Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

¿TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS CLAVES¿

 

 

 

 

INDICE:

 

  • DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

  • SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

  • RESULTADO QUE SE PRETENDE ALCANZAR.

 

  • ACTUACIONES.

 

  • COMPROMISOS COLECTIVOS.

 

  • RECURSOS.

 

 

 

 

  • DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO:

 

Título del Grupo de Trabajo: "TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS CLAVES"

Nombre y Código de los Centros Educativos:

Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Constantina. 41001355

Colegio Santa Clara. Cazalla de la Sierra. 41001240

Coordinación: Almudena (Orientadora)

Introducción: Pretendemos poner en marcha un trabajo en coordinación con las competencias claves en nuestros Centros de Constantina y Cazalla de la Sierra.


 

 

 

  • SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

Breve resumen: El año 2017-18 la Orientadora del Centro y la profesora de Inglés de ESO, realizaron a través del CEP de Lora del Río un curso de Competencias, y ellas fueron transmisora de las sesiones a los compañeros de la ESO. Y se estuvo trabajando en grupo durante el curso compelto.

Y se quedó en un primer inicio o toma de contacto con las competencias, surgiendo muchas dudas y sin tener claro como llevarlo a la práctica.

 

El Colegio de Santa Clara, siendo de la misma fundación y compartiendo las misma inquietudes sobre las competencias, se ha decidido formarse de forma conjunta, para consensuar así contenidos y recursos.

 

 

  • RESULTADO QUE SE PRETENDE ALCANZAR.

 

  • Coordinar al profesorado para aplicar una metodología común en la evaluación por competencias claves.

  • Diseñar y construir una aplicación móvil que gestione información sobre el proceso de evaluación del alumnado.

  • Acumular y analizar los datos obtenidos por parte de todos los departamentos implicados en una hoja de cálculo para extraer conclusiones sobre el rendimiento del alumnado.


 

  • ACTUACIONES.

Con las siguientes actuaciones esperamos enseñar las habilidades y destrezas del trabajo por competencias.

ACTUACIONES

PASO A PASO

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

 

 

SENSIBILIZACIÓN

Analizar nuestro Centro

Sensibilizar al profesorado

 

1º trimestre

 

La Coordinadora

FORMACIÓN

- Formación de Centro.

- Grupo de Trabajo.

 

2º y 3º trimestre

 

Claustro

 

PUESTA EN MARCHA

-Propuesta de mejora para el curso siguiente.

-Crear un espacio del grupo para trabajar en el centro durante este curso.

 

2º y 3º trimestre

 

Claustro

Estas actuaciones nos llevan a ser flexible, y nos ayuda a encaminar nuestro trabajo.

 

La formación en Centro ofrecida por el CEP de Lora del Río será en los siguientes días:

- 8 de enero 2020

- 6 de febrero 2020

- 16 de abril 2020

- 7 de mayo 2020

 

Metodología propuesta:

    • Trabajo colaborativo

    • Trabajo cooperativo

    • Trabajo individual

    • Aprendizaje

    • Práctica reflexiva

 

COMPROMISOS COLECTIVOS:

 

Nuestros compromisos como equipo serán los siguientes:

 

  • Trabajar en equipo para poner en marcha competencias en nuestro centro.

  • Trabajar para alcanzar los objetivos.

  • El equipo de profesorado se ha mostrado abierto a poner en prácticas técnicas novedosas en el aula y realizar tareas conjuntas desde diferentes áreas.

 

 

 

 

 

 

 

  • RECURSOS.

 

HUMANOS:

MATERIALES:

 

 

- El claustro de profesores.

- El alumnado del Centro.

- Profesionales del CEP de Lora del Rio.

- Las familias

 

  • Páginas Web.

- Séneca.

  • Documentos del curso de ¿Competencias claves¿ del CEP de Lora del Río.

  • Séneca.

 

 

  • EVALUACIÓN.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MAL

REGULAR

BIEN

Objetivos conseguidos

 

 

 

Calidad y mejora para el alumnado

 

 

 

Autoevaluación

 

 

 

Coevaluación

 

 

 

Mejoras

 

 

 

Grupo de trabajo

 

 

 

 

Tendremos diferentes instrumentos para recoger la evaluación, como actas, cuestionarios, reuniones, puesta en común del trabajo en grupo, etc.

1 Adjunto
147 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios