Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
¿TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS CLAVES¿
INDICE:
-
DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.
-
SITUACIÓN DE PARTIDA.
-
RESULTADO QUE SE PRETENDE ALCANZAR.
-
ACTUACIONES.
-
COMPROMISOS COLECTIVOS.
-
RECURSOS.
-
DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO:
Título del Grupo de Trabajo: "TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS CLAVES"
Nombre y Código de los Centros Educativos:
Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Constantina. 41001355
Colegio Santa Clara. Cazalla de la Sierra. 41001240
Coordinación: Almudena (Orientadora)
Introducción: Pretendemos poner en marcha un trabajo en coordinación con las competencias claves en nuestros Centros de Constantina y Cazalla de la Sierra.
-
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Breve resumen: El año 2017-18 la Orientadora del Centro y la profesora de Inglés de ESO, realizaron a través del CEP de Lora del Río un curso de Competencias, y ellas fueron transmisora de las sesiones a los compañeros de la ESO. Y se estuvo trabajando en grupo durante el curso compelto.
Y se quedó en un primer inicio o toma de contacto con las competencias, surgiendo muchas dudas y sin tener claro como llevarlo a la práctica.
El Colegio de Santa Clara, siendo de la misma fundación y compartiendo las misma inquietudes sobre las competencias, se ha decidido formarse de forma conjunta, para consensuar así contenidos y recursos.
-
RESULTADO QUE SE PRETENDE ALCANZAR.
-
Coordinar al profesorado para aplicar una metodología común en la evaluación por competencias claves.
-
Diseñar y construir una aplicación móvil que gestione información sobre el proceso de evaluación del alumnado.
-
Acumular y analizar los datos obtenidos por parte de todos los departamentos implicados en una hoja de cálculo para extraer conclusiones sobre el rendimiento del alumnado.
-
ACTUACIONES.
Con las siguientes actuaciones esperamos enseñar las habilidades y destrezas del trabajo por competencias.
ACTUACIONES | PASO A PASO | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES
|
SENSIBILIZACIÓN | Analizar nuestro Centro Sensibilizar al profesorado |
1º trimestre |
La Coordinadora |
FORMACIÓN | - Formación de Centro. - Grupo de Trabajo. |
2º y 3º trimestre |
Claustro |
PUESTA EN MARCHA | -Propuesta de mejora para el curso siguiente. -Crear un espacio del grupo para trabajar en el centro durante este curso. |
2º y 3º trimestre |
Claustro |
Estas actuaciones nos llevan a ser flexible, y nos ayuda a encaminar nuestro trabajo.
La formación en Centro ofrecida por el CEP de Lora del Río será en los siguientes días:
- 8 de enero 2020
- 6 de febrero 2020
- 16 de abril 2020
- 7 de mayo 2020
Metodología propuesta:
-
-
Trabajo colaborativo
-
Trabajo cooperativo
-
Trabajo individual
-
Aprendizaje
-
Práctica reflexiva
-
COMPROMISOS COLECTIVOS:
Nuestros compromisos como equipo serán los siguientes:
-
Trabajar en equipo para poner en marcha competencias en nuestro centro.
-
Trabajar para alcanzar los objetivos.
-
El equipo de profesorado se ha mostrado abierto a poner en prácticas técnicas novedosas en el aula y realizar tareas conjuntas desde diferentes áreas.
-
RECURSOS.
HUMANOS: | MATERIALES:
|
- El claustro de profesores. - El alumnado del Centro. - Profesionales del CEP de Lora del Rio. - Las familias
|
- Séneca.
|
-
EVALUACIÓN.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | MAL | REGULAR | BIEN |
Objetivos conseguidos |
|
|
|
Calidad y mejora para el alumnado |
|
|
|
Autoevaluación |
|
|
|
Coevaluación |
|
|
|
Mejoras |
|
|
|
Grupo de trabajo |
|
|
|
Tendremos diferentes instrumentos para recoger la evaluación, como actas, cuestionarios, reuniones, puesta en común del trabajo en grupo, etc.