Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
1.- Aplicaciones en el aula:
Infantil
- Trabajos con el Numicón.
- Recta numérica en el suelo.
- Recta numérica en la mesa.
- Trabajo con los amigos del 10: con botones, pompones, palillos, lápices y construcciones.
- Conteo.
- Anterior y posterior.
- Seriaciones de tamaños y colores.
Para 5 años: Sumas y restas, conteo ascendente, inicios de la tabla del 100, vecinos y saltos.
1º y 2º de primaria.
- Tabla del 100, manejo y perfeccionamiento.
- Composición y descomposición de un número.
- Numeración.- Valor de la posición de un número, amigos del 10, 100 y 1000, avanzar y retroceder desde un número.
- Igualar cantidades.
- Operaciones, sumar y restar.
- Cálculo mental. Claves para el cálculo mental.
- Sumar con los dedos y manos.
- Resolución de problemas
- Subitización.
3º de primaria.
- Numeración
- Composición y descomposición de números.
- Estimación y aproximación.
- Valor posicional del número.
- Cálculo:
- Algoritmos de la suma, resta y multiplicación (una y dos cifras).
- Resolución de problemas.
2.- Elaboración de material.
Infantil:
- Recta numérica.
- Tablones de mano para sumar y restar.
- Casita para trabajar números.
- Material con tapones.
- Tabla para sumar con manos.
- Paneles varios de conteo con pinzas.
1º y 2º de primaria.
- Pecera amigo del 10 y del 100.
- Marcador para el valor de posición de un número.
- Crucinúmeros mudos.
- Puzle tabla del 100.
- Palillos. Decenas y centenas plastificadas.
- Plantillas de rejillas
- Plantillas de descomposición.
- Centenas de tapones, para conteo (sarta).
- Recta numéricas suelo y mesa.
- Bloques multibase de cartón.
3º de primaria.
- Tabla del 100 y ventanas.
- Rejillas plastificadas.
- Tabla del 100 con tapones.
- Fichas para numeración.
- Tablas de multiplicar con tapones.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración es positiva, destacamos:
Los alumnos/as adquieren mayor velocidad de cálculo y mejores estrategias para resolver problemas. Mejor concienciación del número, de la posición que ocupa y de la cantidad que representa. Mayor nivel de abstracción en la resolución de problemas y mejor expresión oral al verbalizar los problemas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Infantil:
Valoración positiva en 3 y 5 años, mientras que le está costando bastante a los 4 años.
1º y 2º de primaria:
Valoración positiva. Les cuesta a algunos alumnos de la misma forma que le afectaría un método tradicional.
3º de primaria.
Valoración positiva. Gracias a la Formación en Centro, hemos descubierto que algunas actuaciones y estrategias utilizadas para enseñar algoritmos, no eran las más adecuadas y las estamos rectificando sobre la marcha.