Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La formación de este grupo de trabajo nace por la necesidad de cambio en la enseñanza de las matemáticas atendiendo a los malos resultados, escasa motivación del alumnado y consecuente frustración del profesorado y alumnado. 

 

La metodología abn aparece como una propuesta innovadora que atiende a las necesidades, intereses y se adapta a la individualidad del alumnado. 

Durante un par de años se constituyó un grupo de trabajo por parte del profesorado de educación infantil y tras la puesta en práctica de la metodología y los buenos resultados el claustro decide incluir la metodología abn en su proyecto educativo, de ahí surge la solicitud de formación para los niveles de educación primaria. 

 

Sin embargo esta formación de centro es una continuidad para seguir avanzando con la metodología abn para el segundo ciclo de educación primaria ya que en el curso anterior nos centramos en los contenidos de primer ciclo. 

 

Lo que se pretende conseguir con esta formación es conocer, programar y dominar los contenidos abn pertenecientes al segundo ciclo de educación primaria para poder implantar el método el presente curso en tercero y el próximo curso en cuarto. 

 

Esta formación va dirigida a todo el profesorado puesto que se hace necesario formar a los maestros de estos cursos así como a los nuevos compañeros y a todo aquel que pueda realizar sustituciones, apoyo o tareas de refuerzos en los cursos en los que se imparte abn.

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que esta formación pretende conseguir es la mejora de la competencia matemática del alumnado si bien esto implica a su vez una mejora en la capacitación el personal docente en su enseñanza matemática, una atención a la diversidad del alumnado al permitir frente al método tradicional diferentes maneras para llegar a un mismo resultado y fomentar la cooperación y colaboración entre el profesorado ya que la elaboración de una programación abn entre todos para el segundo ciclo será la tarea final de este proyecto. 

 

Para poder conseguirlo en primer lugar vamos a hacer cuatro sesiones de formación con un ponente experto en abn. Una vez expuesto el contenido y material sobre el que trabajar se realizarán sesiones para la evaluar la puesta en práctica del método en tercer curso de educación primaria, posibles dudas y propuesta de actividades así como la elaboración de una programación para este curso. 

 

Objetivos

 

-      Proporcionar conocimientos, recursos, materiales y nociones sobre el método abn 

-      Profundizar en el enfoque alternativo para el aprendizaje de las matemáticas del método abn

-      Motivar al profesorado en nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos

-      Garantizar la continuidad del método abn a través de la colaboración internivelar del profesorado de todo el centro. 

-      Elaborar material y crear un banco de recursos para cursos posteriores. 

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para mejorar la competencia profesional se llevaran a cabo las siguientes estrategias: 

 

-      Puesta en común de los contenidos mediante un ponente experto.

-      Trabajo individual de indagación y elaboración de material para propuestas de trabajo en segundo ciclo. 

-      Aprendizaje dialógico a partir de la exposición de las diferentes propuestas y debate sobre aquellas que se quieren priorizar

-      Trabajo cooperativo y colaborativo tras la puesta en común del material elaborado y seleccionar, secuenciar y ordenar. 

-      Puesta en práctica de algunas propuestas 

-      Evaluación y valoración de los resultados mediante un grupo de discusión

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del Proyecto de trabajo

Antes del 30 de Noviembre

Coordinador en colaboración con el resto del profesorado

Exposición de las tareas realizadas durante el curso anterior que sirvan de base para el presente curso

Octubre

Profesorado de primer ciclo de educación primaria (tutores y maestros de apoyo)

Fundamentación bibliográfica (material del profesorado y alumnado que se va a utilizar así como los recursos solicitados al cep) 

Octubre

Coordinador en colaboración con el resto de profesorado

Asistencia a formación con el ponente propuesto por el CEP

Dos sesiones en el mes de noviembre

Dos sesiones en enero. 

Todo el profesorado. 

Entradas en colabora

A lo largo de todo el curso una vez activa

Todo el profesorado

Puesta en práctica de lo aprendido con el ponente

A partir de noviembre

Profesorado de tercer curso EP (tutora y maestros de apoyo)

Investigación personal y elaboración de propuestas

Segundo trimestre

Todo el profesorado con la orientación del coordinador. 

Puesta en común de las Propuestas de intervención en el aula

-  Organización de las Sesiones de trabajo. 

-  Material para utilizar en clase

 

Segundo trimestre

Todo el profesorado con la orientación del coordinador.

Elaboración de la memoria final 

Tercer trimestre

Coordinador tras la puesta en común con el resto del profesorado. 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

  •  
  • PONENTE

Ponente experto que ofrezca conocimientos y material sobre el que podamos trabajar

  • COLABORA

Plataforma para recoger y dejar constancia del trabajo elaborado.

  • COORDINADORA

Formadora de abn en educación infantil para dar a conocer la bases del método sobre los que se trabajaran posteriormente en educación primaria

Profesorado de primer ciclo

Exposición de su experiencia, trabajo y material de los cursos en los que se ha implantado abn

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias 

 

  • Registro en actas de todas las reuniones de la formación. 
  • Entradas en colabora dejando constancia del trabajo elaborado de forma progresiva. 
  • Sesiones de reflexión en cada reunión sobre lo que se está llevando a cabo.

 

Indicadores

 

  • Mejora de los resultados académicos con respecto al curso anterior con metodología tradicional .
  • Notable motivación del alumnado. 
  • Mejora de la competencia profesional en la enseñanza matemática. 
  • Continuidad y coherencia de las programaciones de abn en los cursos en los que se imparte. 
  • Elaboración del banco de recursos
  • Participación de todo el profesorado. 
  • Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
  • Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

A nivel grupal 

 

-  Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

-  Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

-  Cumplimiento de las tareas comunes.

-  Ambiente de trabajo.

-  Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

-  Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

-  Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

-  Se han producido materiales útiles y prácticos.

-  Se han establecido vías de comunicación eficaces

-  Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

-  Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

  A nivel individual:

 

-        Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

-        Aplicación en el aula

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