Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de la memoria de autoevaluación del curso anterior y analizando cómo trabajamos  las matemáticas en el centro, a través de una comisión de matemáticas realizada durante el curso, consideramos la necesidad de formar un grupo de trabajo en el que unificar criterios y formarnos en una misma línea de trabajo de las matemáticas de forma más manipulativa, con el fin de facilitar el acercamiento y la motivación del alumnado a éste área más abstracta.

Nuestra primera propuesta es compartir experiencias, formas de trabajo con las que obtenemos buenos resultados, materiales con los que trabajamos que nos son positivos¿

Partiendo de aquí se secuenciarán los contenidos a trabajar en cada curso/nivel, haciendo una concreción (partiendo de la ley), para acordar una metodología común y la formación necesaria al respecto.

Dicha formación, partirá principalmente de un trabajo de las matemáticas de forma más manipulativas, dando cabida además al trabajo con otros algoritmos y por supuesto a la creación de un banco de materiales adecuados.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Realizar una concreción de los criterios de evaluación y de los contenidos para toda la primaria

OBJETIVO 2

Construir una línea metodológica común para el todo el centro

OBJETIVO 3

Formarnos en el trabajo de las matemáticas de forma manipulativa

OBJETIVO 4

Crear un banco de materiales útiles para llevar a cabo dicha metodología

OBJETIVO 5

Poner en práctica en el aula los acuerdos a los que lleguemos como lo aprendido en los cursos o ponencias.

 

Repercusión en el aula

A través de este grupo de trabajo pretendemos llevar al aula una forma de trabajo más activa, donde los alumn@s aprendan a través de la manipulación de objetos, a través del juego, de situaciones reales de la vida cotidiana. Por otro lado, a través de la introducción de otros algoritmos, intentaremos atender las diversas necesidades que se nos den en el aula, aportándoles herramientas para que logran resolver los diferentes retos.

Pretendemos que nuestros alumn@s aprendan de forma más lúdica y que los conceptos los adquieran realmente, no olvidándolos de un año a otro.

En definitiva facilitar el aprendizaje de las matemáticas a nuestros niñ@s.

 

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Búsqueda de biografía

Todo el año

Todo el grupo

Asistencia a cursos de formación  Ponencias en el centro

Cuando las oferte el CEP

Varios miembros del  grupo

Todo el grupo

 

Responsable del departamento de matemáticas, de sus materiales

 

Todo el año

 

Todo el grupo de forma rotatoria

Búsqueda de recursos multimedia (juegos, vídeos¿)

Todo el año

Todo el grupo

Asistencia a todas las reuniones

Todo el año

Todo el grupo

Compromiso de poner en práctica los acuerdos obtenidos en las sesiones

 Todo el año ( dependiendo de lo que se vaya trabajando)

Todo el grupo

 

1º, 2º y 3º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Talleres de los diferentes bloques de contenidos

Todo el grupo

Imágenes en colabora

Inventariar el material del departamento de matemáticas

Todo el grupo

Tablas de registro

Inicio en el trabajo de OAOA

Todo el grupo

Imágenes en colabora

Enlaces de internet compartidos con las familias

Trabajo de la numeración a través de diferentes dinámicas y con diferentes materiales

Todo el grupo

Cuadernos del alumnado

Enlaces de internet compartidos con las familias

Gamificación

Todo el grupo

Imágenes en colabora

Talleres con las familias

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

  X

Se solicita biografía relacionada con el tema tanto para el profesorado como para los alumn@s. Uno de los autores que queremos trabajar es Fernández Bravo

Material del CEP

  X

Todo aquel material que el Cep pueda aportar en relación al trabajo que queremos llevar a cabo (juegos didácticos, regletas, policubos, cuadernillos,...)

Ponentes

  X

Nos gustaría recibir formación en centro de algún ponente que requiera de buenas prácticas en relación a matemáticas manipulativas o en relación al trabajo de otros algoritmos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES

INSTRUMENTOS

-Concretar los contenidos y criterios de evaluación del área de Matemáticas para toda la E. Primaria.

-Se ha realizado una propuesta de concreción de los contenidos y criterios de evaluación de las Matemáticas para toda la E. Primaria.

 

-Documento de concreción que se recogerá en el ¿Recreo Exprés¿ y en el Proyecto Educativo del centro.

-Establecer una línea común en el centro para trabajar de modo manipulativo el área de Matemáticas.

-Se he estudiado bibliografía vinculada con el trabajo de las Matemáticas de forma manipulativa.

-Actas de las sesiones del GGTT.

-Listado de la bibliografía estudiada.

-Creación de un banco de materiales de matemáticas para toda la E. Primaria.

 

-Tarea de organización del material que existe en el centro e inventariarlo (TABLAS DE REGISTRO)

 

-Clasificación en el departamento de matemáticas del material que se aporte al grupo.

-Se ha creado una selección de recursos multimedia que faciliten el desarrollo de la nueva línea metodológica al profesorado.

-Carpeta de matemáticas donde se recojan todos los recursos multimedia (TABLAS DE REGISTRO Y ORGANIZACIÓN POR BLOQUE DE CONTENIDOS)

-Compartir en colabora.

-Establecer acuerdos para la puesta en práctica de una metodología manipulativa en el área de las Matemáticas

-Se ha conseguido llegar a acuerdos metodológicos para trabajar en una misma línea.

Rúbricas de autoevaluación.

-Se han establecido actividades y estrategias determinadas para el trabajo de cada bloque de contenidos del área.

-Registro de materiales.

-Hemos puesto en práctica las propuestas de trabajo acordadas.

-Rúbricas de autoevaluación.

-Imágenes aportadas a colabora.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios