Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO
CURSO 2019/2020
TITULO: RECREOS INCLUSIVOS
CÓDIGO: 204131GT060
Grado de consecución de los objetivos
Respecto a los objetivos generales planteados en el proyecto inicial del grupo de trabajo de RECREOS INCLUSIVOS llevado a cabo en el CEIP La Fontanilla, y con el poco tiempo que duró su desarrollo en el centro; debido a la inminente situación de cuarentena en la que nos vimos envueltos; se dieron muchos aspectos positivos para nuestro alumnado, que es definitiva para lo que se inició este proyecto.
La mayoría de los objetivos se iban cumpliendo con aceptación y la idea principal la comprendieron y aceptaron de buen grado tanto el alumnado, como el profesorado participante.
Quedaría pulir aspectos que no dieron tiempo de iniciar, como por ejemplo: realizar un cuadrante común y más esclarecedor del papel de cada participante para que no haya confusión (grupo clase participante, alumnado tutor, profesorado supervisor, ida de la realización de juegos y zonas, etc.), introducir el resto de juegos que no dieron tiempo de realizar, e implicar a toda la comunidad educativa en este proyecto, no solo a los participantes del GGTT, sino que sea una actividad en la que todo el centro colabore, ya que es beneficioso para todo el alumnado, no solo el ACNEAE el día de RECREOS INLCUSIVOS, y tomándolo cono el día de JUEGO COMPROMETIDO.
Plasmo lo objetivos generales del proyecto inicial y el grado de consecución.
OBJETIVO 1 | Fomentar las relaciones personales positivas ante los juegos dirigidos y no dirigidos. (ACEPTABLE) |
OBJETIVO 2 | Conocer juegos de distinta índole, haciendo un uso correcto de los materiales implicados, así como respetar las normas. (ACEPTABLE) |
OBJETIVO 3 | Hacer partícipe al alumnado con NEAE en las actividades dinámicas del recreo, promoviendo la resolución de conflictivos y las habilidades sociales/comunicativas ante las dificultades de socialización. (ACEPTABLE) |
OBJETIVO 4 | Favorecer un clima de entendimiento y respeto frente a las conductas disruptivas. (ACEPTABLE) |
OBJETIVO 5 | Dar estrategias y herramientas al alumnado TEA, DIS, conflictivo o marginado/solitario para que socialice mejor y disfrute de un juego limpio y divertido entre sus iguales. (MEJORABLE) |
OBJETIVO 6 | Evitar situaciones de acoso escolar. (MEJORABLE) |
Nivel de interacción entre los participantes
En el tiempo de duración que hemos desarrollado el grupo de trabajo de RECREOS INCLUSIVOS en nuestro centro (que ha sido relativamente poco: dos meses y medio), el profesorado participante se ha mostrado colaborador y participativo, llevando a cabo la vigilancia e implicación del alumnado participante en las distintas actividades propuestas, aportando ideas, animando al alumnado a participar, etc. Si es cierto, que hemos tenido poco tiempo de desarrollo de este proyecto, y habría que solventar las dificultadas a nivel de centro y de organización que han ido surgiendo es este corto trimestre.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como he comentado anteriormente, tuvimos poco tiempo para el desarrollo, pero fue suficiente para saber que era beneficioso para todos y era un proyecto muy positivo nivel de centro, debido a las características de este y de su alumnado.
Por otro lado, sus inicios fueron dudosos como todo lo nuevo, pero, fue aceptado de buen grado y cada vez teníamos a más alumnado que quería participar voluntariamente para ayudar y dar cobertura a participar a todo el alumnado, principalmente al alumnado NEAE.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tenemos alumnos que se pierden en el patio y en los momentos juegos por falta de habilidades, por sus limitaciones sociales, dificultades para solventar conflictos, necesidades especiales, etc. Por lo que este día; al sentirse guiados y arropados por el alumnado tutor, profesorado asesor y los materiales prestados y organizados por zonas; se sentían aliados para llevar a cabo con alegría este tiempo de recreo y juego.
El día de RECREOS INCLUSIVOS, era acogido por todos, sobre todo por este alumnado que presenta dificultades en este ámbito.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Yo personalmente considero que el recreo debe ser otra asignatura más, donde los niños y niñas necesitan pautas, reglas, distintas opciones y recursos a los que recurrir cuando haya conflictos y disputas que solventar, etc. Por ello animo a todos a que se lleve a cabo la consecución de este proyecto a nivel de centro, trabajando a nivel individual, a nivel de aula y de centro. Se verán muchos más beneficios a nivel personal.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Durante el corto tiempo de desarrollo de este proyecto, se ha visto la participación de una gran parte alumnado de más edad que muestra gran sensibilidad por los compañeros/as más vulnerable y de infantil. Donde algunos han mostrado su agrado y conformidad en colaborar voluntariamente y hacerlo con cariño. En general han mostrado respeto por las zonas y tiempo de juegos, y de igual modo el todo el alumnado.
Se ha visto reforzado el compañerismo, aunque no quita que aún haya un grupo de alumnos que muestran descontento ante las marcadas normas y reglas durante los momentos de RI, pero son pocos y cada vez participan más.
Esperemos que cuando podamos introducir más zonas de juegos todos encuentren su sitio y participen de manera activa y adecuada.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por falta de tiempo, de recursos y espacios, nos ha faltado más organización, propuesta de más juegos (que fuimos introduciendo poco a poco y por falta de recursos para su aplicación), grupos, etc.; pero como he mencionado, hemos tenido poco tiempo para dicha realización y solucionar los problemas que han ido surgiendo en los 9-10 días de juegos que hemos podido realizar. Si tenemos oportunidad de continuar el próximo curso con este proyecto, seguro que se solucionaremos dichos aspectos de mejora.
ANEXOS
CUADRANTE DE DÍAS DE RECREOS INLCUSIVOS
Juegos patio de primaria:
ZONA | JUEGO | ALUMNADO TUTOR | ALUMNADO RESPONABLE MATERIAL | PROSEFOR SUPERVISOR |
1 | Zona del arte |
|
|
|
2 | Zona de comba y elástico |
|
|
|
3 | La rayuela |
|
|
|
4 | Los bolos |
|
|
|
5 | Bibliopatio |
|
|
|
6 | Juegos de mesa |
|
|
|
7 | La petanca |
|
|
|
8 | Un dos tres pollito ingles |
|
|
|
9 | El juego del pañuelo |
|
|
|
10 | Zona de beyblade/trompo |
|
|
|
Juegos patio de infantil:
ZONA | JUEGO | ALUMNADO TUTOR | ALUMNADO RESPONABLE MATERIAL | PROSEFOR SUPERVISOR |
1 | Zona del arte |
|
|
|
2 | Zona de recorridos |
|
|
|
3 | La rayuela |
|
|
|
4 | Los bolos |
|
|
|
5 | Bibliopatio |
|
|
|
6 | Juegos de mesa |
|
|
|
7 | La petanca |
|
|
|
8 | Un dos tres pollito ingles |
|
|
|
9 | El juego del pañuelo |
|
|
|
10 | El ratón y el gato |
|
|
|
ACTIVIDADES PRESENTADAS DE FORMA VISUAL
NORMAS VISUALES