Situación de partida
Fue a partir del curso 2015/16, y a partir de la Memoria de Autoevaluación del Centro, cuando el Claustro decidió buscar otro tipo de metodología que diera respuesta al déficit encontrado en el alumnado, en la resolución de problemas y el pensamiento lógico-matemático.
Durante el curso 2017/2018 se creó un grupo de trabajo para poner en práctica el método ABN, Comenzando por los cursos de infantil y 1º de primaria. Para el curso 2018/2019 solicitamos al Cep un curso sobre esta temática, pero no fue posible crearlo, ni en nuestro centro, ni en los centros próximos.
Para el presente curso el Cep de Lora del Río, nos propone la Formación en Centros como la tipología más idónea de formación, para nuestro Claustro, y por unanimidad hemos decidido solicitarla y llevarla a cabo.
Por tanto, nos encontramos en el tercer curso de impartición del método ABN, dando buenos resultados en las últimas pruebas escala, totalmente integrado en nuestro proyecto educativo y como una de nuestra propuesta estrella en el Plan de Mejora. También el método es una de las apuestas que se contemplan en el Proyecto de Dirección para los próximos cursos.
Pretendemos que en los próximos cinco cursos, el método, esté totalmente integrado en el centro.
Finalidad del proyecto
Se trata de mejorar la competencia matemática realizando cambios significativos en la forma de abordarla, cambiando la metodología tradicional por la metodología ABN, a fin de mejorar en cálculo y en razonamiento lógico-matemático. Esto supondría complementar los algoritmos tradicionales y fomentar el trabajo colaborativo de los docentes para conseguir una perfecta secuenciación del área desde infantil hasta segundo de ESO.
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como:
Entre las estrategias, se usarán técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás. La función fundamental del profesor va a consistir en: la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las principales técnicas que aplicaremos para desarrollar favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo en parejas y grupos.Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del Proyecto de formación | Octubre | Todo el grupo |
Aplicación en el aula | Todo el curso | Tutores de infantil, 1º y 2º ciclo de primaria. |
Ponencia ABN. Infantil | 20 de noviembre | Cep Lora Río |
Elaboración material ABN | 11 de diciembre | Todo el grupo |
Ponencia ABN. Infantil | 15 de enero | Cep Lora Río |
Elaboración material ABN. Valoración del proceso seguido. | 29 de enero | Todo el grupo |
Ponencia ABN Primaria | 13 de febrero | Cep Lora Río |
Ponencia ABN Primaria | 20 de febrero | Cep Lora Río |
Programación ABN para el Centro. | 4 de marzo | Todo el grupo |
Ponencia ABN Primaria | 19 de marzo | Cep Lora Río |
Programación ABN para el Centro | 1 de abril | Todo el grupo |
Elaboración fichero ABN | 29 de abril | Todo el grupo |
Entradas en colabora | Mes de abril | Todo el grupo |
Valoración de los resultados | Mes de abril | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria final | mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Necesitaremos gran cantidad de recursos y apoyos. Buscaremos en internet aquellos más adecuados a la metodología y a nuestro centro y aquellos que nos puedan proporcionar tanto el Cep, como los ponentes que nos asesoren. Serán fundamentales las experiencias de los compañeros que están desarrollando el método en el centro.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Compañeros | Experiencias de los compañeros que han desarrollado el método. |
Ponencias externas Infantil | Expertos en el desarrollo del método en Infantil. |
Ponencias externas Primaria | Expertos en el desarrollo del método en Primaria. |
Recursos propios | Materiales de elaboración propia. |
Bibliografía | Guías de las editoriales que desarrollan el método. Publicaciones del autor Jaime Martínez Montero. |
Páginas Web | www.algoritmosabn.blogspot.com www.actiludis.com |
Material elaborado para trabajar en el aula | Recopilación de material elaborado y adquirido para trabajar el ABN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proceso formativo que desarrolla el centro supone la combinación de trabajo individual el de gran grupo. Existirán, por tanto, tiempos presenciales con otros que no lo sean. A la hora de valorar el resultado final se analizarán los logros alcanzados así como la calidad del proceso realizado. Por ello, los instrumentos de evaluación serán muy diversos:
Los criterios a tener en cuenta serán:
Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:
A nivel grupal:
A nivel individual: