Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En un mundo globalizado, hiperconectado y cada día más visual, es necesario que los docentes utilicemos y dominemos las ya no tan Nuevas Tecnologías dela Información y la Comunicación. Los trabajos por proyectos y colaborativos hacen necesario que los docentes apliquemos nuevas herramientas en las aulas. Google Drive permite crear, almacenar y acceder a los archivos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo: ordenador,tablet o móvil. Además admite la colaboración entre varios usuarios a la hora de crear los documentos,un aspecto muy importante desde el punto de vista educativo.

Blog Blog

Conclusión

Buenos días a todos :)  como conclusión a todo lo ocurrido en estos últimos meses me ha hecho valorar la gran importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación, ya que sin ellas el contacto con el profesorado y alumnado no hubiese sido posible. También resaltar lo fundamental que es estar formados en su utilización puesto que son un recurso muy valioso que han permitido tener un seguimiento aunque nunca comparado con las clases presenciales, debido a la gran cantidad de alumnos que en nuestro centro no poseen de medios para el acceso y alcance de dichas tecnologías. Un saludo.

Conclusión

Muchas gracias a todos/as por vuestras reflexiones y conclusiones. La situación por la que estamos pasando a evidenciado la necesidad de formación en las TIC y el uso de las mismas como herramientas de la docencia online. Recursos y herramientas, pero en ningún caso sustitutos de la docencia presencial, sino apoyos al profesorado.

Además, se ha puesto de manifiesto la falta de medios y recursos necesarios para llevarlo a cabo, hacen falta más recursos, más formación y además algo muy importante, que vosotros/as como comunidad de aprendizaje conocéis, y es la ausencia de contacto personal, de interacciones presenciales, con los voluntarios, profesores, alumando, tan necesarias para el aprendizaje del alumnado, que aunque se han intentado mantener seguro, de manera virtual, pues no es lo mismo...

Las TIC han servido de ayuda para comunicarnos e informarnos....pero, esperemos que la situación de pandemia vaya mejorando y nos permita volver a esa nueva normalidad en los centros y a que sigáis haciendo el gran trabajo que habéis realizado siempre y sobre todo, durante el confinamiento, junto a las familias y el alumnado de vuestro centro.

Muchas gracias por todo vuestro trabajo y compromiso con la formación, y a Enrique, director del IES Cantillana por sus geniales sesiones de asesoramiento externo. Esperemos seguir el próximo curso con la formación.

 

Conclusión Final

Durante este el estado de alarma y posterior confinamiento  con el teletrabajo, se he comprobado y vivido  la importancia tanto de la digitalización  como de la formación para la práctica educativa. 

Hemos tenido que poner en uso dicha práctica  tanto con las familias, a través de correo electrónico,  como con los compañeros-claustro a traves de videoconferencias y observar y a la vez comprobar  las dificultades existentes bien por falta de medios , formación o dificultades de los propios medios.

Pienso que aunque la situación vivida ha sido para todos excepcional y única, nos ha servido para darnos cuenta de la importancia en el siglo XXI de las TIC, como también de las carencias todavía existentes en ese ámbito. Sobre todo en nuestra profesión.

Conclusión Final

Como conclusión final a esta formafo, que el uso de las TIC en la escuela de siglo XXI es esencial y yo diría que hasta obligatoria. Debido al amplio abanico de posibilidades de utilidad  tanto administrativas como educativas.Pero admás, Considero esencial que las familias puedan recibir esa formación para facilitar la comunicación con los docentes y el centro. Como ha quedado demostrado en estos últimos meses la tecnología en la educación es una necesidad, tanto con las relaciones internas del centro como externas, y como no educativas.

Conclusión final

Buenas tardes:

Hay algo en lo que coincidimos todos los compañeros/as y es que la situación vivida este curso  con las clases no presenciales ,nos ha hecho experimentar la necesidad de estar formados en  las Tecnologías.

