Formación en centros

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Formación teórico-práctica dirigida al profesoarado del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria. Destinada al desarrollo del método ABN en el área de matemáticas. Todo ello desde un enfoque teórico-práctico que proporcione las herramientas básicas para continuar y profundizar el trabajo, ya comenzado, con este método. Incluirá pautas de programación didáctica de la normativa vigente y otras para trabajar el método con la familia.

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Resumen de la Formación

     Buenos días.

     Desgraciadamente nos vemos obligados a finalizar la formación en centro que estamos realizando, debido a las circunstancias tan especiales que estamos viviendo.

     La actividad que hemos desarrollado hasta ahora, la califico sin dudar a dudas como muy positiva. Gracias a Cristina y a Germán, hemos descubierto de una menera práctica, clara y eficaz, cómo hay que desarrollar los contenidos ABN a lo largo de todos los cursos de escolarización en infantil y primaria.

     Comenzamos por infantil, y Cristina en dos sesiones nos expuso su manera de trabajar el conteo, el sentido y estructura del número, las transformaciones y los tipos de problemas que se dan en esta etapa. Germán continuó con dos sesiones muy prácticas sobre los contenidos de numeración, las operaciones y los problemas de sumar y restar, lástima que no haya dado tiempo de continuar con las operaciones de multiplicar y dividir...

     Durante el confinamiento, me dedico a mis clases de educación física y no he podido experimentar con el alumnado todo lo aprendido, pero si he tenido tiempo de visitar páginas como la del CEIP Huerta del Retiro, donde he podido constatar las virtudes del método y el camino tan grande que nos falta por recorrer para estar a la altura de estos centros, que llevan más tiempo investigando.

    Especialmente didácticos han resultado los canales en Youtube de Concepción Bonilla y de Mar Quirell, que desde aquí, recomiendo a todos los participantes que los visiten antes de cerrar su formación.

   Por supuesto, mis perspectivas para el próximo curso son las de seguir en el método y continuar con la formación, bien sea en la modalidad de curso, grupo de trabajo o formación en centro, la cuestión es seguir investigando y aplicando, estoy seguro que vamos a seguir mejorando tanto la adquisición del método como los resultados del alumnado en el ámbito matemático.

Un saludo.

 

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Comentarios
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María del Mar Peralta Machuca
Ante todo, lamento mucho no poder recibir la formación que quedaba por dar (motivado por el COVI 19).
Primero me gustaría expresar mi satisfacción con las sesiones que hemos recibido, tanto las sesiones con Cristina destinadas a infantil, como las sesiones con Germán más orientadas al primer ciclo donde yo me encuentro. Satisfecha porque anteriormente tuve otras formaciones y desgraciadamente no fue tan productiva para mi como esta. Así que, he de decir que he podido sacar bastante rendimiento de las enseñanzas de Cristina y Germán.
En cuento al aprovechamiento, comentar que la parte que hemos dado de primer ciclo la que podido aplicar a mi aula sin problema. Algunos de los recursos ya los estaba utilizando pero otros los he conocido este curso y me han sido de mucha utilidad. Es por ello que me gustaría seguir formándome en ABN, por un lado para recibir la formación que nos ha faltado por dar y por otro lado para poder conocer estrategias y recursos de contenidos más elevado.
Con respecto a mi experiencia con el ABN y el COVID 19, he de decir que no ha sido muy satisfactoria, porque a pesar de formar a las familias en ABN, cuando son ellas las que tienen que adoptar el papel de ¿maestros/as¿ se les ha hecho cuesta arriba. Pienso que es porque no lo es lo mismo entender el ABN que explicarlo¿.Pero lo mismo pasaría con otro contenido supongo¿ No es lo mimo saber algo que explicarlo y más si hablamos de niños y niñas de 6 y 7 años cuyo estadio evolutivo se encuentra en la etapa de las operaciones concretas; con esta edad empiezan a pensar de manera más lógica pero su pensamiento aún puede ser muy rígido y tienen limitaciones con los conceptos abstractos e hipotéticos. Esto supone que el maestro/a debe adaptar su registro lingüístico y ponerse a la altura del alumnado (mucho más que a otra edad) y buscar diversas maneras de explicar un contenido para que éste lo entienda¿ Sinceramente, no le podemos pedir eso a las familias.
En relación a otras webs que he visitado, aquí dejo algunos enlaces, pero sobre todo son recursos que he ido cogiendo del grupo de Facebook de ABN.
http://www.symbaloo.com/mix/recursosalgoritmosabn

http://www.symbaloo.com/mix/numeracionabn

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/la-pizarra/el-metodo-abn-un-sistema-que-ayuda-a-mejorar-a-los-jovenes-en-matematicas_2016070357784d9b6584a859c770c7ca.html

