Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación de la Formación en Centro realizada en curso pasado 2018/19 (194132FC021). Pretendemios seguir profundizando en la metodología ABN y resolver los posibles problemas que nos encontremos con su implementación.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL

 

 

¡Buenos días!

 

   Tras la puesta en marcha del método ABN, la creación de materiales y la búsqueda de recursos, el segundo ciclo puede constatar como este enfoque metodológico, independientemente de si el alumnado continúa o no con la metodología tradicional, garantiza una mayor comprensión y efectividad en el área de matemáticas. Manejando las tarjetas de medidas de capacidad, masa..., por ejemplo, algunos alumnos y alumnas logran motivarse de nuevo con las matemáticas, así como otras alumnas y alumnos que no poseen el mismo nivel académico que el resto del alumnado pueden realizar las mismas actividades e incluso de forma compartida, en pequeño grupo o por parejas.

   Este segundo trimeste se observaron resultados positivos con respecto a esta última disposición, sobre todo, en la resolución de problemas. El uso de los recursos más básicos y cotidianos en ABN, tales como la recta numérica, palillos, tabla del 100, amigos del 10,... que se hacen rudimentos imprescindibles para ir avanzando, facilitan la realización no solo de los algoritmos tradicionales de suma, resta, multiplicación y división, sino que además, mejora la comprensión a la hora de resolver problemas cotidianos que se plantean en clase. En nuestro caso, y por citar un ejemplo, la práxis de las" tiendas" que el alumnado continuó como un juego que comenzó como actividad de clase. El factor juego, imprescindible para el total desarrollo del aprendizaje, también está presente de este modo en nuestro enfoque.

   En resumidas cuentas, nunca mejor dicho, podemos establecer abiertamente que el método ABN sienta las bases para el despliegue de unas matemáticas más fáciles, comprensivas, eficaces,y además, divertidas. La reciente pandemia de la Covid-19 tristemente nos ha impedido ver el transcurso de un tercer trimestre donde la interacción del alumnado, elemento clave,haya podido producirse con normalidad, así como lo fue en el segundo.

                                                                   

                                                                                                  Un saludo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de José María Bando Núñez

José María Bando Núñez

Foto de María De la Loza Álvarez

María De la Loza Álvarez

Foto de Rosario Ferrera Ramos

Rosario Ferrera Ramos

Foto de Mª José Macías Arias

Mª José Macías Arias

Foto de María José Naranjo Ferrari

María José Naranjo Ferrari

Foto de Manuel Jesús Romero Redondo

Manuel Jesús Romero Redondo

Foto de Antonio José Espinar Soriano

Antonio José Espinar Soriano

Foto de Mª Dolores Gallardo Sierra

Mª Dolores Gallardo Sierra

Foto de Mª del Carmen Mateo González

Mª del Carmen Mateo González

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos