Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

1.- Aplicaciones en el aula:

Infantil

  • Trabajos con el Numicón.
  • Recta numérica en el suelo.
  • Recta numérica en la mesa.
  • Trabajo con los amigos del 10: con botones, pompones, palillos, lápices y construcciones.
  • Conteo.
  • Anterior y posterior.
  • Seriaciones de tamaños y colores.

Para 5 años: Sumas y restas, conteo ascendente, inicios de la tabla del 100, vecinos y saltos.

1º y 2º de primaria.

  • Tabla del 100, manejo y perfeccionamiento.
  • Composición y descomposición de un número.
  • Numeración.- Valor de la posición de un número, amigos del 10, 100 y 1000, avanzar y retroceder desde un número.
  • Igualar cantidades.
  • Operaciones, sumar y restar.
  • Cálculo mental. Claves para el cálculo mental.
  • Sumar con los dedos y manos.
  • Resolución de problemas
  • Subitización.

3º de primaria.

  • Numeración
    • Composición y descomposición de números.
    • Estimación y aproximación.
    • Valor posicional del número.
  • Cálculo:
    • Algoritmos de la suma, resta y multiplicación (una y dos cifras).
  • Resolución de problemas.

 

2.- Elaboración de material.

Infantil:

  • Recta numérica.
  • Tablones de mano para sumar y restar.
  • Casita para trabajar números.
  • Material con tapones.
  • Tabla para sumar con manos.
  • Paneles varios de conteo con pinzas.

1º y 2º de primaria.

  • Pecera amigo del 10 y del 100.
  • Marcador para el valor de posición de un número.
  • Crucinúmeros mudos.
  • Puzle tabla del 100.
  • Palillos. Decenas y centenas plastificadas.
  • Plantillas de rejillas
  • Plantillas de descomposición.
  • Centenas de tapones, para conteo (sarta).
  • Recta numéricas suelo y mesa.
  • Bloques multibase de cartón.

3º de primaria.

  • Tabla del 100 y ventanas.
  • Rejillas plastificadas.
  • Tabla del 100 con tapones.
  • Fichas para numeración.
  • Tablas de multiplicar con tapones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es positiva, destacamos:

                Los alumnos/as adquieren mayor velocidad de cálculo y mejores estrategias para resolver problemas. Mejor concienciación del número, de la posición que ocupa y de la cantidad que representa. Mayor nivel de abstracción en la resolución de problemas y mejor expresión oral al verbalizar los problemas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Infantil:

Valoración positiva en 3 y 5 años, mientras que le está costando bastante a los 4 años.

1º y 2º de primaria:

Valoración positiva. Les cuesta a algunos alumnos de la misma forma que le afectaría un método tradicional.

3º  de primaria.

Valoración positiva. Gracias a la Formación en Centro,  hemos  descubierto que algunas actuaciones y estrategias utilizadas para enseñar algoritmos, no eran las más adecuadas y las estamos rectificando sobre la marcha.

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