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/08/08/algoritmos-abn-por-unas-matematicas-sencillas-naturales-y-divertidas/


Un saludo.
Publicado el día 29/04/20 20:45.
Jorge López Álvarez
Buenas. Yo también lamento haber terminado esta formación antes de tiempo y sin concluir con la última sesión.
Mi participación ha sido bastante productiva a pesar de impartir en el centro el área de Inglés y tener muy poco contacto con el método a nivel práctico directamente interactuando con el alumnado.
Yo en este caso, y a nivel personal, lo veo más como una formación de futuro ya que siendo uno de los pocos definitivos en el centro considero indispensable tener un mínimo de formación en un método implementado en nuestro centro y que tiene como objetivo principal paliar las carencias en razonamiento matemático, sobre todo en lo referido a cálculo mental y resolución de problemas.
Sinceramente pienso que está dando buenos frutos, si bien, como todo lo nuevo, cuesta esfuerzo su implantación.
En cuanto al curso propiamente dicho, considero de un nivel excelente ambos formadores, aprendiendo mucho de ellos. En el caso de Cristina destaco la amplia gama de recursos que permite el método a nivel práctico con el alumnado de Infantil, siendo esta etapa la base en la que se apoyarán aprendizajes futuros. Por otra parte, con Germán he aprendido mucho sobre los algoritmos en Primaria. Lástima no haber concluido sus sesiones.
Considero por todo ello fundamental proseguir con esta formación, cualquiera que sea la modalidad empleada visto la buena marcha del curso de 3º de Primaria que es el grupo de referencia con el que comenzamos en esta etapa a utilizar ABN.
En cuanto a recursos utilizados a nivel personal para indagar en el método, he visionado vídeos explicativos en internet y acudido a ciertas páginas de referencia como Actiludis.
Nada más. Ha sido un placer. Me despido hasta el próximo curso.
Publicado el día 30/04/20 10:51.
José Alfonso Moreno Jurado
Buenos días.
Ante todo, espero que estéis todos bien. Comentaros que siento no haber podido terminar la formación de este curso de ABN, debido a que estaba siendo muy productivo y estábamos aprendiendo bastante. Me he dado cuenta de las capacidades que este método desarrolla en los alumnos (en la resolución de problemas, gran capacidad de abstracción en los conjuntos, en el cálculo mental¿). Con respecto a las operaciones solo nos ha dado tiempo a tratar la suma y la resta. La multiplicación, la división y otras operaciones más avanzadas dirigidas a Secundaria no nos ha dado tiempo a tratarlas. Pero tengo la confianza de poder aprenderlas en el futuro.
Este año he tenido contacto directo con el ABN al impartir refuerzo educativo en segundo ciclo. Pero además de esto, también lo he tratado en las sustituciones que he realizado en el primer y segundo ciclo. Por tanto, en este periodo de confinamiento no estoy tratando el ABN con los alumnos, ya que mis asignaturas son la Plástica y la Música. El año pasado también tenía refuerzo educativo y estaba algo perdido cuando los alumnos me hacían preguntas referentes a este método. En cambio, este año, gracias a las competentes y rigurosas sesiones de ABN impartidas tanto por Cristina como por Germán, sí he podido responder a las necesidades que los alumnos requerían.

Así que espero y deseo poder seguir con la formación el año que viene.

