Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El trabajo está centrado en la atención del alumnado TEA, ya que el número de éste es considerable en el Centro. Esto nos lleva a la necesidad de formación más específica en este tipo de NEAE así la adaptación de espacios del Centro para una mayor inclusividad.

Blogs Blogs

VAORACIÓN FINAL GRPO DE TRABAJO

Buenas tardes, soy Susana Díaz Jurado, una de las integrantes de este grupo de trabajo.

Mi valoración de este grupo de trabajo es positiva. Coincido con mis compañeras, en que nos ha permitido conocer recursos y estrategias para trabajar con alumnado TEA. Al mismo tiempo, que se han realizado actividades orientadas a mejorar la accesibilidad de dicho alumnado al centro. Actividades, algunas de las cuales se han visto paralizadas por el estado de alarma causado por el coronavirus y que sería interesante retomar el próximo curso.

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes a todos/as.

El grupo de trabajo me ha resultado interesante, porque me ha dado a conocer estrategias para trabajar con alumnos/as con TEA. Hace ya muchos años realicé un curso sobre esta temática, y el haber podido participar en este Grupo de Trabajo me ha permitido recordar ideas y metodogías para trabajar con este alumnado.

Creo que sería positiva la continuidad de este Grupo de Trabajo en años sucesivos.

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO.

Buenas tardes y con esto nos despedidos de este curso diferente.

La valoración que se merece este grupo de trabajo es positiva. Ha reunido a un grupo de docentes implicadas y motivadas por la inclusión del alumnado TEA, proponiendo y llevando a cabo diversas actividades que permitan la accesibilidad de dicho alumnado a las instalaciones, actividades y rutinas diarias del centro y aula.

Las dificultades encontradas, coincido con algunas de mis compañeras han sido la coordinación de los distintos miembros, pero eso no ha impedido sacar adelante el trabajo, así como dichoso estado de alarma, que ha paralizado la actividad que se estaba llevando a cabo. Por lo parte de las tareas se continuarán para el curso siguiente con las mismas ganas e ilusión que este.

Un saludo. Gertru.

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes, 

Soy Laura Gutiérrez Ordóñez, maestra de PT y Jefa de Estudios del CEIP S. y J. Álvarez Quintero. 

Este GT surge por la necesidad de dotar de recursos y herramientas que faciliten la integración del alumnado TEA en nuestro centro. A pesar de que sólo 10 miembros del claustro formamos parte de este grupo, la idea es sensibilizar a la totalidad de la comunidad educativa y realizar una formación en cascada con los aprendizajes adquiridos. Así, por ejemplo, la formación recibida por Míriam Reyes implicó al claustro en su totalidad.

Comenzamos señalizando el centro, para hacerlo un espacio visual. Ampliamos nuestro ámbito de aplicación de recursos formándonos en patios inclusivos para hacer extensible la integración del alumnado TEA a todos los momentos y espacios. 

Actualmente, debido al Estado de Alarma, nuestra actividad ha bajado el ritmo, pero no nuestro proyecto e interés por la formación (participando de cursos a distancia).

La valoración del GT es muy positiva y considero necesaria su continuidad para el próximo curso. Por un lado, necesitamos cumplir con los objetivos planteados para el presente curso, que se han visto frenados por esta excepcional situación. Por otro, queremos seguir formándonos e implementar Patios Inclusivos en cuanto la situación lo permita.

Un saludo.

Valoración Final

Buenas tardes a todos!

Soy María José Marchena, tutora de Tres Años y con alumnado TEA en mi aula.

Cómo valoraría este grupo de trabajo? Pues muy positivamente, por varias razones. La primera y más importante, es porque me ha posibilitado acceder a estrategias y recursos para mi alumnado con TEA que yo desconocía, dada mi poca experiencia en el tema. Lo segundo, que he tenido el apoyo siempre constante de grandes profesionales y he aprendido muchísimo de ellas.

 

Pero de repente el curso se truncó y bueno, hemos seguido con nuestro buen hacer dentro de estas circunstancias tan difíciles y diferentes. Así que no puedo más que dar las gracias a nuestra coordinadora y nuestras compañeras y compañeros por su labor y dedicación. Aunque nos queda mucho camino por delante, sin duda este grupo de trabajo ha sido un magnífico punto de partida.

 

De nuevo, gracias. Me siento muy afortunada de pertenecer a este gran equipo. Un abrazo y cuidaos mucho.

MI VALORACIÓN

        Buenas tardes, soy Consolación Ruiz soto, una de las participantes en el grupo de trabajo.

        Mi valoración de este grupo es positiva, se han llevado a cabo muchos de los objetivos propuestos y me consta que seguiremos trabajando en ello el próximo curso, procurando la implicción de todo el claustro de profesores para mejorar la autonomía del alumnado de nuestro centro, no solo para alumnos TEA, sino para para todos, tanto alumnos como personal del centro o ajeno a él.

        Un saludo.

ALUMNADO TEA

Buenas tardes. Soy M. Eloísa González Ramos participante del grupo de trabajo que se creó para dar respuesta al alumnado TEA en el centro S. y J. Álvarez Quintero, en Utrera.

Mi comentario acerca del grupo de trabajo es el siguiente:

Este nace por la necesidad que tenemos los tutores y especialistas del centro ante la diversidad en las aulas y para atender, tanto y en especial al alumnado TEA, como a todos aquellos estudiantes que lo necesiten.

Aunque en el grupo de trabajo constamos un número de participantes en concreto, realmente parte de la formación también la recibe el claustro en su totalidad ya que, en mayor o menor medida, todos podemos aprovechar esta formación .