Hace mucho tiempo  que deberíamos  haber tenido la formación necesaria  , porque la escuela y sociedad actual así nos lo exigen , pero e muchos de nosotros  lo hemos ido dejando... hasta que la necesidad se nos ha plantado delante.

Nuestro curso ha sido útil , y ya hemos puesto aspectos en práctica.

Continuaremos el próximo curso con la formación pero también con la implementación de lo aprendido.

Gracias al CEP  y a Enrique por su colaboración.

Saludos a todos/as.

Conclusión final

La utilización de recursos aprendidos en el curso nos están siendo muy útiles en estas circunstancias excepcionales, los hemos podido poner en práctica e ir aprendiendo aún más. El curso ha sido el inicio y dada la situación nos hemos visto en la obligación de innovar e investigar acerca de las TICs para poder continuar nuestra labor de docentes. 

valoración

El curso realizado me pareció muy interesnate y útil. Como maestros debemos estar al día de las nuevas tecnologías, no solo para facilitar nuestra propia labor, también para mejorar el medio ambiente, evitando el gasto innecesario de papel. Considero esencial que los alumnos y familias puedan recibir formación en estos ámbitos para facilitar la comunicación con los docentes y el centro. Como hemos podido comprabar en estos últimos meses la tecnología en la educación es una necesidad, tanto con las relaciones internas del centro como externas.

 

CONCLUSIÓN FINAL

Durante este periodo de confinamiento y clases no presenciales,  he comprobado y vivido en primera persona la importancia tanto de la digitalización  como de la formación para la práctica educativa. 

Hemos tenido que poner en uso dicha práctica  tanto con las familias, a través de correo electrónico,  como con los compañeros-claustro a traves de videoconferencias y observar y a la vez comprobar  las dificultades existentes bien pir falta de medios , formación o dificultades de los propios medios.

Creo que aunque la situación vivida ha sido para todos excepcional y única, nos ha servido para darnos cuenta de las carencias que tenemos todos y en todos los ámbitos. 

CONCLUSIÓN

Comparto la opinión de muchos de los compañeros. Esta situación que estamos viviendo, con el estado de alarma en el que nos encontramos, hemos tenido la necesidad de esta formación. Nos encontramos en una situación en la que es importante ser conocedores de las nuevas tecnologías, métodos, programas, aplicaciones para poder hacel llegar a todo nuestro alumnado sus trabajos de la mejor manera posible.

El curso nos ha ayudado a facilitar este trabajo, y en el curso aprendimos muchos conceptos que ahora estamos llevando a cabo, uso de la herramiento séneca, correo gmail,...

Considero que es importante que sigamos formándonos en este tema, puesto que ya sabemos lo importante que puede llegar a ser y la necesidad que tenemos de seguir creciendo en las nuevas tecnologías.

 

Reflexión final

La situación que estamos atravesando nos ha servido para poner a prueba, no solo nuestra capacidad de adaptación, sino también, nuestras necesidades formativas a la hora de llevar a cabo una "educación telemática". En este sentido, se hacen imprescindibles herramientas que además de cumplir nuestra labor educativa, motiven lo suficiente al alumnado para realizar el trabajo con éxito. En mi caso, he utilizado gmail, drive o classroom, para enviar y recibir tarea y para resolver dudas de manera inmediata; y, por otro lado, webex, para intercambiar impresiones y opiniones con mi alumnado sobre cómo están pasando estos días. También alguna web de recursos. No obstante, me pregunto si hubiera sido más efectivo algún otro tipo de herramienta que desconozco. Por ello, considero que no estamos aún preparados para obtener  el máximo rendimiento de una educación a distancia.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta, la especial circunstancia que estamos viviendo, debido al estado de alarma, ocasionado por el COVID 19, se hace fundamental, la puesta en práctica de todas las herramientas que nos ha aportado el presente curso de Uso y Aplicación de las Tics en el Entorno Docente, puesto, que han servido de gran ayuda para continuar nuestra labor profesional desde casa, a través del teletrabajo, tanto con nuestro alumnado, como con sus familias, además de con los compañeros/as de nuestro colegio. Por lo tanto, considero esencial y fundamental continuar con nuestra formación, de cara al curso que viene, puesto que nos queda mucho por aprender. Gracias!!!

