Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejora de la convivencia y de las estructuración y organización de tiempos de recreos.

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Valoración FC

 

Estimados/as compañeros/as.

Ha sido un placer poder acompañaros en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Quiero trasladaros mi agradecimiento por el enorme esfuerzo que habéis realizado, el apoyo recibido y por las medidas excepcionales adoptadas para poder llevar de mejor manera posible está situación.

Como siempre, quedo a vuestra disposición y espero que el próximo año volvamos a colaborar de nuevo junt@s, profundizando en nuevos aprendizajes y proyectos.

Os seguiré atendiendo por aquí por e-mail y teléfono.

Muchas gracias por vuestra atención.
Un abrazo.
María Rodríguez Soto.
Asesora de ámbito Educación Infantil.
Cep Lora del Río(Sevilla).
Móvil: 697951371.

Reflexión final.

      El tiempo dedicado al recreo, tiende a considerarse como un tiempo libre, perdido, de descanso, cuando en realidad es una continuación del aprendizaje del alumnado, en el que de forma expontánea y libre decide qué actividad quiere realizar, con quién... A lo largo del curso hemos intentado ofrecer a nuetr@s niñ@s opciones que enriquezcan los recreos. Se han propuesto muchísimas actividades y llevado a cabo muchas de ellas, pero la situación derivada del COVID-19 ha dado al traste con los planes previstos. Esperemos poder continuar el curso próximo con todo lo que habíamos iniciado y que tan buen resultado estaba dando.

 Me ha resultado una formación muy interesante y fructífera, que me hubiera gustado poder terminar adecuadamente, por que seguro hubiera aportado experiencias que nos servirían en un futuro.

Reflexión final

Personalmente considero fundamental esta formación de "Dinámica de recreos" la cual nos ayude a los docentes a conocer diferentes alternativas para la dinamización de recreos. Hubiera sido interesante poder continuar con esta formación, pero no ha sido posible debido a la situación actual que estamos viviendo.

Me parece interesante, a la vez que necesaria, dicha formación, para hacer de los recreos un lugar en el que los/as alumnos/as disfruten, conozcan otras opciones de juego, se convierta en un espacio de convivencia con alumnos/as de otros cursos y se minimicen los posibles conflictos que puedan surgir.

Con las diferentes propuestas que se han llevado a cabo en nuestro CEIP Miguel de Cervantes, los/as alumnos/as han conocido nuevas alternativas para el disfrute del tiempo de recreo, convirtiéndose el patio en un espacio de convivencia y sintiéndose el alumnado más integrado. Dichas propuestas las aceptaron desde el principio, tomando interés por las mismas. Es por ello que debemos seguir ofreciendo a nuestros/as alumnos/as diferentes propuestas de actividades que puedan desarrollarse en los recreos.

Considero que la presente formación ha tenido un efecto positivo en nuestro centro.

Un saludo.

Verónica.

Reflexión final

Desde mi punto de vista este es un curso muy interesante para aprender a sacar el máximo al recreo, tanto a los espacios como a los tiempos, siempre dejando a los alumnos y alumnas actuar libremente. 

Lamentablemente no hemos podido aplicar todas las ideas que teníamos en mente, pues las circunstancias actuales no lo han permitido, pero creo que con los conocimientos adquiridos y el compromiso de todos se conseguirá hacer del patio de recreo un lugar mucho más rico para todos. 

Han faltado las sesiones donde otros compañeros nos contaban sus experiencias y eso sin duda nos habría enriquecido muchísimo más, pero lo poquito que hemos podido aprender, sin duda alguna, nos vendrá muy bien en nuestra práctica docente.

Reflexión final. Fidelia Parrilla López

Pienso que el tiempo del recreo es el espacio que tienen los alumn@as para jugar libremente. Durante toda la jornada escolar las actividaes que realizan estan dirigidas, programadas y es en este momento donde los niños y niñas, pueden , con los juegos que eligen, con las acciones que eligen, ser libres, entre comillas.

Establecer distintos espacios y actividades en este tiempo, así como dotar de recursos el patio de recreo, no debe más que potenciar y ofrecer alternativas donde los chic@as puedan elegir.