Un saludo.
Publicado el día 30/04/20 12:49.
Eva María Aranda Fernández
Hola compañeros. Es triste terminar este curso en estas circunstancias. Los conocimientos sobre ABN que hemos adquirido nos han servido de gran ayuda. Aunque por mi especialidad este método no lo voy a poner en práctica en mi asignatura, es de gran valor en mis apoyos en infantil, pudiendo ayudar a la tutora a desarrollar dicho método. Por medio de estos apoyos he tenido la oportunidad de conocer una gran variedad de recursos y ver como a poco el alumnado va avanzando en sus conocimientos lógico- matemáticos. Por último dar las gracias a los ponentes por hacernos el curso ameno e interesante y darnos a conocer un gran número de recursos y canales donde podemos resolver dudas y seguir formándonos.
Publicado el día 30/04/20 18:47.
Nuria Álvarez González
¡Hola a tod@s! Como han comentado mis compañeros anteriormente, es una pena que no hayamos podido finalizar el curso. Y aunque en mi caso he tenido suerte porque los contenidos referidos a Educación Infantil sí se han completado, me habría gustado que se hubiera podido finalizar el curso. Primero, por mis compañeros de Primaria y Secundaria pues se han quedado a medias y segundo, porque a nivel personal, a parte del profesional, me estaba gustando mucho. Me ha ayudado a poner en práctica lo visto en el curso, a resolver muchas dudas, a cuestionarme el sistema de numeración de siempre, reflexionando sobre sus aspectos positivos y negativo, a utilizar material que había elaborado ya en cursos anteriores, a pensar cómo llegar a mis alumnos. He ido aprendiendo con ellos y desaprendiendo para dejar paso a este nuevo método. A veces, con un poco de incredulidad porque me parecía que los avances que nos enseñaba Cristina en sus alumnos era muy difícil de alcanzar en nuestras especiales circunstancias por tener tres niveles. Pero a lo largo del curso me he ido dando cuenta de que todo es empezar. Tener las ideas claras y organizadas. No hace falta mucho material y cualquier objeto puede ser utilizado para nuestro acercamiento con el ABN.

Sin embargo, con el confinamiento, tuve que parar y dejar de avanzar contenidos. Entendiendo que aunque los padres de los alumnos estaban poniendo todo de su parte, no podía exigirles nada con respecto al ABN. Solamente contenidos sencillos, trabajados a lo largo del curso, seguir profundizando y repasando.De haber avanzado en contenidos, las diferencias entre ellos hubieran sido enormes. Y no me habría asegurado que el avance hubiera sido real ni adecuado. Dejé los libros en el cole y continué buscando material por internet en páginas como actiludis, el bloc de la maestra Sara, Pinterest, recursosep, orientación andújar,...

Si el año que viene sigo en el Centro me encantaría continuar, y aunque no fuera así, me gustaría que el Centro continuara formándose en ABN. Si me hubieran preguntado al principio de curso a lo mejor no habría respondido lo mismo. Ha sido muchísimo trabajo, niño por niño cada día. Pero ahora estoy convencida de que ha valido la pena.

Me gustaría finalizar dando las gracias al Centro por haber traído el curso y a Cristina y a Germán por su manera de impartirlo. Por la gran cantidad de materiales de infantil y porque aún no siendo de Primaria las sesiones me resultaron muy interesantes. He tenido contacto con el ABN en muchos Centros y me he acercado a él en numerosas ocasiones con otros cursos. Además, los maestros de infantil usamos ABN sin saberlo pero hasta este año no me he metido de lleno en él y ha sido gracias a este curso.

Espero que este curso no haya sido un punto y final sino un punto y aparte que continuará el próximo curso. Ahora y una vez comenzado el camino, habrá que seguir aprendiendo y poniéndolo en práctica.