Importancia de las nuevas tecnologias en estos tiempos

Por suerte cada vez estamos mas concienciados de la utilización de las nuevas tecnologías en la educación. Debido a esta pandemia y al estado de alarma donde se han suspendido las clases todos los recursos tecnológicos se han puesto en valor. Aun queda mucho por aprender y que concienciar tanto a nivel profesorado como de padres y alumnos. Pese a ello en estos tiempos no hemos puesto las pilas y gracias a los recursos disponibles hemos podido llevar a cabo nuestra labor profesional desde casa. Espero que todo esto haya servido de punto de partida para seguir creciendo en el uso de las nuevas tecnologías en la educación. 

POR OBLIGACIÓN

Cuando hice mi primera aportación, dejé claro lo interesante que me había resultado el curso y también el "respeto" que le tenía a poner en prática todo lo aprendido.

Como ya han dicho mis compañeros, lejos estábamos de imaginar lo que iba a pasar y que tendríamos que ponernos manos a la obra de un día para otro.

Por desgracia, nuestro entrenamiento en algunas aplicaciones de Séneca, ha sido  mas rápido de lo que pensabamos pero muy útil llevarlas a cabo. Gracias a ellas hemos estado en contacto con el trabajo y el esfuerzo de nuestro alumnos. Nos queda mucho camino que recorrer para tener un buen dominio (al menos a mí) y no nos vendría mal seguir formándonos en este campo que será el futuro de las prácticas educativas. 

Un saludo.

REFLEXIÓN FINAL

Coincido con muchos de los comentarios de los compañeros, las circuntanstancias actuales han hecho evidente nuestra falta de formación y/o práctica en el uso de las TIC. Pero debemos fijarnos en esto como algo positivo, como una oportunidad para observar los aspectos en los que podemos mejorar. No se trata de que nos guste o no usar la informática. Se trata de que es una herramienta útil, que aporta soluciones a nuestro trabajo y por ello debemos manejar. Rechazar su uso sería cómo si el albañil dejara de usar la hormigonera porque no le molesta el ruido y decidiera hacer todo el cemento para una obra a mano.

También, en estas nuevas circunstancias, ha sido evidente nuestra capacidad de adaptación, pues con mayor o menor formación, con unas aplicaciones u otras, hemos seguido enviando tareas, corrigiendo, atendiendo las necesidades del alumnado y sus familias, sin dejar atras a ningún alumno/a, como corresponde a una comunidad de aprendizaje, con ayuda de otros familiares, AMPA, equipo directivo...

Personalmente, he descubierto:

* Nuevas carencias en mi propia practica educativa diaria (que espero ir solventando gracias a estas actividades formativas)

* Las posibilidades que ofrecen aplicaciones como Classdojo, no solo para la actual, mal-llamada, educación telemática, son también una herramienta muy interesante como vía de comunicación con las familias, de motivación para el alumnado, de acercar el uso útil de las tecnologías (más allá de redes sociales y juegos) 

 

APORTACIÓN FINAL

Durante el periodo de teletrabajo, he experimentado la digitalización de la labor docente, como imprescindible, para que la práctica educativa pudiera llevarse a cabo.

He utilizado redes sociales tipo WhatsApp para comunicarme con las familias: vídeos, audios, fotos... A pesar de no parecerme el medio más adecuado, es lo que en principio garantizaba la absoluta comunicación con el cien por cien del alumnado.

Más tarde, comencé a usar mi correo electrónico personal para atender al alumnado a través de sus madres y padres , cuyo contacto individual ha sido muy provechoso, aunque reconociendo, que debí hacerlo a través de un correo electrónico, exclusivamente de uso laboral.

Me ha preocupado y me preocupa de cara al próximo curso, las dificultades que presentan las familias que no disponen de medios tecnológicos y conexiones para todos y todas sus hijos e hijas e incluso la disponibilidad horaria para que los adultos los acompañen en el desarrollo de sus tareas.

Los docentes nos hemos reunido por videoconferencia y cumplimentado documentos, también , con nuestros propios medios tecnológicos y conexiones personales, con las consecuentes dificultades que entraña.

 

Nuevo reto al que nos enfrentamos, con el mayor interés, disposición y entrega. Nos queda mucho por aprender para poder enfrentarnos a ello.

REVISANDO...

Acabo de revisar el blog completo antes de hacer mi aportación final y no localizo mi anterior entrada, por lo que entiendo, no debí realizarla correctamente.

En ella, manifestaba mi asombro antes las numerosas y variadas posibilidades que nos ofrece la digitalización en nuestro trabajo y a la misma vez, la inseguridad de enfrentarme a una forma diferente de realizar labores docentes, para lo que seguro necesitaré mucho tiempo de dedicación y una guía o ayuda que me permita poder llevarlo a cabo.

Todo lo anteriormente comentado me parecía importante, necesario, pero nunca imaginé que la situación que atravesamos lo convertiría en IMPRESCINDIBLE para teletrabajar y que el proceso de enseñanza-aprendizaje pudiera continuar desde nuestros domicilios.

(SIGUE)

Conclusión uso tic

Debido al estado de alarma y a la finalización de clases presenciales desde el 13 de marzo, veo totalmente necesario la utilización de las nuevas tecnologías tanto por los maestros como por alumnado y familia. Por esto, lo aprendido tiene mucha vigencia y considero necesario la continuación de esta formación para el próximo curso.

Herramientas de Séneca

Nuestro ponente nos ha ofrecido un abanico de posibilidades de SÉNECA desconocidas para muchos de nosotros. Desde su experiencia en el Instituto, nos ha facilitado de manera gradual y detallada, los pasos a seguir para cumplimentarlos. Me parece muy útil y necesario para llevarlos a cabo en nuestro colegio.

VALORACIÓN

El curso me ha parecido muy interesante, me ha enriquecido como profesional.Además nos ha venido genial puesto que durante este período de confinamiento por el COVID¿19 nos ha servido para poder seguir trabajando desde nuestros hogares.Todas esas herramientas nos han servido para mejorar nuestra labor como docente.He utilizado gmail  y drive para coordinarme con mis compañeros/as y las actividades elaboradas las hacemos llegar a los tutores/as a través de gmail .

Me gustaría seguir enriqueciéndome y formándome en las nuevas tecnologías y su uso.

AHORA MAS QUE NUNCA

BUENAS TARDES,ME DA MUCHA FELICIDAD SABER QUE NI¡OS ENCONTRAMOS POR AQUÍ OTRA VEZ .MI COMENTARIO NO PUEDE SER OTRO QUE DECIR LO IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO QUE ES HOY EN NUESTRA SITUACIÓN EL MANEJO DE RECURSOS Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.EL CURSO EN SÍ HA SIDO PERMITANMÉ LA EXPRESIÓN UN PRELUDIO DE LO QUE IBAMOS A NECESITAR EN BREVE,SIENDO LA SITUACIÓN DEL COVIC EL PEOR Y MEJOR DE LOS ESCENARIOS PARA PASAR A LA PRÁCTICA DEL CURSO-GRACIAS.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 56 resultados.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Federico Ramón López Bermúdez

Federico Ramón López Bermúdez

Foto de Yolanda Carrasco Rodríguez

Yolanda Carrasco Rodríguez

Foto de Tania Jiménez Duque

Tania Jiménez Duque

Foto de Encarnación Vázquez Flores

Encarnación Vázquez Flores

Foto de Marcelina Barrios Bermúdez

Marcelina Barrios Bermúdez

Foto de Cristina Melero Del Pino

Cristina Melero Del Pino

Foto de María Dolores Rodríguez Ojeda

María Dolores Rodríguez Ojeda

Foto de Antonia García Cruzado

Antonia García Cruzado

Foto de Raquel Jiménez Rodríguez

Raquel Jiménez Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos