Formación en centros

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Formación teórico-práctica dirigida al profesoarado del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria. Destinada al desarrollo del método ABN en el área de matemáticas. Todo ello desde un enfoque teórico-práctico que proporcione las herramientas básicas para continuar y profundizar el trabajo, ya comenzado, con este método. Incluirá pautas de programación didáctica de la normativa vigente y otras para trabajar el método con la familia.

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4ª SESIÓN DE FORMACIÓN EN CENTRO

Buenos días.

    El contenido de la cuarta sesión de ABN, lo hemos centrado en las operaciones aritméticas de sumar y restar, y que tipo de algoritmo utilizar dependiendo de las características del problema. Una de las dudas  que se ha planteado ha sido, cuando abandonar el apoyo de los palillos a la hora de operar, que va a depender del ritmo y madurez del alumnado, sin que haya un tiempo en concreto para ello.

                Otras de las cuestiones abordadas ha sido  la cooperación de los padres y madres a la hora de apoyar el método en casa. Sabemos que cada tutoría está realizando reuniones informativas, pero podríamos en este foro concretar en qué momentos sería más conveniente hacerlas, con el fin sistematizar todo el proceso.

Un saludo.

Comentarios
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María del Mar Peralta Machuca
Buenas tardes,
durante esta sesión me han surgido dudas con respecto a los planteamientos de ABN, en concreto a cierto de problemas. Supongo que, al igual que el abandono del soporte material, esta parte dependerá de la madurez del alumnado. Puesto que hay ciertos tipos de problemas que tendemos a resolverlos de manera inversa a lo que plantea la situación porque el alumn@ todavía no está madurativamente preparado para entender ciertos planteamientos lingüísticos y nosotr@s como maestr@s intentamos aportarle alguna herramienta para que no se frustre. Quizás sería conveniente establecer una clasificación de problemas para cada edad.
Con respecto a lo que se plantea en el hilo y las tutorías con familias supongo que se podría plantear un calendario de sesiones para formación de una o dos veces por trimestres.
Un saludo
Publicado el día 21/02/20 15:36.
Jorge López Álvarez
Buenas.
Efectivamente el trabajo ha profundizado en las distintas fases que plantea la operaciones de suma y resta (esta aún no finalizada) y en qué momento es el adecuado para trabajar el algoritmo con rejilla propio del método. Previamente requiere eso sí un trabajo de cálculo en el primer ciclo usando su propio cuerpo y otras herramientas tales como recta numérica y tabla del 100.
También me ha quedado clara la secuencia que avanza desde el uso de los palillos, palillos y rejilla, hasta el puro cálculo mental. Eso sí como han mencionado mis compañeros dejando libertad según el nivel madurativo de cada uno.
El trabajo con los algoritmos en rejilla ha sido muy efectivo puesto que nuestro ponente demuestra tener una amplia experiencia y conocimiento en el método.
Me ha llamado la atención la adaptación del algoritmo de la resta a cada tipo de problema (sustracción o comparación) lo cual creo facilitará su tratamiento y comprensión por parte del alumnado.
Deseando de seguir aprendiendo.
Publicado el día 21/02/20 19:54 en respuesta a María del Mar Peralta Machuca.
María Inmaculada Sánchez Cabeza
Buenas tardes.
Hemos podido disfrutar de una sesión eminentemente práctica conociendo el proceso de las sumas y restas utilizando las rejillas. Me ha resultado muy interesante y motivadora la metodología seguida, pues además de ser muy manipulativa, es abierta a multitud de procesos a seguir para llegar al resultado, lo cual obliga a cada alumno/a a pensar atendiendo a su nivel cognitivo o madurativo respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.
Preparados ya para continuar con el resto de algoritmos.
Publicado el día 25/02/20 14:09.
Eva María Aranda Fernández
Me ha parecido muy interesante esta sesiòn al ser más práctica. Al tener contacto con los algoritmos de la suma y la resta, he podido llegar a la conclusión de que el alumnado puede seguir su propio ritmo dependiendo de su grado de madurez, por esta razón, será el alumno/a quien decidirá cuando dejar el soporte de los palillos.
Publicado el día 4/03/20 11:05.
Patricia Sandia Soto
Buenos días compañeros!!!
Después de esta cuarta sesión voy a analizar algunos aspectos:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos ha sido bastante satisfactorio. El comienzo del curso me encantó debido a que se nos presentó el método en infantil que bajo mi punto de vista es el más atractivo. Pero las dos sesiones de primaria las abordé con respeto y miedo a lo desconocido. Aunque debo decir, que hasta yo misma me he sorprendido de mis progresos.
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas. Como maestra PT, al entrar en el aula de 3º , donde se trabaja ABN desde 1º, me siento mejor y veo que voy avanzando al igual que me sorprendo con la rapidez con la que lo hacen los alumnos.
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc. Pienso que al comenzar a trabajar este método si es necesario mucha dedicación por parte del profesorado, pero una vez que el centro dispone de todo el material es todo mucho más fácil.
- Propuestas de mejora. Creo conveniente formar al profesorado por supuesto, pero también es muy importante ofrecer orientaciones a las familias.
- Actividades previstas hasta finales de curso seguir introduciendo este método, sobretodo en la etapa de infantil.
Publicado el día 5/03/20 11:17.
Nuria Álvarez González
Hola de nuevo, Voy a tratar de contestar a las preguntas que se nos han hecho:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
Después de la 4ª sesión, el grado de cumplimiento de los objetivos previstos está siendo positivo. Pensé que me iba a aburrir en las sesiones de primaria porque me gusta bastante más educación infantil, pero también me está sorprendiendo gratamente.
En cuanto a los logros conseguidos en mi aula: comienzo a ver la luz con mis alumnos. Los mayores de 5 años, van alcanzando una mayor autonomía a la hora de realizar los cálculos y ejecutar las tareas. Y lo mejor, es que disfrutan con ello. Los alumnos de 3 años no están teniendo ninguna dificultad. Sin embargo, los alumnos de 4 años, van avanzando muy lentamente. Esto, no me sorprende demasiado, pues esta dificultad la estamos encontrando en todas las áreas.
Con relación a las dificultades encontradas, ahora estamos trabajando la recta numérica y a los alumnos que más esfuerzo les está costando es a los de 4 años, al igual que la cuenta hacia atrás del 10 hasta el 0.
Para mejorar este aspecto, propongo continuar en la misma línea y dejar de insistir.
Saludos a todos y a ver qué nos depara la 5ª sesión.
Publicado el día 5/03/20 11:47.
Eduardo Pérez López
Hola compañeras y compañeros.
En la cuarta sesión pude comprobar como el camino o las estrategias que en ocasiones estaba usando para enseñar el método no era el más adecuado. Gracias a esta sesión comprendí y pude observar nuevas estrategias a la hora de enseñar los distintos tipos de sumas, restas y resolución de problemas.
Podemos decir que los objetivos del curso se están cumpliendo, que gracias a este se está consiguiendo marcar un camino de trabajo dentro del centro en el área de matemáticas y que el alumnado está alcanzando un nivel en cálculo muy destacado.
Por otro lado, también encontramos dificultades puesto que la formación anterior que hemos tenido nos resultó insuficiente y costó trabajo arrancar.
Desde aquí a final de curso esperemos que continúe la buena dinámica y marcha y sigamos poniendo en práctica todo lo aprendido en la formación.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 17:32 en respuesta a Nuria Álvarez González.
José Alfonso Moreno Jurado
Buenas tardes.

Me ha resultado interesante conocer la secuenciación de los diferentes pasos a seguir con respecto a la suma y a la resta de este método. Saber de dónde hay que partir en primer ciclo (elaborando y trabajando con los alumnos materiales como los botones, los palillos, los tapones de la recta numérica¿) para ya, en segundo ciclo introducir la famosa rejilla para trabajar la suma. Según veo, este método es muy rico a la hora de trabajar distintos algoritmos como la suma y la resta. Y dependiendo del tipo que sea se procederá de una manera u otra. Pero lo interesante de este método es que los alumnos alcanzan un mayor nivel de abstracción tanto en resolución de problemas como en cálculo mental, aspecto que, según nos ha enseñado Germán, los alumnos logran desarrollar hasta cotas impresionantes en tercer ciclo. La razón principal tal vez sea que con este método se aprovecha al máximo las capacidades cognitivas del estudiante, ya que cada alumno avanzará al ritmo que necesite y estime oportuno. Y las operaciones las ejecutará en más o menos pasos según su capacidad personal.
Expectante ya por aprender la multiplicación y la división con este método.

Un saludo.
Publicado el día 10/03/20 23:13.
María Luz Cepeda Caballos
Después de haber asistido a la cuarta sesión a mí también me gustaría destacar algunos aspectos:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos ha sido el adecuado; está satisfaciendo aquellos que se propusieron en la petición de la formación de una manera amena, atractiva y escalonada. Hasta el momento hemos abordado sesiones de infantil y dos sesiones de primaria en las que todos estamos comprometidos con la formación.
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas. Me doy cuenta que los alumnos de infantil, y de los tres primeros cursos de primaria aprenden con rapidez y, adquieren más fácilmente tanto el cálculo en papel como el cálculo mental.
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc. La elaboración del material necesario para poder trabajar con ABN requiere mucha complicidad y dedicación por parte del profesorado, pero el que se ha confeccionado en el centro ha resultado muy útil y eficaz, facilitando la labor tanto del profesorado que imparte la asignatura de matemáticas en estos niveles como el del que entra en apoyo.
- Propuestas de mejora. Creo que siempre se comienza la formación desde infantil y, que se olvidan los cursos superiores. Evidentemente es importante que la formación se empiece con los pequeños pero, en ningún caso debería olvidarse o, dejarse por falta de tiempo o recursos la formación para los mayores. Por otro lado, sería imposible avanzar adecuadamente con el alumnado sin orientar a las familias.
- Actividades previstas hasta finales de curso. Continuar la formación e implantar de forma adecuada el método, sobretodo en infantil y primer ciclo de primaria.
Publicado el día 6/05/20 23:22.

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