Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
¿ELABORACIÓN DE PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS¿ CÓDIGO 204131GT070
Situación de partida
Desde hace varios años estamos apreciando que el alumnado de nuestro centro presenta dificultades relacionadas con la competencia matemática y más concretamente con la resolución de problemas.
Tras valorar cuáles son los motivos por los cuales se el alumnado no comprende de manera adecuada los enunciados que se les plantean, se aprecia que en muchos de los casos es porque no entienden los enunciados de los mismos al no estar relacionados con situaciones que conocen, es decir no se basan en aprendizajes relacionados con sus vidas cotidianas.
Por dicho motivo, se decide realizar el presente grupo de trabajo, para elaborar problemas contextualizados para los distintos grupos de educación primaria, adecuados a las situaciones que se producen en el centro, localidad y en sus propias vidas.
Para favorecer además los aprendizajes de todos los bloques de contenidos del área de matemáticas, nos planteamos realizar estos problemas centrándonos en los bloques de contenido número IV (Geometría) y V (Estadística y probabilidad), para asegurarnos que a lo largo del curso en todas las unidades didácticas se trabajen todos los bloques de contenidos de manera integrada.
Mediante los indicadores homologados de evaluación, se puede apreciar, que el alumnado de segundo de primaria que el año pasado trabajó utilizando este tipo de problemas e incluyendo todos los bloques de contenidos, obtuvo mejores resultados que en cursos anteriores.
2. Objetivos
OBJETIVO 1 | - Elaborar problemas contextualizados en el centro que permitan que el alumnado entienda los enunciados de los mismos. |
OBJETIVO 2 | - Clasificar los problemas en bloques de contenidos para favorecer la aplicación de las distintas unidades didácticas. |
OBJETIVO 3 | - Utilizar en el aula los problemas contextualizados y valorar la comprensión de los mismos por parte del alumnado. |
OBJETIVO 4 | - Motivar al alumnado a solucionar problemas de situaciones conocidas. |
OBJETIVO 5 | - Favorecer la resolución de problemas de manera cooperativa. |
OBJETIVO 6 | - Mejorar la extracción de datos de los problemas contextualizados al mejorar la comprensión de los mismos. |
OBJETIVO 7 | - Expresar adecuadamente la solución de los problemas. |
3. Repercusión en el aula
Mediante la aplicación de los problemas contextualizados se pretende mejorar la comprensión de los problemas por parte del alumnado y favorecer por lo tanto la mejora en la competencia matemática.
A la vez al centrarnos en la elaboración de problemas de los bloques IV ¿Geometría¿ y V ¿Estadística y probabilidad¿, permitimos que se produzcan mejoras en estos contenidos ya que podrán ser utilizados a lo largo del curso en todas las unidades didácticas.
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Primera reunión para establecer los objetivos del grupo de trabajo y metodología del centro para la resolución de problemas. | Primer Trimestre | Todos los participantes |
-Subida en Colabora 3.0 el proyecto | Primer Trimestre | Coordinadora |
-Primera entrada en el foro para la presentación de los componentes del grupo. | Primer Trimestre | Todos los participantes |
- Segunda reunión establecer el tipo de problemas que se elaborarán del bloque V para cada curso. Asignación de materiales a elaborar. | Primer Trimestre | Todos los participantes |
- Revisión por parte de la coordinadora de los problemas elaborados por los componentes del ciclo. | Primer Trimestre | Coordinadora |
- Tercera reunión para la puesta en común de los materiales elaborados y asignación de nuevas tareas. Valoración de la aplicación en el aula. | Segundo Trimestre | Todos los participantes |
- Revisión por parte de la coordinadora de los problemas elaborados por los componentes del ciclo. | Segundo Trimestre | Coordinadora |
- Cuarta reunión para la puesta en común de los materiales elaborados y finalización de los problemas contextualizados del bloque de contenidos V de todos los grupos. Valoración de la aplicación en el aula. | Segundo Trimestre | Todos los participantes |
- Quinta reunión para establecer el tipo de problemas que se elaborarán del bloque IV para cada curso. Asignación de materiales a elaborar. | Tercer Trimestre | Todos los participantes |
- Revisión por parte de la coordinadora de los problemas elaborados por los componentes del ciclo. | Tercer Trimestre | Coordinadora |
- Sexta reunión para la puesta en común de los materiales elaborados y asignación de nuevas tareas. Valoración de la aplicación en el aula. | Tercer Trimestre | Todos los participantes |
- Revisión por parte de la coordinadora de los problemas elaborados por los componentes del ciclo. | Tercer Trimestre | Coordinadora |
- Séptima reunión para la puesta en común de los materiales elaborados y finalización de los problemas contextualizados del bloque de contenidos IV de todos los grupos. Valoración de la aplicación en el aula. | Tercer Trimestre | Todos los participantes |
- Participación en el foro de los participantes del grupo para informar de las ventajas e inconvenientes de la aplicación de los problemas contextualizados en el centro. | Tercer Trimestre | Todos los participantes |
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Elaboración y aplicación de problemas del bloque V para 1º Ciclo. | Alicia Colodro Galdón Sergio Chico Ferrer Antonio José Rodríguez Polo
| Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 1º Ciclo. |
Elaboración y aplicación de problemas del bloque V para 2º Ciclo. | Esther Blasco Macías María Carmen Moro Ramos Cristina García Mitelbrum Francisco Javier Leiva Molina
| Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 2º Ciclo. |
Elaboración y aplicación de problemas del bloque V para 3º Ciclo. | Sonia Salas Maza Ana Isabel Moreno Leal Natividad García Iglesias | Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 3º Ciclo. |
Segundo Trimestre | ||
Finalización de la elaboración y aplicación de problemas del bloque V para 1º Ciclo. | Alicia Colodro Galdón Sergio Chico Ferrer Antonio José Rodríguez Polo
| Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 1º Ciclo. |
Finalización de la elaboración y aplicación de problemas del bloque V para 2º Ciclo. | Esther Blasco Macías María Carmen Moro Ramos Cristina García Mitelbrum Francisco Javier Leiva Molina
| Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 2º Ciclo. |
Finalización de la elaboración y aplicación de problemas del bloque V para 3º Ciclo. | Sonia Salas Maza Ana Isabel Moreno Leal Natividad García Iglesias | Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 3º Ciclo. |
Tercer Trimestre | ||
Elaboración y aplicación de problemas del bloque IV para 1º Ciclo. | Alicia Colodro Galdón Sergio Chico Ferrer Antonio José Rodríguez Polo
| Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 1º Ciclo. |
Elaboración y aplicación de problemas del bloque IV para 2º Ciclo. | Esther Blasco Macías María Carmen Moro Ramos Cristina García Mitelbrum Francisco Javier Leiva Molina
| Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 2º Ciclo. |
Elaboración y aplicación de problemas del bloque IV para 3º Ciclo. | Sonia Salas Maza Ana Isabel Moreno Leal Natividad García Iglesias | Los materiales elaborados (problemas contextualizados) se encuentran en Dropbox y son utilizados por los especialistas del área de matemáticas de 3º Ciclo. |
5. Recursos y apoyos 6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Recursos y apoyo | ||||
Tipos de recurso solicitado |
| Descripción | ||
Bibliografía |
|
| ||
Material del CEP |
|
| ||
Ponentes | X | Se demanda un ponente que proporcione estrategias que permitan la mejora de la resolución de problemas para el alumnado del centro. | ||
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo | ||||
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos | ||
Elaborar problemas contextualizados del bloque de contenidos V (Estadística y probabilidad) para cada uno de los cursos. | Se encuentran elaborados problemas contextualizados del bloque V de los contenidos programados de manera anual para cada uno de los cursos de primaria. |
- Observación directa - Trabajo en grupo - Análisis de resultados | ||
Se utilizan los problemas elaborados con cada uno de los cursos. | ||||
Se aprecian mejoras en la comprensión de problemas por parte del alumnado. | ||||
Elaborar problemas contextualizados del bloque de contenidos IV (Geometría) para cada uno de los cursos. | Se encuentran elaborados problemas contextualizados del bloque IV de los contenidos programados de manera anual para cada uno de los cursos de primaria. | - Observación directa - Trabajo en grupo - Análisis de resultados | ||
Se utilizan los problemas elaborados con cada uno de los cursos. | ||||
Se aprecian mejoras en la comprensión de problemas por parte del alumnado. | ||||