Reflexión sobre el espacio y el tiempo de recreo en el CEIP Miguel de Cervantes.
Hemos de partir, que los espacios en nuestro centro, probablemente no sean los más idóneos desde el punto de vista de la optimización de recursos. Los numerosos rincones, puntos ciegos, así como elementos de peligro tales como escaleras, barandillas, desniveles, rampas, bordillos... Todo esto, exige la presencia de un mayor número de docentes en la vigilancia del patio, así como una labor que requiere de la actividad y supervisión constante y activa por aquellos que están en el patio.
Un punto favorable es que en al tratarse de dos patios, existe suficiente espacio para el alumnado, así como para crear distintos rincones: juegos populares, juegos de mesa, baile, huerto, torneos en pista, torneos en campo de fútbol
En relación con el tiempo de recreo, considero importante un primer aspecto, como es la coordinación con etapas superiores. Existen distintas opciones como son los recreos partidos, pero considero idóneo que el alumnado tenga un hábito en torno al recreo que se mantenga, en parte porque influirá en sus ritmos de trabajo y concentración, así como en otras rutinas como la alimentación o la propia activación corporal.
Los tiempos de recreo, son importantes por la manera en la que se usan. Probablemente, si preguntamos a un niño, quiera optimizar ese tiempo y aprovecharlo al 100%, al igual que cualquier docente intentar aprovechar una clase al completo. En ese caso, creo que es interesante tener en cuenta el tiempo de recreo como parte principal para la docencia en otro escenario distinto. Desde esta perspectiva, es interesante plantear espacios, rincones, momentos y rutinas para que en esta parte de la jornada lectiva pueda tener lugar el aprendizaje.
A este modo de ver, y siempre tratando de ir hacia mejor, se han intentado crear distintos espacios y momentos a lo largo del tiempo de recreo. Ha sido complicado implementarlo, puesto se requiere de organización, recursos personales y conocimiento de la situación, así como una puesta en marcha progresiva para asimilar cada uno de estos contextos.
En el centro, hemos ido desde aquello más general a lo más específico y desde los cursos superiores a los inferiores. No ha dado lugar, por las circunstancias acaecidas a que todo lo que se había ideado haya visto su puesta en marcha, pero sí ha servido para una toma de contacto y primer acercamiento, que permita corregir y mejorar los aspectos de organización por nuestra parte y una visión global de lo que se pretende de cara al alumnado.
En conclusión acerca este apartado, sigo creyendo que una organización bien gestionada del recreo, además de ofrecer múltiples opciones al alumnado y que ello redunde en posibles aprendizajes y situaciones potencialmente provechosas para ellos, supone un elemento fundamental de control por parte del profesorado para evitar conflictos, mejorar las relaciones interpersonales, la elección de preferencias, establecer roles e inmiscuir al propio alumnado en la labor de aprendizaje entre iguales. Es por todo ello, por lo que seguiremos insistiendo en dirigir nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de nuestros recreos.
- Alternativa que podría enriquecer el tiempo de ocio del alumnado en tu centro.
Una posibilidad sería la inclusión en los medios de comunicación tales como prensa escrita o audiovisual. Dentro de un marco global, que incluya áreas como Lengua, o Ciencias, y su relación siempre con el currículo, se podría plantear para cursos superiores 5º y 6º, en el que los últimos tuvieran un mayor peso por haber pasado esa primera fase de aprendizaje en el curso anterior, desarrollasen un proyecto sobre los medios de la información y la comunicación. Para ello, usarían un aula de 6º o la biblioteca, requerirían materiales de oficina, ordenadores y una pizarra digital.
Como ya se lleva a cabo la propuesta del matinal, los alumnos de estos cursos pueden aumentar esta experiencia desarrollando la revisa del centro, en la que, de forma periódica, cada trimestre inicialmente, pudiendo reducir dicha periodicidad, emitan un documento audiovisual para informar sobre lo acontecido en el centro.
La propuesta puede ser más tradicional, haciéndose a través de papel o en formato digital, o más novedosa, tratándose de un documento audiovisual, a modo de reporteros. Se podrían crear distintas secciones en torno a noticias generales y locales, deportiva, incluyendo los torneos deportivos del recreo, archivos culturales como poemas, teatros o cuentos, así como de recogimiento de actividades realizadas en el centro, incluso con concursos.
Sin duda, este proyecto, debe relacionarse dentro del currículo, para que haya un trabajo previo y se cree una base suficiente para garantizar una cierta calidad. Pero lo que parece claro, es que podría ayudar a ciertas dificultades existentes en el centro relacionadas con la lectoescritura, así como despertar inquietudes en el alumnado.