nuestro Proyecto Etwinning: ¿Autistic Miracle2¿, de entre los propuestos por los distintos países.

-Se abre posteriormente un debate sobre los distintos documentos subidos a la plataforma Colabora que tienen como centro de interés la guía de ¿Index for inclusión¿.

- Se extraen conclusiones interesantes que sin duda nos ayudarán a modificar nuestro PAD para que consiga ser un documento con un carácter más inclusivo.

DÍA 3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=sGyvyt3dVCg

https://www.youtube.com/watch?v=

INCLUYE-ME

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.