Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

nuevo logo

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

CURSO 2019/2020

 

 

 

TITULO: RECREOS INCLUSIVOS

 

CÓDIGO: 204131GT060

 

 

Grado de consecución de los objetivos

                Respecto a los objetivos generales planteados en el proyecto inicial del grupo de trabajo de RECREOS INCLUSIVOS llevado a cabo en el CEIP La Fontanilla, y con el poco tiempo que duró su desarrollo en el centro; debido a la inminente situación de cuarentena en la que nos vimos envueltos; se dieron muchos aspectos positivos para nuestro alumnado, que es definitiva para lo que se inició este proyecto. 

                La mayoría de los objetivos se iban cumpliendo con aceptación y la idea principal la comprendieron y aceptaron de buen grado tanto el alumnado, como el profesorado participante.

                Quedaría pulir aspectos que no dieron tiempo de iniciar, como por ejemplo: realizar un cuadrante común y más esclarecedor del papel de cada participante para que no haya confusión (grupo clase participante, alumnado tutor, profesorado supervisor, ida de la realización de juegos y zonas, etc.), introducir el resto de juegos que no dieron tiempo de realizar, e implicar a toda la comunidad educativa en este proyecto, no solo a los participantes del GGTT, sino que sea una actividad en la que todo el centro colabore, ya que es beneficioso para todo el alumnado, no solo el ACNEAE el día de RECREOS INLCUSIVOS, y tomándolo cono el día de JUEGO COMPROMETIDO.

                Plasmo lo objetivos generales del proyecto inicial y el grado de consecución.

OBJETIVO 1

Fomentar las relaciones personales positivas ante los juegos dirigidos y no dirigidos. (ACEPTABLE)

OBJETIVO 2

Conocer juegos de distinta índole, haciendo un uso correcto de los materiales implicados, así como respetar las normas. (ACEPTABLE)

OBJETIVO 3

Hacer partícipe al alumnado con NEAE en las actividades dinámicas del recreo, promoviendo la resolución de conflictivos y las habilidades sociales/comunicativas ante las dificultades de socialización. (ACEPTABLE)

OBJETIVO 4

Favorecer un clima de entendimiento y respeto frente a las conductas disruptivas. (ACEPTABLE)

OBJETIVO 5

Dar estrategias y herramientas al alumnado TEA, DIS, conflictivo o marginado/solitario para que socialice mejor y disfrute de un juego limpio y divertido entre sus iguales. (MEJORABLE)

OBJETIVO 6

Evitar situaciones de acoso escolar. (MEJORABLE)

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el tiempo de duración que hemos desarrollado el grupo de trabajo de RECREOS INCLUSIVOS en nuestro centro (que ha sido relativamente poco: dos meses y medio), el profesorado participante se ha mostrado colaborador y participativo, llevando a cabo la vigilancia e implicación del alumnado participante en las distintas actividades propuestas, aportando ideas, animando al alumnado a participar, etc.  Si es cierto, que hemos tenido poco tiempo de desarrollo de este proyecto, y habría que solventar las dificultadas a nivel de centro y de organización que han ido surgiendo es este corto trimestre.

Grado de aplicación en su contexto educativo

                Como he comentado anteriormente, tuvimos poco tiempo para el desarrollo, pero fue suficiente para saber que era beneficioso para todos y era un proyecto muy positivo nivel de centro, debido a las características de este y de su alumnado.

Por otro lado, sus inicios fueron dudosos como todo lo nuevo, pero, fue aceptado de buen grado y cada vez teníamos a más alumnado que quería participar voluntariamente para ayudar y dar cobertura a participar a todo el alumnado, principalmente al alumnado NEAE.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

                Tenemos alumnos que se pierden en el patio y en los momentos juegos por falta de habilidades, por sus limitaciones sociales, dificultades para solventar conflictos, necesidades especiales, etc.   Por lo que este día; al sentirse guiados y arropados por el alumnado tutor, profesorado asesor y los materiales prestados y organizados por zonas; se sentían aliados para llevar a cabo con alegría este tiempo de recreo y juego.