Un ejemplo de situación sería la jornada que nos impartió a todo el claustro Míriam Reyes sobre aprendices visuales y que realmente nos disponíamos a poner en práctica todo lo aprendido cuando decretan el estado de alarma ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Por poner un caso concreto, uno de los puntos a llevar a cabo eran las agendas visuales que,auqne es muy efectivo para todo el alumnado, mucho más para el grupo de niños TEA al que está dirigido este grupo de trabajo.

Estas agendas visuales se llevarán a cabo para el siguiente año junto con otros objetivos a desarrollar como pelotas de tenis para alumnos con hipersensibilidad acústica, poner pictogramas dentro de las aulas, el uso de patios inclusivos,...

Por tanto y de manera general mi valoración de la participación en el grupo de trabajo es bastante positiva. Hemos tenido poco tiempo para llevar a cabo muchos objetivos que teníamos planteados y que se desarrollarán el curso siguiente. Es un grupo que ha trabajado muy bien en este poco tiempo y que, como el interés por dar respuesta a este grupo de alumnos TEA nos une, estoy segura que el curso que viene se desarrollarán y llevarán a la práctica aquellos objetivos que, por la situación tan especial que tenemos, hemos tenido que dejar a un lado temporalmente.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Hola. Soy Maite Baturone ,una de las participantes del grupo y os dejo mis comentarios sobre el mismo.

El grupo de Trabajo surge ante la necesidad de dar una respuesta adecuada a la intervención con nuestro alumnado TEA ,cada vez más numeroso en nuestro Centro.

En principio somos diez participantes que atendemos más  directamente a este alumnado pero con idea de que la formación sea extensiva a todo el Claustro y a la Comunidad educativa . Es importante que todos conozcamos las características  y necesidades  de estos alumnos/as para que nuestra intervención con ellos sea la adecuada.

Hasta el momento en que empezó el confinamiento en casa,nuestra actividad se ha centrado en preparar los pictogramas y fotografias de los distintos espacios del Centro  ,plastificarlos y colocarlos en su lugar . De esta forma los hacemos más accesibles y favorecemos la autonomía de dicho alumnado.

También se han colocado pelotas de tenis las patas de las sillas de la mayoría de las aulas . Esto amortigua el ruido que las sillas hacen al arrastrarse y que provocan molestias a algunos alumnos con hipersensibilidad acustica.

Por otro lado, hemos participado en una jornada a cargo de Miriam Reyes,de Aprendices Visuales , que nos proporcionó un complemento importante a nuestra formación sobre el tema ,aportandonos ideas(destacar agendas Visuales en las distintas aulasentre otras) y materiales para aplicar en nuestra labor docente. Miriam también tuvo una sesión formativa con el Claustro del Centro.

Así mismo hemos asistido al Curso sobre Patios Inclusivos organizado por los  CEP de Sevilla y Castilleja .

Nos queda terminar de pictografiar algunos espacios del Centro,colocar algunas pelotas de tenis  y completar la formación que pensabamos ampliar el curso próximo animando al resto del claustro a unirse a este proyecto.

En general mi valoración es positiva .Nuestra formación y  actuaciones no sólo van dirigidas al alumnado TEA si no que beneficiaran al resto de alumnado NEAE, de Infantil , otros miembros de la Comunidad educativa así como a personas que no conozcan el Centro .

 

Seguimiento Grupo de Trabajo

Buenos días compañer@s,

Tal como  nos ha comentado nuestra compañera Rosario (coordinadora del  grupo) debemos de realizar una valoración sobre el seguimiento de nuestro grupo de trabajo.

Mi  opinión es la siguiente:

- Grado de cumplimiento de los objetivos: Se están consiguiendo los objetivos que se plantearon a principio de curso, sin embargo algunos están costando conseguirlos debido a la dificultad de coordinación y a la situación actual  (alerta sanitaria).

- Logros conseguidos: actividades realizadas previstas (pictografiar el centro) y otras nuevas ideas para realizar (patios inclusivos).

- Dificultades encontradas: haberlas las hay, no tenerlas es imposible: tiempo, coordinación.... pero las vamos solucionando.

- Propuestas de mejora: Seguir con la búsqueda de ideas y fomentar la participación del claustro.


- Actividades previstas: Actualmente nuestro trabajo se ha visto paralizado por la situación actual.


Mi valoración global es que el grupo de trabajo funciona de bien para ser el primer año. Nos une un interés común, dotar al centro de accesibilidad para mejorar la autonomía de nuestro alumnado, que es lo más valioso, y un coordinadora estupenda, que es lo más importante.

 

 

Mi experiencia

Durante este curso he aprendido muchas cosas que aunque conocía la teoría,  no lo había llevado a la práctica.

Gracias a este grupo de trabajo hemos conseguido que el resto de la comunidad educativa conozca  las necesidades del alumnado con TEA que hay en el centro y puedan ponerse en el lugar de ellos ante lugares desconocidos .

Esperamos que el próximo curso continuemos con esta formación para mejorar la accesibilidad cognitiva en nuestro cole y además intentar aumentar este campo de acción hacia los patios inclusivos.

En resumen podemos destacar los siguientes aspectos:

- se han conseguido la gran mayoría de los objetivos que nos hemos planteado aunque no en su totalidad ya que debido al estado de alerta sanitaria no hemos podido concluir el curso. 

- De las tareas que nos habíamos propuesto, nos han quedado muchas aulas pendientes de colocar pelotas de tenis en las patas de las sillas. este objetivo ha sido complicado realizarlo debido a la falta de material.

- Para el próximo curso, como propuestas de mejora, queremos continuar con las tareas pendientes y ampliar esta labor hacia los patios inclusivos.

 

Mi valoración global es muy positiva, el grupo de trabajo ha funcionado bastante bien aunque hemos tenido problemas para poder coordinarnos, pero entre todas hemos intentado paliar ese aspecto ya que tenemos un objetivo común.


 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.