Fase inicial

Detalles Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación de partida

En centro lleva cuatro cursos, trabajando en la programación de UDIS, durante todo este tiempo, se ha trabajado en el consenso de  objetivos, secuenciación de contenidos, y diferentes metodologías comunes. Pero sin dar el paso de trabajar con la Plataforma Séneca, tanto en programaciones como con la ponderación de indicadores y criterios de evaluación de manera consensuada a nivel de centro.

 Contamos con una plantilla muy inestable y cambiante por lo que la necesidad prioritaria es marcar unas líneas de actuación muy claras para intentar que los constantes cambios de la plantilla incidan lo menos posible en nuestros alumnos/as. Así como la sistematización del trabajo para el curso próximo que nos permita seguir avanzando en nuestra labor educativa.

Tras el análisis de los resultados obtenidos por el centro, vemos que nuestras necesidades se centran sobre todos en la competencia lingüística, y en la resolución de problemas.

Por ello, pretendemos instauran un programa que aúne todos los criterios adoptados para la mejora de la competencia lingüística. Dicho programa, quedará reflejado en las diferentes programaciones y será revisado en las sesiones de evaluación y en reuniones de ETCP. Se priorizaran dichos criterios en la plataforma, de manera que las actividades realizadas en el centro vayan encaminadas a la mejora de los resultados obtenidos, trabajando así se forma unificada la competencia lingüística

 

  

2.    Objetivos

 El objetivo principal del grupo de trabajo es diseñar UDIS para trabajar de forma cooperativa, colaborativa y consensuada los contenidos de cada curso, con la finalidad de utilizar nuevas metodologías que nos permitan dejar uso del libro de texto de forma exclusiva. Utilizando la plataforma Séneca para ello, evaluando a través del cuaderno Séneca creando categorías consensuadas por el Centro.

 Las UDIs, serán subidas a la plataforma Séneca y adjuntadas en plan de centro.

-Unificar criterios en la realización de exámenes, fichas, rubricas para la evaluación de las competencias.

-Realizar e implantar un plan que mejore la lectura.

-Mejorar la competencia lingüística en sus cinco destrezas: oír, hablar, leer, escribir e interactuar.

-Potenciar la compresión escrita.

-Empleo de las TIC para el desarrollo del hábito lector.

- Utilizar la plataforma Séneca de manera sistémica en nuestro trabajo diario.

- Utilizar las herramientas Séneca para la comunicación con las familias.

 

 

 

 

3.    Repercusión en el aula (o el centro)

 

La finalidad del grupo, es facilitar la labor diaria dentro del aula, de los docentes que cada año se incorporan a nuestro centro. Fijar unas bases comunes en todo el centro en cuanto al tratamiento de las competencias y su evaluación, por ello, al tener unos criterios homologados y unos instrumentos comunes, la evaluación será más coherente, objetiva y real en todos los cursos.

Esto nos llevará a un conocimiento mayor de las dificultades de nuestros alumnos y reconducir el proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier momento, dando así, dando respuesta así a la diversidad de nuestros alumnos.

Un trabajo continuo, coherente y consensuado, llevará inevitablemente a una mejora de los resultados académicos así como una mejora de las competencias de nuestros alumnos.

Al trabajar por UDIS comunes, el libro de texto, dejará de ser el instrumento principal en el que apoyarnos, dando cabida a recursos muchos más innovadores y motivadores.

Al utilizar las herramientas Séneca, se homologarán muchas prácticas educativas y de evaluación, por lo que  el proceso de enseñanza aprendizaje, tendrá una continuidad a lo largo de las distintas etapas y ciclos.

 

4.    Actuaciones

Tareas comunes:

Investigar y preparar los contenidos, objetivos y criterios de tema seleccionado, en nuestro      caso, la vuelta al mundo de Magallanes

Preparar la fase de motivación de nuestro alumnado, realizando los materiales que por ciclos se acuerden.

Evaluar las actividades y tareas llevadas a cabo

 

Tareas individuales:

 Ajustar nuestras programaciones a los contendidos a trabajar en la temporalización diseñada.

Informar a las familias

Llevar un diario de las sesiones que se lleven a cabo.

De manera quincenal, cada miembro subirá a la plataforma Colabora una evaluación de lo trabajado y su propuesta de mejora.

 

5. METODOLOGÍA

 Trabajo en grupo: se intentará que todos los miembros realicen  una tarea entre varios compañeros, sin más limitaciones que la propia entrega de la misma. En este caso, los miembros se repartirán el trabajo en porciones y después lo unifican para la entrega final.

Aprendizaje colaborativo :

 Aprendizaje cooperativo conlleva el trabajo conjunto y consensuado de un  para lograr el mejor resultado posible de la tarea tanto para ellos, como para el resto de compañeros y nuestros alumnos. Para conseguirlo, cada componente aporta lo mejor de sí mismo, de tal manera que todos ganan.

 Lluvia de ideas: para preparar cada parada, de manera quincenal nos reuniremos para hacer una lluvia de ideas y entre todos consensuar que contenidos, criterios quereos trabajar en cda sesión.

 El trabajo se  entrará sobre todo en el trabajo colaborativo por parte de todos los miembros, y esta misma dinámica de trabajo será la que se empleará con nuestros alumnos, incluyendo algún grupo interactivo.

 La colaboración familiar será uno de los grandes pilares donde nos apoyaremos, ya sea para la búsqueda de información, ponencias y tertulias dialógicas .

 

B)      COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas. Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

 Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.

 Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

 Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

 Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de resolución de conflictos.

 Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 Competencia para poder usar otras lenguas distintas a la materna en contextos de comunicación oral y escrita.

 Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

 Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

5.   Recursos y apoyos

 Se contará con el asesoramiento de las compañeras que tienen más experiencias y que han trabajado en otros centros en la elaboración de UDIS.

Se ha solicitado al CEP asesoramiento en el uso de la plataforma Seneca.

Contaremos  con todos los recursos de los que dispone el centro tanto humano como material, así como con aquellos recursos y materiales que puedan aportar las familias,

 

6. Indicadores de evaluación.

1. En todos los cursos se evalúe al menos una materia a través  del cuaderno Séneca.

2.  En todos los cursos, al menos un 30 por ciento, los padres utilicen la aplicación Ipasen para comunicarse con el centro.

3. La mayoría  de las comunicaciones internas entre maestros se haga a través de alguna herramienta Séneca

4. Las actas de evaluación  sean firmadas digitalmente a través de Séneca.

5. Las programaciones se hagan a en Séneca en la mayoría de las asignaturas.

6. Los indicadores sean consensuados y ponderados por ciclo.

 

 

 

 

 

              

0 archivos adjuntos
244 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios