Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación teórico-práctica dirigida al profesoarado del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria. Destinada al desarrollo del método ABN en el área de matemáticas. Todo ello desde un enfoque teórico-práctico que proporcione las herramientas básicas para continuar y profundizar el trabajo, ya comenzado, con este método. Incluirá pautas de programación didáctica de la normativa vigente y otras para trabajar el método con la familia.

Blog Blog

Atrás

3ª SESIÓN DE FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días.

Para mí,  ha resultado muy provechosa esta primera sesión del método ABN en primaria (tercera de la formación), la seguridad de Germán a la hora de exponer el método y su experiencia me reafirma, más si cabe, en la implantación del método en nuestro centro. No cabe duda que supone un trabajo extra de investigación y que nos encontraremos con otras dificultades como la inestabilidad de la plantilla, pero creo firmemente que el esfuerzo merecerá la pena y que la mejora de nuestros alumnos/as en la competencia matemática será palpable.

                Propongo la creación  en cada clase de una recopilación de materiales por nivel, que sigan la secuenciación de contenidos que nos ha presentado Germán, y que sirva como recurso para que cualquier compañero/a que se incorpore al centro tenga material suficiente, ya seleccionado, para facilitarle al máximo el trabajo.

Comentarios
Añadir comentario
José Alfonso Moreno Jurado
Buenos días.

Esta tercera sesión me ha resultado muy provechosa, ya que ha sido dedicada a los cursos de Primaria , etapa en la que imparto más horas, tanto en mi especialidad (Música) como en refuerzos educativos (Matemáticas, Sociales y Naturales). Me ha complacido comprobar cómo, con este método, los alumnos alcanzan un nivel de cálculo mental muy superior al conseguido con el método tradicional. También me ha resultado muy útil conocer nuevos materiales con los que poder trabajar en clase. Materiales que, en colaboración con los tutores, podríamos construir en el área de Plástica.
Dar las gracias también al ponente, Germán, por habernos enviado recursos al correo electrónico con los que poder trabajar con el alumnado.

Saludos.
Publicado el día 15/02/20 14:11.
Jorge López Álvarez
Buenas. Desde mi punto de vista lo que más me convence de este método, ahora que estamos profundizando en él, es el trabajo sistematizado para desarrollar el cálculo mental en nuestro alumnado. Quizás eso es lo que me resulte más motivador. Me surgen algunas dudas en cuanto a qué momento es el más adecuado para ,llegado el caso, introducir a nuestro alumnado en los algoritmos clásicos por si en el futuro les fueran necesarios. Creo que ambos algoritmos se pueden simultanear... aunque habrá que ver sin no les surge alguna dificultad para ello. Por lo demás coincido en la necesidad de crear un banco de recursos para facilitar el trabajo de cualquier docente que tenga que enfrentarse al reto de impartir las matemáticas según este método en la etapa de primaria en nuestro centro.
Deseando de seguir avanzando. Un saludo.
Publicado el día 17/02/20 12:13.
Eva María Aranda Fernández
Esta tercera sesión del curso me ha parecido interesante. Me ha impresionado ver a niños de corta edad realizar operaciones de sumas complicadas con gran facilidad, los alumnos alcanzan gran nivel de cálculo mental y resolución de problemas. Los recursos presentados en esta sesión me han parecido muy atractivos para el alumnado, ya que la manipulación es importante en este método.
Publicado el día 17/02/20 19:52.
Eduardo Pérez López
Hola compañeros y compañeras, a mi me ha resultado esta sesión muy interesante puesto que me ha ayudado a darme cuenta cómo debo seguir introduciendo el método. Además me ha servido para darme cuenta de errores que estaba cometiendo y que debo corregir.
Por otro lado la sesión ha sido muy práctica por lo que me ha gustado mucho, además se nota que Germán domina y controla muy bien el método, lo que le hace transmitirlo con mucha seguridad.
Además de esto, solo decir que también estoy de acuerdo con mis compañeros en realizar un banco de recursos para el centro y creo conveniente también crear una comisión de formación para que cada inicio de curso se forme a los nuevos integrantes del claustro que no hayan impartido el método con anterioridad o desconozcan el ABN.
Un saludo.
Publicado el día 18/02/20 10:22.
María Inmaculada Sánchez Cabeza
Sesión muy interesante. En ella se hace patente la necesidad de trabajar previamente el aspecto manipulativo del número en la etapa de E.infantil, pues es fundamental para el inicio y buen progreso de los algoritmos que se trabajan en Primaria. Nos ha dado una nueva visión del concepto de número que hasta el momento teníamos. Es prioritario "jugar con los números" de todas las maneras y dimensiones posibles para llegar a manejarlo fácilmente. Ahora ya, estamos esperando a iniciarnos en los procesos de todos los algoritmos básicos y conocer la famosa metodología de "rejillas" de la que tanto se habla.
Desde aquí, darle gracias a Germán por transmitirnos el entusiasmo e interés por seguir este método.
Publicado el día 18/02/20 17:36 en respuesta a Eduardo Pérez López.
María del Mar Peralta Machuca
Buenas tardes compañer@s,
esta sesión, al igual que la anterior, impartida por Germán me ha resultado bastante interesante pues va dirigida a los cursos que imparto. El método ABN resulta bastante práctico para trabajar esa parte tan olvidada de las matemáticas y a la vez tan útil en la vida, el cálculo mental. Estoy de acuerdo que esto exige un trabajo en equipo en el cual se cree un banco de recursos por niveles o ciclos, una secuenciación adecuada a nuestro centro y una linea clara de actuación para que nuestr@s alumn@s no sufran el devenir de la plantilla.
También me surge otra inquietud que es la necesidad de seguirnos formando porque, aunque es bastante interesante el curso y estoy aprendiendo muchísimo, hay todavía cosas que se me escapan de las manos como es la forma de presentar a los alumn@s algunos conceptos.
Seguiremos formándonos...
Un saludo
Publicado el día 21/02/20 15:28.
María Luz Cepeda Caballos
Como lamentablemente no pude acudir a la tercera sesión presencial me gustaría agradecer toda la información que, a través del dossier y del correo electrónico nos habéis remitido.
A través de éste he recibido información clara y concreta de cómo iniciar, en el primer ciclo de primaria, la numeración a través del método A B N.
Espero que, en las próximas sesiones pueda incorporarme a la metodología de aplicación del método de forma un poquito más activa.
Publicado el día 24/02/20 16:21.
Patricia Sandia Soto
Buenos días compañeros!
Esta tercera sesión me ha sorprendido muchísimo. La verdad que el ver ha niños tan pequeños como se manejan con el método me parece impresionante.
Sigo pensando que conlleva un trabajo muy laborioso y requiere muchísima implicación por parte del profesorado, pero me quedo con los resultados obtenidos.
Espero seguir formándome y enriquecerme cada día más. Para mí como docente cada sesión está siendo un reto.
Publicado el día 5/03/20 11:00.
Nuria Álvarez González
Buenos días a todos, ha sido la primera sesión del ABN en primaria y aunque ya no es la etapa en la que imparto clase, me ha resultado bastante interesante y práctica. Es otra forma de afrontar un área que a los niños siempre les ha costado especialmente, de forma más amena, práctica, y sobre todo adaptándonos al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Es muy curioso ver cómo cada persona ante una misma operación realiza diferentes cálculos y todos llegan al mismo resultado. Con ello, llegamos a una de las verdades más absolutas de nuestra escuela actual y es que si todos somos diferentes y aprendemos de forma distinta, tendremos que adaptarnos a esta diversidad.
Publicado el día 5/03/20 11:23.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.