Espero que en mi Centro, se pueda continuar con esta labor, que por las circustancias actuales, no se han podido desarrollar en su totalidad y que tan positivas están resultando.

REFLEXIÓN FINAL

Bajo mi punto de vista, se trata de un curso que presenta una temática muy interesante a conocer por cada uno de los docentes, pues el recreo es un espacio muy relevante en el día de día de nuestros alumnos/as en la escuela.

Con este curso, resulta más sencillo sacar mucho más provecho al tiempo del recreo. Las actividades programadas para ello, no son de obligado cumplimiento por los alumnos/as, puesto que en ese caso, se convertiría en una nueva clase, y no es ese el objetivo. el fin de ello, es tener una buena organización de los recreos, donse le podamos ofrecer a nuestro alumnado los máximos recursos posibles. Cada una de las actividades aportan su granito de arena.

Resulta muy positivo la existencia de este curso que permite la formación de una buena dinámica de recreos. 

Un saludo, 

Jose Antonio 

Reflexión final

El patio se considera un espacio donde también aprenden muchas cosas por su propia iniciativa. Los niños y niñas dejan volar su imaginación y son capaces de crear infinitos juegos con cualquier tipo de recurso que encuentren.

Es por ello que el patio debe de estar dotado de materiales y recursos que generen actividades motivadoras. En el segundo trimestre en el patio de Infantil se instaló el banco de la amistad, en el cual los niños y niñas juegan y crean miles de aventuras.

Además se comenzó a plantear la idea de colocar un huerto en el patio, donde se trabajaría la importancia del cuidado de los alimentos y lo que necesitan para sobrevivir. Debido a las circunstancias en la que nos encontramos no se pudo realizar. Espero que el próximo curso se siga manteniendo la idea y que surjan muchas más.  

Reflexión final

Hace unos años que se venía intentando abordar la dinámica de los recreos en nuestro centro.

Se habían realizado algunas cositas, pero no ha sido hasta el presente curso escolar 2019/2020 donde ha alzanzado su punto más dinámico, el cual se ha visto mermado por la interrupción de las clases en el mes de marzo.

Así mismo, esta formación en centro hubiese sido muchísimo más aprovechable de manera presencial y donde hubiésemos podido interactuar contando con la experiencia y visión de otros compañeros /as que lo llevan a cabo en sus centros. 

Esperamos que las propuestas que se han empezado a poner en marcha el presente curso y que habían comenzado a dar su fruto, sigan teniendo continuidad, no cayendo en saco roto e intentando mejorarlas en la medida de lo posible, adaptándolas a los intereses y necesidades de nuestro alumnado. 

Por último, sería muy recomendable e interesante, que las propuestas de alternativas que se han abordado en la tarea final del presente curso de dinámicas de recreo, se pudiesen recopilar y tenerlas presente de cara al próximo curso académico. 

Gracias de antemano, a la colaboración y participación del profesorado que hacen posible llevar a cabo este maravilloso proyecto cuyo fin es el bienestar y empatía para con todo nuestro alumnado. 

María Ángeles Campos Delgado. 

 

Reflexión final sobre recreos inclusivos

Nuestro claustro ha sido muy comprometido, dinámico y participativo en la insclusión de recreos. Desgraciadamente y debido a las circunstancias actuales, no hemos podido ver la evolución de estas medidas a través de juegos populares, música, el banco de la amistad, deporte en el campo de fútbol, o recreos lectores en los últimos meses, lo cual nos hubiera hecho sopesar la mejora de la convivencia en el mismo centro. Por el contrario, he de decir que la puesta en marcha de estas ideas y actividades, mejoraron la convivencia y la relación entre iguales de manera satisfactoria en el tiempo en el que las realizamos y si lo comparamos con el principio de curso.

Este tipo de compromiso por todos, genera una visión de cambio, compromiso y constancia, nada fácil, pero muy necesario por el bien de la incusión de todos en el centro y la mejora de la convivencia como tal, llegando a tener grandes y bonitos momentos compartidos de ayuda, risas, reconciliaciones y armonía.

Apuesto por el seguimiento de este plan o proyecto comenzado en el colegio y alentado por algunos maestros, empezando a dar pasos poco a poco, los cuales dieron su fruto y con continuidad de cara al próximo año lo darán.

Mari Carmen .

Reflexión final

Me parece muy interesante este curso para aprender a sacarle el máximo provecho al tiempo libre de nuestros alumnos y alumnas. No se trata de obligarles a realizar las distintas actividades que proponemos, puesto que no queremos que el recreo sea como otra clase más. Sino que el objetivo es ofrecerles las máximas posibilidades y recursos. Esto les ayudará a socializarse con el resto de compañeros y compañeras del centro así como descubrir nuevas aficiones.

Considero muy positivo que este curso sea una formación en centros, ya que es importante que todo el claustro se implique en la coordinación y supervisión de estas actvidades. Es esencial que todos colaboremos.

Reflexión final

   Valoro muy positivamente la inquietud de nuestro claustro por sacar el máximo rendimiento al patio de nuestro centro.

   Ha sido una pena no poder continuar con esta formación para disfrutar de la experiencia y asesoramiento de otros compañeros y compañeras, así como por nuestra parte, seguir dándole continuidad y  haciendo realidad todas las propuestas  para el disfrute de nuestro alumnado especialmente, y en general de toda la comunidad educativa, puesto que es un espacio que invita a compartir diferentes momentos, celebraciones, etc.

  Este tipo de formación me reafirma en la necesidad de cambiar la visión que tenemos de este espacio en los  centros y de buscar de forma conjunta las mejores opciones para incluirlo como un recurso educativo más. Considero importante partir  del alumnado y sus intereses, es necesario hacerlos partícipes en todo momento favoreciendo de este modo la sensación de pertenencia al centro, la identidad de la escuela como un lugar en el que deseen estar, agradable, un lugar para aprender entre otras muchísimas cosas  a convivir en armonía y hacer un buen uso del tiempo libre.

  Estoy segura de que el CEIP Miguel de Cervantes sabrá sacarle todo el partido posible al patio, dando continuidad a las propuestas ya puestas en funcionamiento y a otras  muchas todavía en el tintero.

El patio, lugar de convivencia y aprendizaje

A veces vemos el tiempo y el espacio dedicado al recreo como lugar y momento de desfogue del alumnado, y se nos olvida sus posibilidades  educativas. Con los cambios introducidos este curso en el patio del colegio Miguel de Cervantes, el patio da lugar a más experiencias motivadoras y enriquecedoras, además de producirse menos conflictos y queda abierto a la reflexión para seguir mejorando la convivencia  y las posibilidades educativas del mismo.

Tal vez los patios debería estar diseñados para niños y contener elementos adecuados para el juego. Tal vez estemos demasiado preocupados por la protección del alumnado, que desde luego debe primar, y los separamos por edades, cuando a lo mejor les estamos limitando las posibilidades lúdicas y de relación. El patio puede tener demasiado cemento, poco o nada de zonas verdes, areneros, juguetes...Bueno también tenemos ya previsto el huerto.

En definitiva el curso nos está sirviendo para efectuar cambios muy productivos en el patio y para tener una nueva visión del mismo que conllevará mas adaptaciones positivas.

Reflexión final

     Buenas tardes, sobre el presente curso de formaciñon de dinámicas de recreos, hemos aprendido diversas formas de hacer nuevas actividades y juegos que motiven al alumnado y les hagan partícipes de la vida que se produce en el recreo, como ya han dicho otros de mis compañeros y compañeras, hemos introducido nuevas propuestas en los recreos, tales como: introducir un espacio nuevo como puede ser el campo de fútbol del pueblo, la biblioteca viviente, donde entregamos libros al alumando en los recreos, las competeciones deportivos para incentivar el deporte y la salud a nivel de centro, al comienzo de cada mañana, comenzamos las clases con el matinal del centro, dando información relevante del día en el que estamos. 

     Sobre el mes de febrero y marzo, empezamos los cimientos de un proyecto sobre realizar un huerto ecológico, y hacer trabajar la responsabilidad, el trabajo y la constancia en el alumnado.

Y tamibén juegos populares como: ajedrez, oca, parchís....

     Fue una lástima el no poder avanzar más y llevar a cabo nuevas propeusta, a causa del Covid-19, pero lo importante es que ya están puestas los cimientos de varias propuestas y hemos empezados en este curso con otras que seguro que seguirán en el futuro.

Reflexión final

El inicio de las dinámicas en el recreo a hecho que los conflictos aminoren y los niños y niñas de nuestro centro escolar se diviertan y esten mucho más motivados, además de dotarlos de  responsabilidad cuando tenían que arbitrar un partido donde resolvían un sin fin de conflictos sin darse cuenta.

Me ha gustado mucho poder participar en esta iniciativa aunque ha sido una pena que solo la hayamos podido iniciar y no poderla continuar hasta final de curso. Hay muchas propuestas por realizar que a nuestros niños y niñas les encantarán. Por la parte de docente que me toca, nuestros recreos también erán más divertidos, si es verdad que teníamos que estar más pendientes y tener algo más de responsabilidad pero esto no importaba, las cosas estaban saliendo bien y a nuestro alumnado le gustaba.

Con este tipo de iniciativa no solo entretenemos a nuestros alumnos y alumnas sino que también les enseñamos numerosos valores, a saber ocupar su tiempo libre y fomentamos la práctica deportiva y el juego, sin olvidar que ayudamos a esos alumnos y alumnas que les cuesta mucho trabajo abrirse y comunicarse con los demás, al proponer esta variedad de actividades se llega a cubrir los gustos y necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Habrán actividades que ellos ya conocieran y practicaban y otras que hayan descubierto con el inicio de estas dinámicas.

Reflexión final

Reflexión final.

Lo cierto es que nunca imaginé que en torno al recreo se pudieran hacer tantas cosas

-siempre adaptado al contexto- y que a la vez que se van haciendo propuestas puedan ir surgiendo más, así como aumente la participación del alumnado.

Ha sido una experiencia bastante provechosa, aunque a veces difícil, pero que sin duda tendrá continuidad y podrá ir mejorando, habiendo sentado las bases en este curso.

Ha sido una enorme pena no poder continuar con esta formación y recibir las propuestas de otros compañeros y profesionales que llevan años implementando este tipo de experiencias en el recreo y que, sin duda, habrían aportado una visión mucho más rica y claves para poder ponerlo en práctica de manera más satisfactoria.

Me llevo sin duda la apertura de las posibilidades que están ahí, y a las que solo hay que darles o seguir dándoles forma.

Seguir mejorando

Reflexión sobre el espacio y el tiempo de recreo en el CEIP Miguel de Cervantes.

Hemos de partir, que los espacios en nuestro centro, probablemente no sean los más idóneos desde el punto de vista de la optimización de recursos. Los numerosos rincones, puntos ciegos, así como elementos de peligro tales como escaleras, barandillas, desniveles, rampas, bordillos...  Todo esto, exige la presencia de un mayor número de docentes en la vigilancia del patio, así como una labor que requiere de la actividad y supervisión constante y activa por aquellos que están en el patio.

Un punto favorable es que en al tratarse de dos patios, existe suficiente espacio para el alumnado, así como para crear distintos rincones: juegos populares, juegos de mesa, baile, huerto, torneos en pista, torneos en campo de fútbol

En relación con el tiempo de recreo, considero importante un primer aspecto, como es la coordinación con etapas superiores. Existen distintas opciones como son los recreos partidos, pero considero idóneo que el alumnado tenga un hábito en torno al recreo que se mantenga, en parte porque influirá en sus ritmos de trabajo y concentración, así como en otras rutinas como la alimentación o la propia activación corporal.

Los tiempos de recreo, son importantes por la manera en la que se usan. Probablemente, si preguntamos a un niño, quiera optimizar ese tiempo y aprovecharlo al 100%, al igual que cualquier docente intentar aprovechar una clase al completo. En ese caso, creo que es interesante tener en cuenta el tiempo de recreo como parte principal para la docencia en otro escenario distinto. Desde esta perspectiva, es interesante plantear espacios, rincones, momentos y rutinas para que en esta parte de la jornada lectiva pueda tener lugar el aprendizaje.

A este modo de ver, y siempre tratando de ir hacia mejor, se han intentado crear distintos espacios y momentos a lo largo del tiempo de recreo. Ha sido complicado implementarlo, puesto se requiere de organización, recursos personales y conocimiento de la situación, así como una puesta en marcha progresiva para asimilar cada uno de estos contextos.

En el centro, hemos ido desde aquello más general a lo más específico y desde los cursos superiores a los inferiores. No ha dado lugar, por las circunstancias acaecidas a que todo lo que se había ideado haya visto su puesta en marcha, pero sí ha servido para una toma de contacto y primer acercamiento, que permita corregir y mejorar los aspectos de organización por nuestra parte y una visión global de lo que se pretende de cara al alumnado.

En conclusión acerca este apartado, sigo creyendo que una organización bien gestionada del recreo, además de ofrecer múltiples opciones al alumnado y que ello redunde en posibles aprendizajes y situaciones potencialmente provechosas para ellos, supone un elemento fundamental de control por parte del profesorado para evitar conflictos, mejorar las relaciones interpersonales, la elección de preferencias, establecer roles e inmiscuir al propio alumnado en la labor de aprendizaje entre iguales. Es por todo ello, por lo que seguiremos insistiendo en dirigir nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de nuestros recreos.

 

 

  • Alternativa que podría enriquecer el tiempo de ocio del alumnado en tu centro.

Una posibilidad sería la inclusión en los medios de comunicación tales como prensa escrita o audiovisual. Dentro de un marco global, que incluya áreas como Lengua, o Ciencias, y su relación siempre con el currículo, se podría plantear para cursos superiores 5º y 6º, en el que los últimos tuvieran un mayor peso por haber pasado esa primera fase de aprendizaje en el curso anterior, desarrollasen un proyecto sobre los medios de la información y la comunicación. Para ello, usarían un aula de 6º o la biblioteca, requerirían materiales de oficina, ordenadores y una pizarra digital.

Como ya se lleva a cabo la propuesta del matinal, los alumnos de estos cursos pueden aumentar esta experiencia desarrollando la revisa del centro, en la que, de forma periódica, cada trimestre inicialmente, pudiendo reducir dicha periodicidad, emitan un documento audiovisual para informar sobre lo acontecido en el centro.

La propuesta puede ser más tradicional, haciéndose a través de papel o en formato digital, o más novedosa, tratándose de un documento audiovisual, a modo de reporteros. Se podrían crear distintas secciones en torno a noticias generales y locales, deportiva, incluyendo los torneos deportivos del recreo, archivos culturales como poemas, teatros o cuentos, así como de recogimiento de actividades realizadas en el centro, incluso con concursos.

Sin duda, este proyecto, debe relacionarse dentro del currículo, para que haya un trabajo previo y se cree una base suficiente para garantizar una cierta calidad. Pero lo que parece claro, es que podría ayudar a ciertas dificultades existentes en el centro relacionadas con la lectoescritura, así como despertar inquietudes en el alumnado.

Convivencia positiva en los recreos

En el colegio Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos, los espacios para disfrutar del recreo están divididos en  dos, ya que son dos edificios, el de Infantil y el de primaria, que a su vez se subdivide en en dos espacios, uno para 1º, 2º, y 3º   y otro para  4º,  5º y 6º; a su vez por turnos se utiliza el campo de fútbol. 

El patio de Infantil tiene todo el suelo de cemento, con lo cual impide algunos tipos de juegos apropiados para estas edades. Disponen de juguetes, y de algunos juegos pintados en el suelo,  que les motivan a jugar. Tiene una zona techada, que les sirve en caso de lluvia y para sombra, pero esta es escasa. Este curso cuenta con el banco de la amistad.

En primaria   el espacio dedicado a los más pequeños, cuenta con una parte de cemento, una parte techada y una parte de tierra y con desniveles, a veces con alguna hierba. No hay ningún juguete, alguna pelota blanda para campeonatos de fútbol. Ultimamente se empezaba a organizar campeonatos de otros deportes. También tienen el banco de la amistad.

El de los mayores tiene una pista con gradas, y salen por turnos al campo de fútbol con material para jugar. ademas se pueden utilizar juegos de mesa, libros, el rincón de música...

ALTERNATIVA PARA ENRIQUECER EL TIEMPO DE OCIO

Lo primero decir que soy defensora del juego libre en el patio, que conviene dejar a los alumnos ser ellos mismos, que establezcan sus propias reglas de socialización y  juego. Desde luego interviniendo, del mismo modo que se hace en otros espacios.

Al patio de Infantil le pondría un espacio de arena-tierra donde poder utilizar sus cubos y palas, y que les daría la oportunidad de diversión y aprendizaje. También alguna zona con desniveles, para trabajar la motricidad gruesa y el equilibrio. y aumentar la zona de sombra. Con esto y con los juguetes que normalmente tienen podrían desarrollar muchos juegos.

La zona de los más pequeños de primaria, ya cuenta con tierra y desniveles y se estaba preparando la zona de huerto, que les puede ayudar a conocer y cuidar las plantas. Les vendría bien más sombra y juguetes.

La de los mayores la veo bien, con los nuevos proyectos que se estan incorporando, carrolibro, juegos de mesa, campo de fútbol, música, campeonatos deportivos.

 

 

 

 

Fase Final, mes de Mayo

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria de evaluación final de vuestra Formación en Centro. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado FASE FINAL.

 

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros de la FC, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

 

RECREOS. UN MUNDO DE AVENTURAS.

El patio del colegio es un lugar idóneo para vivir mil y una aventuras rodeados de multitud de niños y niñas, no solo compañeros de clase. Allí, llevados por la imaginación podemos ser piratas, príncipes, indios y vaqueros, ogros y dragones¿ cualquier personaje es bueno para pasar un buen rato.

Por esto es importante proporcionar a los niños y niñas juegos, actividades y materiales que favorezcan su creatividad y sus aventuras.

A principios de curso contábamos en el patio del recreo con algunos juegos dibujados en las paredes y juguetes que, amablemente, aportan las familias (en lugar de deshacerse de ellos). A día de hoy, hemos añadido a nuestro espacio ¿el banco de la amistad¿, un lugar lleno de color con el que se pretende evitar que los niños se sientan solos en algún momento. Está pendiente también la inclusión de un huerto escolar, con el que niños y niñas aprenderán la importancia del cuidado de las plantas.

Son iniciativas muy motivadoras y espero que no sean las únicas y que, poco a poco, llenemos el patio del colegio de multitud de recursos y actividades que diviertan y entretengan a los niños a la vez que favorezcan su aprendizaje.

Recreos Diferentes

Como tutora de un grupo de Infantil, pienso que jugar forma parte de la vida de los niños y niñas y todos ellos pueden llevarlo a cabo en el patio del colegio. En este espacio los niños y niñas comienzan a compartir juguetes con sus compañeros y compañeras, además de relacionarse e ir creando una amistad.

Es por ello, que en Primaria se ha colocado en el tablón de anuncios un cartel, donde se les indica las actividades y los días que son. Estas dinámicas han ido evolucionando a lo largo del curso, es decir, se han implementado más variedad de juegos. Algunas de las actividades o dinámicas en esta etapa es que se reciben a los niños y niñas con música, en lugar del tradicional timbre, en los recreos hay diferentes juegos como ajedrez, parchís, oca¿, también los cursos van rotando para ir al campo de fútbol, etc.

En el patio de Infantil, hemos implantado el banco de la amistad, donde se ha colocado en un lugar visible del patio, decorado de manera llamativa. Otra actividad que está comenzando es un huerto escolar, donde el alumnado con nuestra ayuda aprenda a sembrar, cuidar y a respetar la naturaleza.

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