Saludos y espero que hasta pronto.
Publicado el día 30/04/20 19:54.
María Inmaculada Sánchez Cabeza
Hola a todos.
Ante todo, quería comentar que los contenidos tratados en este curso me han resultado muy interesantes y es una pena no haber podido terminarlo por completo.
Las primeras sesiones dedicadas a E. Infantil, me resultaron muy fructíferas, en gran parte, por la claridad expositiva de Cristina y por la cantidad de recursos empleados. Asimismo, me sirvió para constatar las bondades del método en esta etapa, haciendo grandes progresos en la numeración.
Posteriormente, en el apartado de primaria, las sesiones de Germán también me resultaron muy intuitivas y claras, profundizando en los recursos y en los algoritmos principales ( sólo dio tiempo a la suma y a la resta).
En otro sentido , me gustaría comentar que en este curso he aplicado poco el método a nivel práctico, al ser tutora del tercer ciclo de primaria, y dado que el método, ha avanzado, por ahora en nuestro centro, hasta tercero de primaria.No obstante, resulta de gran utilidad para cursos posteriores.
Paralelamente a la formación he indagado en recursos web como vídeos de youtube para practicar los algoritmos.
Para el año que viene me gustaría seguir profundizando en el método, preferiblemente con la modalidad de curso presencial. Teniendo en cuenta las características de nuestro centro, quizás sería conveniente, compartir las sesiones de dicho curso con otros centros cercanos de la zona.
Muchas gracias y esperemos que en el curso próximo podamos retomarlo de manera presencial.
Publicado el día 2/05/20 18:52.
Eduardo Pérez López
Hola a todas y todos. Antes de nada, me gustaría dejar claro que al igual que a mis compañeros y compañeras, me hubiese gustado poder terminar la formación puesto que estaba resultando muy interesante y productiva.
En mi caso más aún, puesto que gracias a esta formación he aprendido a como incluir y secuenciar contenidos matemáticos a través del método ABN. También he comprendido el por qué de muchas de las actuaciones que se llevan a cabo. Y cómo está pensado para que el alumnado lo vaya entendiendo de una forma visible y lógica.
Además, puesto que este es mi tercer curso aplicándolo, me ha servido también para corregir ciertos errores que he ido cometiendo, debido a la influencia del método tradicional, al desconocimiento o por haber sido autodidacta en varias ocasiones.
Por otro lado, me gustaría agradecer a Cristina y Germán el haber compartido sus materiales y conocimientos con nuestro claustro. Ambos han demostrado su profesionalidad, experiencia y conocimiento. Gracias.
En lo que respecta a mis actuaciones referentes a ABN, decir que lo sigo usando cada día con mi alumnado. La manera de ponerlo en práctica ha sido realizando clases on - line a través de videoconferencias, realizando tutoriales y enviándolos a través de las aplicaciones móviles. Además, les voy poniendo enlaces donde pueden recibir otras explicaciones y ver vídeos explicativos. Uso mucho páginas como Actiludis, la web del CEIP Huerta del Retiro o el grupo de Facebook de ABN.
Sin más que añadir considero importante continuar con la formación de manera presencial puesto que el alumnado sigue avanzando, los resultados y nivel son bastante buenos y como docentes debemos estar a la altura para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros discentes.
Gracias a los formadores por enseñarnos, a mi centro por darme la oportunidad de crecer como docente y a mis compañeras y compañeros por confiar en mí.
Un saludo.
Publicado el día 4/05/20 10:55 en respuesta a María del Mar Peralta Machuca.
Patricia Sandia Soto
Buenas tardes, lo primero comentar que me ha dado mucha pena no poder acabar de recibir la formación que quedaba por dar debido a el COVID 19 ya que empezaba a mostrarme muy ilusionada con el método.
Me encantaría comentar mi satisfacción con cada una de las formaciones que hemos recibido en nuestro centro. Me han gustado mucho los materiales y los conocimientos que nos ha aportado Cristina para el área de Infantil y de las cuales he cogido muchas ideas para poderlas llevar a cabo en mi aula de Pedagogía Terapéutica. He podido comprobar la ilusión y motivación que muestra el alumnado de Infantil con este nuevo método. De igual manera, las formaciones de Germán me han parecido súper interesantes y me han servido de muchísima utilidad para aprender mil y una formas de poner en práctica la asignatura de matemáticas.
En cuento al aprovechamiento, decir que ha sido muy satisfactorio. Con algunas de las plataformas que nos ofrecieron los ponentes he creado varios materiales para mi aula de Pedagogía terapéutica.
Con respecto a mi experiencia con el ABN y el COVID 19, he de decir que han sido pocos los materiales de ABN que he facilitado a las familias debido a que la mayoría de ellas no tiene formación y se han mostrado reacias al envío de este material como es lógico,
En relación a otras webs que he visitado, me he basado fundamentalmente en:
https://calculoabn.com/materiales/
https://www.pinterest.es/vanerabadan/materiales-abn-infantil/
https://www.actiludis.com/paginas-basicas-en-abn/

Un saludo para todos.
Espero que nos volvamos a ver muy, muy , pronto!!!!!
Publicado el día 6/05/20 19:03.
María Luz Cepeda Caballos
Buenas tardes a todos.
Me uno a la sensación de mis compañeros, es una pena haber terminado esta formación sin concluir con la última sesión.
Hace ya dos cursos comenzamos a trabajar con un método que ha venido a ampliar la manera con la que ya veníamos trabajando en el colegio: ABN (Algoritmos Basados en Números). Este método fomenta el cálculo mental a través de la manipulación de materiales y objetos cotidianos como tapones, pinzas, palillos...y da más flexibilidad al alumno en la resolución de problemas. Los niños aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables. Uno de los beneficios directos de este método es que se adapta a los diferentes ritmos madurativos de los niños haciendo que su rendimiento académico mejore notablemente.
Formarse y seguir aprendiendo formas de poner en práctica este método hace que todas estas ventajas recaigan en nuestros alumnos
Aunque poco he podido poner en práctica de lo aprendido, porque yo imparto clases exclusivamente en Secundaria, esta formación ha sido muy importante para mí, pues creo que todo el personal docente debe conocer a fondo el método para poder, en caso de sustituciones o, cuando tengamos que ayudar al alumnado, hacerlo de forma adecuada.
Dentro de un centro escolar encontramos gran diversidad de espacios útiles para el desarrollo de actividades destinadas a trabajar y reforzar contenidos expuestos dentro del aula. Escaleras, pasillos o rincones, no deben ser únicamente espacios de paso para el alumnado en el día a día; también se pueden convertir en zonas de aprendizaje con un mayor grado de motivación y dinamismo.
Germán y Cristina en sus sesiones, nos han enseñado eso y otras muchas cosas tales como una gran cantidad de recursos nuevos o una amplia variedad de actividades que pudimos llevar a las aulas.
Estos recursos ofrecen gran variedad de posibilidades de trabajo. Los hemos llevados a la práctica en la realización de talleres, en gran grupo y en grupos reducidos, trasladando las actividades u operaciones a realizar tanto dentro como fuera del aula, y como refuerzo para aquellos alumnos que necesitaban de apoyo extra para reforzar los contenidos.
Mediante este trabajo no solo hemos pretendido llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos y reforzar la práctica de los mismos, sino crear también nuevos hábitos de trabajo.
Este trabajo diario ha conllevado un desarrollo de la independencia y autonomía por parte de los estudiantes, así como la asimilación de competencias tales como la competencia matemática incluyendo la competencia en el saber hacer.
También hemos aprendido que al emplear dichos recursos, la práctica de las matemáticas se convierte en una actividad dinámica y motivadora, con un toque lúdico que en cierto modo la aleja del trabajo convencional del día a día. El aprendizaje se convierte en juego.
Por todo ello, hemos podido comprobar que este tipo de tareas son satisfactorias para todo el colectivo escolar y que gracias a ellas podemos ampliar los horizontes educativos a un contexto más práctico, dinámico y diferente.
Nos hemos convertido en maestros que no siempre hace lo mismo en sus clases, enseñando de la misma manera a sus alumnos, sino que nuestras sumas, restas, multiplicaciones y divisiones dan un giro a la forma de aprender.
Por otro lado hemos pensado, ¿por qué limitar a un alumno de 3 años a saber contar sólo hasta 30? ¿o por qué obligar a una niña de 6 a sumar siguiendo dos pasos si le resulta más fácil hacerlo en cuatro?
Gracias a esta metodología, procuramos enseñar de manera diferente y cambiar la actitud de los alumnos hacia esta asignatura, haciendo que las entiendan, las manipulen y las apliquen a su vida diaria.
Con respecto a mi experiencia con el ABN y el COVID 19, he de decir que, por curiosidad y, para no dejar de lado la formación he consultado páginas web con nuevos materiales de ABN que, espero en un futuro poder utilizar. Entre estas web nombrar:
https://www.actiludis.com/paginas-basicas-en-abn/
https://mikapanteleon.blogspot.com/2019/04/2019.html?m=1
https://lamevaescola.com/
http://www.penyagolosaeduca.com/ca/operaciones-primero/
https://calculoabn.com/materiales/
Saludo a todos. Nos vemos
Publicado el día 7/05/20 0:46.

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