                El día de RECREOS INCLUSIVOS, era acogido por todos, sobre todo por este alumnado que presenta dificultades en este ámbito. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Yo personalmente considero que el recreo debe ser otra asignatura más, donde los niños y niñas necesitan pautas, reglas, distintas opciones y recursos a los que recurrir cuando haya conflictos y disputas que solventar, etc.  Por ello animo a todos a que se lleve a cabo la consecución de este proyecto a nivel de centro, trabajando a nivel individual, a nivel de aula y de centro.  Se verán muchos más beneficios a nivel personal.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

                Durante el corto tiempo de desarrollo de este proyecto, se ha visto la participación de una gran parte alumnado de más edad que muestra gran sensibilidad por los compañeros/as más vulnerable y de infantil.  Donde algunos han mostrado su agrado y conformidad en colaborar voluntariamente y hacerlo con cariño.  En general han mostrado respeto por las zonas y tiempo de juegos, y de igual modo el todo el alumnado.

                Se ha visto reforzado el compañerismo, aunque no quita que aún haya un grupo de alumnos que muestran descontento ante las marcadas normas y reglas durante los momentos de RI, pero son pocos y cada vez participan más.

                Esperemos que cuando podamos introducir más zonas de juegos todos encuentren su sitio y participen de manera activa y adecuada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

                Por falta de tiempo, de recursos y espacios, nos ha faltado más organización, propuesta de más juegos (que fuimos introduciendo poco a poco y por falta de recursos para su aplicación), grupos, etc.; pero como he mencionado, hemos tenido poco tiempo para dicha realización y solucionar los problemas que han ido surgiendo en los 9-10 días de juegos que hemos podido realizar.  Si tenemos oportunidad de continuar el próximo curso con este proyecto, seguro que se solucionaremos dichos aspectos de mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

CUADRANTE DE DÍAS DE RECREOS INLCUSIVOS

                Juegos patio de primaria:

ZONA

JUEGO

ALUMNADO TUTOR

ALUMNADO RESPONABLE MATERIAL

PROSEFOR SUPERVISOR

1

Zona del arte

 

 

 

2

Zona de comba y elástico

 

 

 

3

La rayuela

 

 

 

4

Los bolos

 

 

 

5

Bibliopatio

 

 

 

6

Juegos de mesa

 

 

 

7

La petanca

 

 

 

8

Un dos tres pollito ingles

 

 

 

9

El juego del pañuelo

 

 

 

10

Zona de beyblade/trompo

 

 

 

 

 

                Juegos patio de infantil:

ZONA

JUEGO

ALUMNADO TUTOR

ALUMNADO RESPONABLE MATERIAL

PROSEFOR SUPERVISOR

1

Zona del arte

 

 

 

2

Zona de recorridos

 

 

 

3

La rayuela

 

 

 

4

Los bolos

 

 

 

5

Bibliopatio

 

 

 

6

Juegos de mesa

 

 

 

7

La petanca

 

 

 

8

Un dos tres pollito ingles

 

 

 

9

El juego del pañuelo

 

 

 

10

El ratón y el gato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PRESENTADAS DE FORMA VISUAL

 

 

 

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1881/screenshots/Guion_social_juego_patio_pictogramas_ARASAAC_1.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS VISUALES

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1881/screenshots/Guion_social_juego_patio_pictogramas_ARASAAC_4.JPG

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Auxiliadora Fernández Moreno
Para despedirme de la participación y coordinación de este ilusionante proyecto, en el que me embarque a principio de este curso escolar 2019/2020, que ha resultado ser tan extraño y particular por la aparición de la pandemía; decir que aunque hay mucho que mejorar y aprender, ha sido muy productivo y considero imprescindible el JUEGO para el desarrollo personal y educativo del alumnado en general.
Espero poder contar con mis compañeros/as el próximo curso y continuar con lo que hemos iniciado y como he dicho en la memoria final, considero que el recreo debe ser otra asignatura donde debemos de formar y dar pautas dirigidas para un buen funcionamiento de este tiempo.
Sin más, despedirme y agradecer a mis equipo su apoyo y a la coordinadora del CEP su atención.
Gracias.
Ana PT
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 22:33.